Una de las citas más importantes del calendario abre sus puertas cada año en el mes de marzo. El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra es uno de los eventos de mayor relevancia para la industria automotriz mundial, ya que se celebra en el núcleo de Europa y casi ningún fabricante está dispuesto a perderse la oportunidad de mostrar al mundo sus últimos lanzamientos. Por ello, a continuación encontrarás una lista con todas las novedades del Salón de Ginebra 2019.

La edición de este año del Salón de Ginebra, que celebra la número 89º, abrirá sus puertas al público del 7 al 17 de marzo de 2019, reservando los dos días previos para la prensa y los medios especializados. El Salón de Ginebra se celebra cada año en el Geneva Palexpo, un centro de convenciones situado cerca del aeropuerto internacional de Cointrin, y es organizado por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles. La primera edición tuvo lugar en 1905 y, junto al Salón de París y el Salón de Frankfurt, las cuales se celebran bianualmente y sin coincidir, son los tres salones más importantes a este lado del planeta.

“Nuestro objetivo es que el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2019 sea aún más moderno y centrado en el futuro sin perder la perspectiva de sus casi 100 años de historia”, declaró André Hefti, director general. “Presentaremos a los visitantes todo lo que los fabricantes y proveedores están haciendo con sus desarrollos actuales y lo que proponen para el futuro”.

Si vas a acudir al Salón de Ginebra 2019, del 7 al 17 de marzo, te interesa saber dónde puedes comprar las entradas. Éstas se pueden adquirir en la taquilla o a través de este enlace por un precio de 16 francos suizos (unos 13,60 euros) para adultos, 9 francos suizos (7,67 euros) para niños de entre 6 y 16 años (los menores de 5 años no pagan entrada) y 11 francos suizos (9,37 euros) para grupos de más de 20 personas.

Las novedades del Salón de Ginebra 2019

abt-salon-ginebra-2019

ABT e-Transporter: una variante eléctrica del Volkswagen Transporte, la cual ABT ha equipado con un motor eléctrico de 111 CV y 200 Nm, alimentado por una batería de 37,3 kWh que le otorga un rango de autonomía de más de 200 kilómetros con una sola carga. La compañía también tiene planes para desarrollar una variante con una batería de 74,6 kWh y una autonomía de 400 km.

ABT Audi A6 Avant TDI: uno de los trabajos que ABT Sportsline presentará en el Salón de Ginebra 2019 es el A6 Avant con motor V6 TDI de 3.0 litros, el cual pasa de los 286 CV originales a los 330 CV tras los ajustes del preparador. También incluye una serie de detalles en el exterior y el interior.

aston-martin-salon-ginebra-2019

Aston Martin Lagonda All-Terrain Concept: este prototipo es la vista previa del primer modelo que rescate la legendaria denominación ‘Lagonda’ del fabricante británico. Verá la luz como un modelo de producción en 2021 y es la principal novedad de la compañía para Ginebra.

audi-salon-ginebra-2019

Audi TT RS 2019: el primer restyling del pequeño deportivo alemán de tercera generación se dejará ver en el Salón de Ginebra 2019 como una de las principales novedades de la compañía de los cuatro aros. Aunque su motor no recibe cambios (sigue ofreciendo 400 CV de potencia), su diseño exterior incluye diferentes novedades exclusivas.

Audi Q4 e-tron Concept: se trata de un prototipo del que será un nuevo SUV de producción a finales de 2020 o principios de 2021. El Q4 e-tron se situará entre el Q3 y el Q5 en tamaño, ofreciendo una línea algo más de corte coupé que sus hermanos de gama.

bentley-salon-ginebra-2019

Bentley Special Edition: este año, la compañía británica celebra su primer centenario y, por ello, han anunciado la presentación en Ginebra de un modelo de edición especial. Los detalles son reducidos, pero Bentley ha asegurado que estará inspirado por uno de sus coches de carreras más icónicos.

bugatti-salon-ginebra-2019

Bugatti Chiron Sport ‘110 ans Bugatti’: esta edición limitada del Chiron, de la que solo se fabricarán 20 unidades, llega para conmemorar el 110º aniversario de la compañía. Tiene un precio de 2,65 millones de euros y, aunque no aumenta el rendimiento del modelo, sí incluye algunos elementos de diseño propios en el exterior y el interior.

bmw-salon-ginebra-2019

BMW X3 M: la versión más deportiva y potente del nuevo X3 ya ha sido revelado. Está equipado con un motor de seis cilindros en línea y 3.0 litros biturbo que ofrece 480 CV de potencia y 600 Nm de par motor. Se asocia a un cambio automático de ocho relaciones y a un sistema de tracción total calibrado para la ocasión. También existe una versión competition con 510 CV y algunos detalles exclusivos.

