El nuevo Volkswagen T-Cross se convierte en el quinto integrante de la gama SUV de Volkswagen en territorio europeo. De hecho, se posiciona como el todocamino más compacto y asequible de la compañía, con una longitud que alcanza los 4.107 mm, es decir, resulta unos 127 mm más corto que el popular Volkswagen T-Roc (prueba).

Volkswagen T-Cross

La gama de modelos SUV de la compañía alemana incluye en el viejo continente a los ya mencionados Volkswagen T-Cross y T-Roc, a los que hay que sumar al Volkswagen Tiguan (prueba), el Tiguan Allspace y el Touareg (prueba), que por dimensiones y precio se ubica como el buque insignia. El más pequeño de la familia también enriquecerá la oferta de todocamino en mercados como el chino o el sudamericano y de hecho, la marca previamente ya confirmó que Brasil sería uno de los lugares escogidos para su fabricación.

Los 12 SUV que tendrá Volkswagen en 2020

El nuevo SUV compacto luce una imagen inédita hasta ahora en la gama de productos del fabricante germano. Por ejemplo, los faros del VW T-Cross son de nuevo cuño y están divididos en dos, siendo la parte inferior la destinada a la luz diurna LED y a los antiniebla. Los pilotos también son completamente nuevos y están unidos por una lama horizontal; tienen forma de C. Las llantas de aleación presumen de diseños específicos, algunas con el mismo color que el de la carrocería.

Volkswagen T-Cross

El interior del Volkswagen T-Cross también luce elementos de nuevo diseño. La novedad más clara es su volante multifunción, achatado por la parte inferior y de tres radios, siendo el inferior cóncavo. Y no solo es atractivo, también es funcional ya que, por ejemplo, es posible deslizar el asiento trasero de tres plazas hasta 15 cm, lo que permite no solo alterar el espacio destinado a las piernas de los ocupantes, la capacidad de carga del maletero varía igualmente.

Como sus hermanos mayores (a excepción del Touareg), el Volkswagen T-Cross se asienta sobre la plataforma MQB, lo que según la marca, permite que ofrezca una gran habitabilidad a pesar de sus compactas dimensiones. Indican que, por ejemplo, el asiento trasero puede ajustarse longitudinalmente para obtener más espacio para las rodillas o para el equipaje.

maletero Volkswagen T-Cross

La prueba está en la capacidad del maletero, que en función de donde esté situada la banqueta trasera, ofrecerá entre 385 y 455 litros de espacio de carga. Y cuando abates el respaldo trasero (en proporción 60:40), ese dato se eleva