BMW X4 M: comparte el mismo sistema de propulsión y la variante Competition que el X3 M. También es común el kit de carrocería y los detalles característicos de estilo deportivo de su interior. Sin embargo, esta es la variante deportiva de la segunda generación del X4, para los que quieran un SUV deportivo de corte coupé.

BMW Serie 7 2019: se trata de otro restyling que ha visto la luz recientemente. El nuevo Serie 7 introduce los cambios a nivel estético necesarios para adecuarse a los últimos lanzamientos de la marca. Destaca su dotación tecnológica en el interior, sus diferentes sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, y una amplia gama de motores diésel y gasolina.

BMW Serie 3 Touring 2019: la variante con carrocería familiar del nuevo BMW Serie 3 2019 está prevista que vea la luz en el Salón de Ginebra 2019. Además de su mayor espacio interior, el Serie 3 Touring compartirá la misma plataforma, motores, equipamiento y tecnología que presentó hace unos meses la séptima generación del sedán.

BMW 530e iPerformance Touring 2019: se trata de la versión familiar del híbrido enchufable 530e iPerformance. Su debut se producirán en el Salón de Ginebra 2019 y se espera que esté dotado del mismo sistema de propulsión que el sedán: un 2.0 litros de gasolina y un motor eléctrico para una potencia combinad de 252 CV y 420 Nm de par. Su batería sería de 9,2 kWh.

citroen-salon-ginebra-2019

Citroën Urban concept: con este estudio conceptual, Citroën quiere celebrar su 100º aniversario en el Salón de Ginebra 2019. Se trata de un prototipo que representa su “visión en términos de movilidad urbana”. Por el momento sin nombre conocido, se cree que estará equipado con un sistema de propulsión eléctrico.

cupra-salon-ginebra-2019

Cupra SUV Concept: los detalles son muy limitados, pero sabemos que será revelado el 22 de febrero coincidiendo con el primer aniversario de la constitución de la nueva marca. Será un SUV que se ha dejado ver en su primer teaser y que esté equipado con el motor 2.0 TSI de 300 CV que ya porta el Cupra Ateca.

fiat-salon-ginebra-2019

Fiat Tipo Sport: una edición especial con un claro enfoque deportivo del compacto de cinco puertas italiano. Incluirá un kit de carrocería específico, llantas de 18 pulgadas y un interior donde predomina el cuero y un equipamiento ampliado.

gfg-style-salon-ginebra-2019

GFG Style Kangaroo: se trata de un hiperdeportivo totalmente eléctrico que dispone de dos asientos, tracción total, dirección en las cuatro ruedas y unas prestaciones que le permitirán alcanzar los 100 km/h desde parado en 3,5 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h en todos los terrenos, según la Giugiaro.

ginetta-salon-ginebra-2019

Superdeportivo Ginetta: la compañía revelará en Ginebra un deportivo con chasis y carrocería de fibra de carbono, un motor V8 de aspiración natural con más de 600 CV de potencia, transmisión secuencial y un paquete aerodinámico a medida.

hispano-suiza-salon-ginebra-2019

Hispano Suiza Carmen: la legendaria compañía española renacerá en el Salón de Ginebra 2019 con un gran turismo de ‘superlujo’ totalmente eléctrico que la marca ha bautizado en honor a Carmen Mateu, la nieta del fundador de la marca. Ha sido diseñado, desarrollado y fabricado de manera artesanal en Barcelona.

honda-salon-ginebra-2019

Prototipo eléctrico Honda: un prototipo eléctrico del fabricante japonés debutará en Palexpo. Se basará en el Honda Urban EV Concept revelado en 2017 y dará como resultado un modelo de producción que será revelado a lo largo de este mismo año.

hyundai-salon-ginebra-2019

Hyundai Ioniq 2019: el primer restyling que sufre el exitoso modelo eficiente de la compañía. Los cambios introducidos a nivel estético, tanto exterior como interior, y de equipamiento, afectan a las versiones híbridas e híbridas enchufables del modelo.

italdesign-salon-ginebra-2019

Superdeportivo Italdesign: la marca aún no ha confirmado su nombre, pero revelará un superdeportivo totalmente nuevo en el Salón de Ginebra 2019. Este nuevo vehículo se ha dejado ver en algunas imágenes teaser, pero los datos son aún muy limitados para entrar en detalles.

kia-salon-ginebra-2019

KIA XCeed: aún no confirmado oficialmente (ni el nombre ni la fecha de debut), se trata de la cuarta carrocería del KIA Ceed (prueba), una variante crossover que se ubicará entre el Stonic y el Sportage, y que compartirá la misma gama de motores y tecnología que el compacto de cinco puertas. Además, introducirá un altura de carrocería más elevada y protecciones características en los bajos.

lamborghini-salon-ginebra-2019

Lamborghini Huracán Evo: adopta un nuevo exterior en el que es el primer restyling del deportivo italiano. Los cambios también se traducen en el interior, mientras que se ha mejorado y puesto a punto para seguir siendo un referente a nivel prestacional. El motor V10 de 5.2 litros ahora entrega 640 CV de potencia, al igual que el Huracán Performante.

land-rover-salon-ginebra-2019

Range Rover Velar SVAutobiography Dynamic Edition: se trata de una edición limitada que representa la versión más potente del modelo. Está equipado con un motor V8 sobrealimentado de 5.0 litros con 550 CV de potencia. Esta edición limitada estará disponible durante los 12 próximos meses y desaparecerá para dar paso al Velar SVR.

Range Rover Sport HST 2019: se trata de la versión equipada con un sistema de propulsión microhibridado. Está dotado de un motor de seis cilindros y 3.0 litros con 400 CV y 550 Nm de par motor. El bloque se acompaña de un supercargador eléctrico y un turbocompresor de doble fase. Reduce la emisión de partículas en un 75%.

lexus-salon-ginebra-2019

Lexus LC Convertible Concept: este prototipo del Lexus LC descapotable fue revelado hace unas semanas en Detroit y ahora viajará miles de kilómetros a su cita en la capital suiza. Es un prototipo muy cercano a una versión de producción definitiva que debería ver la luz antes de terminar este mismo año.

Lexus RC F Track Edition: también revelado en Detroit, el RC F Track Edition es la variante de aspecto agresivo que cuenta con modificaciones para mejorar su comportamiento en circuito. Hace uso de materiales ligeros para rebajar el peso, un kit de carrocería específico y un potente motor V8 de 5.0 litros con 478 CV y 535 Nm de par.

mazda-salon-ginebra-2019

Mazda CX-3 2019: no confirmado de manera oficial de momento, el renovado CX-3 podría ser la principal novedad de Mazda para Ginebra. La marca ha anunciado que revelará un nuevo modelo, sin confirmar cuál, y el CX-3 es el más probable (también se rumorea que podría ser un nuevo CX-4). Introduciría cambios a nivel estético y de equipamiento, así como en el apartado tecnológico.

mclaren-salon-ginebra-2019

McLaren 600LT Spider: una variante más prestacional del McLaren 570S Spider. Incluye mejoras a nivel dinámico, así como de motor, con un V8 biturbo de 3.8 litros que ahora entrega 600 CV de potencia y 620 Nm de par motor. Su peso ha sido aligerado en hasta 100 kilogramos y es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en solo 2,9 segundos.

mercedes-salon-ginebra-2019

Mercedes CLA Shooting Brake 2019: la versión familiar y más polivalente del recién presentado Mercedes CLA Coupé 2019 podría ver la luz en marzo en Ginebra. Estará basado en la misma plataforma, y compartirá motores y tecnología. La diferencia será un maletero de mayor capacidad y un interior más versátil.

Mercedes-AMG GT R Roadster: la versión descapotable del Mercedes-AMG GT R (prueba) debería ver la luz este mismo año en el Salón de Ginebra 2019. Se espera que los cambios tan solo afecten a nivel estético, con la introducción de un techo de lona retráctil en lugar del techo rígido del coupé original.

Mercedes-AMG A45 2019: tras se revelado el Mercedes-AMG A 35 4Matic, es de esperar que la versión aún más deportiva del nuevo Clase A vea la luz en los próximos meses. Su motor turbo de 2.0 litros debería ser puesto a punto para alcanzar al menos los 400 CV de potencia, mientras que una versión S más prestacional debería alcanzar los 425 CV.

Mercedes-AMG GLE 53: una de las novedades de la marca para el Salón de Ginebra 2019. La variante microhibridada de alto rendimiento firmada por Mercedes-AMG se espera que introduzca el mismo sistema de propulsión híbrido del Mercedes-AMG E 53, un seis en línea de 3.0 litros sobrealimentado de 435 CV apoyado por un motor/generador eléctrico de 22 CV y 250 Nm de par que haga las veces de alternador y de motor de arranque, además de aportar un extra de impulso eléctrico.

Mercedes GLC 2019: siguiendo las líneas introducidas por el Mercedes GLE 2019 el año pasado y el Mercedes Clase C 2018, el GLC se someterá a su primer restyling. Esperamos la introducción de algunas actualizaciones de diseño exterior e interior, una puesta a punto de la gama mecánica y un mayor equipamiento.

Mercedes EQV Concept: se trata de una visión conceptual de una furgoneta totalmente eléctrica que rivalizará con el Volkswagen I.D. Buzz. Se espera que comparta unas dimensiones muy parecidas y que esté equipada con una batería de al menos 100 kWh de capacidad.

mini-salon-ginebra-2019

MINI Cooper S “60 Years Edition”: una edición especial limitada a tan solo 500 unidades que rinde tributo al 60º aniversario del icónico MINI Cooper. Incluye una serie de elementos exclusivos, así como un potente motor 2.0 turbo de 192 CV. Estará disponible a partir de marzo desde unos 33.000 euros.

MINI John Cooper Works GP Concept: será presentada una versión conceptual más próxima al modelo de producción que la compañía prepara del MINI John Cooper Works GP Concept revelado en 2017. Tendrá más de 300 CV de potencia y una puesta a punto específica que garantizará el mejor desempeño tanto dentro como fuera de la pista. Tan solo se fabricarán 3.000 unidades que llegarán en 2020.

mitsubishi-salon-ginebra-2019

Mitsubishi Engelberg Tourer Concept: según la propia marca, este prototipo “traerá más desarrollo en el estilo y la funcionalidad de los SUV, junto con un enfoque en la tecnología de la próxima generación y el mejor desempeño de los vehículos eléctricos”. Los detalles son muy reducidos, pero será un SUV eléctrico conceptual.

Mitsubishi ASX 2019: la actualización más profunda que recibe el modelo desde su lanzamiento en 2009. Incluye el lenguaje de diseño propio de la compañía japonesa en el exterior, más tecnología en el habitáculo y estará disponible con un motor 2.0 de gasolina de 150 CV para el mercado europeo.

nissan-salon-ginebra-2019

Nissan Concept: Nissan presentará un concept car nunca antes visto en el Salón de Ginebra 2019. El prototipo, del que aún no ha sido oficialmente anunciado su nombre ni ningún detalle, podría ser un adelanto en forma prototípica del que sería el reemplazo generacional del Nissan Juke.

opel-salon-ginebra-2019

Opel Zafira Life: la evolución del Vivaro pasa a llamarse Zafira Life. Se trata de una furgoneta basada en el Peugeot Expert, con el que se espera que comparta capacidades, interior, motorizaciones y equipamiento.

pininfarina-salon-ginebra-2019

Pininfarina Battista: este poderoso hiperdeportivo eléctrico de 1.900 CV rinde tributo al 90º aniversario de Carrozzeria Pinifarina, el cual tendrá lugar el próximo año, coincidiendo con su lanzamiento al mercado. Tendrá un increíble par motor de 2.300 Nm y será capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en menos de 2 segundos.

polestar-salon-ginebra-2019

Polestar 2: se tratará de una berlina compacta diseñada para rivalizar directamente con el Tesla Model 3. Se espera que ofrezca un sistema de propulsión totalmente eléctrico dotado de una batería con suficiente jugo como para recorrer hasta 500 kilómetros entre carga y carga.

renault-salon-ginebra-2019

Renault Twingo 2019: el primer restyling del urbanita de Renault debuta en Ginebra. Esta actualización afecta a nivel estético, tanto en el exterior como en el interior, pero también mejora en equipamiento y recibe una puesta a punto en el motor.

Renault Clio 2019: uno de los más esperados el año pasado, finalmente parece que verá la luz en Ginebra. La quinta generación del Clio presentará motores microhibridados con sistemas de 48 voltios, la última tecnología, el nuevo lenguaje de diseño de Renault, un sistemas de asistencia a la conducción de nivel 2.

Renault Zoe 2019: aunque de momento no ha sido confirmado, se cree que la firma del rombo podría revelar en el Salón de Ginebra 2019 un importante restyling para su pequeño coche eléctrico. Se cree que no habrá cambios en el apartado mecánico, con el motor eléctrico de 110 CV y su batería de 41 kWh con hasta 300 km de autonomía.

seat-salon-ginebra-2019

SEAT León Concept: el primer adelanto de la cuarta generación del SEAT León la podremos ver en Ginebra el próximo mes de marzo en forma de concept car. El nuevo León está previsto que vea la luz en algún momento de este mismo año, por lo que la firma de Martorell debería adelantar un prototipo muy parecido a la versión de producción próximamente.

skoda-salon-ginebra-2019

Skoda Kamiq: será el SUV más pequeño de la compañía checa, el hermano del SEAT Arona. Su nombre ya parece haber sido confirmado, como su debut en el Salón de Ginebra 2019. Se basará en la plataforma MQB A0 y estará disponible con una serie de motores diésel y gasolina de tres y cuatro cilindros.

Skoda Superb 2019: el sedán más grande de Skoda sufrirá su primer restyling este año. Ofrecerá cambios a nivel estético, con pequeños retoques para mantenerlo actualizado, mientras que el interior equipará lo último en tecnología y el nuevo sistema de información y entretenimiento de la marca. También esperamos la llegada de la primera versión híbrida enchufable, el Superb PHEV.

Skoda Vision iV Concept: primer prototipo eléctrico de la marca basado en la plataforma MEB de Volkswagen. Este concept car es un crossover de corte coupé y cuatro puertas que adelanta el lenguaje de diseño que mostrarán los modelos de producción de Skoda en el futuro.

subaru-salon-ginebra-2019

Subaru XV Hybrid: por el momento no ha sido confirmado, pero una de las novedades de la marca sería el XV Hybrid que ya fue revelado a finales del año pasado en Estados Unidos como Subaru Crosstrek Hybrid. Se espera que Subaru anuncie también un segundo modelo electrificado que podría ser el Forester.

techart-salon-ginebra-2019

TechAart Porsche GTstreet RS: por el momento los detalles son un poco limitados, pero se cree que se tratará de una versión modificada del Porsche 911 GT2 RS (prueba). Ofrecerá 770 CV de potencia y será oficialmente revelado en apenas unos días, antes de su debut en Ginebra.

toyota-salon-ginebra-2019

Toyota Aygo X-Cite y Aygo X-Style: estas dos ediciones especiales estarán presentes en el Salón de Ginebra 2019. Ambas se basan en el motor 1.0 tricilíndrico de gasolina de 72 CV, y añaden algunos detalles de estilo personalizados y un amplio nivel de equipamiento de serie.

volkswagen-salon-ginebra-2019

Volkswagen Golf 2019: la octava generación del superventas compacto del Volkswagen debuta este año antes de entrar en producción en junio. La fecha más apropiada parece marzo, en el Salón de Ginebra 2019. Presentará un diseño evolutivo, motores microhibridados y la última tecnología del fabricante para seguir siendo un referente dentro del segmento C.

Volkswagen Passat 2019: el Passat ha sido sometido a una completa puesta a punto recientemente tras ser revelada en Detroit la variante para el mercado americano. Además de cambios a nivel estético, tanto en el exterior como en el interior, ha actualizado su gama mecánica (incluyendo la variante GTE híbrida enchufable) y ofrece más tecnología que nunca.

Volkswagen Golf GTI TCR: el Golf GTI más potente y rápido de la historia estará presente en el Salón de Ginebra 2019. El GTI TCR equipa un motor 2.0 TSI con 290 CV de potencia, ha sido puesto a punto específicamente y su velocidad máxima se puede deslimitar hasta los 260 km/h.

Volkswagen I.D. Buggy Concept: un prototipo eléctrico que se sumará a la extensa gama de concept cars I.D. totalmente eléctricos de la compañía alemana. Estará basado también en la plataforma MEB de vehículos eléctricos del grupo y equipará un sistema de propulsión enchufable totalmente eléctrico.

Volkswagen T-Roc R Concept: la marca alemana revelará un prototipo casi de producción del T-Roc R en el Salón de Ginebra 2019. Estará equipado con un kit de carrocería más ancho y un motor de 2.0 litros TSI con 300 CV de potencia, acoplado a un cambio DSG de siete relaciones y a un sistema de tracción total 4Motion.

Datos de interés del Salón del Automóvil de Ginebra 2019

Web oficial: GIMS.SWISS
Inicio: 07/03/2019
Fin: 17/03/2019
Sitio: Palexpo, Ginebra (Suiza)

2 Comentarios

  1. Hola.
    Las jornadas de prensa siempre son los dos días antes de la apertura al público. Este año serán el 5 y el 6 de marzo. Recuerda que la noche anterior -la del 4 de marzo-, muchas son las marcas, sobre todo las del Grupo Volkswagen, las que muestran sus novedades para el Salón de Ginebra 2019.
    Saludos!

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.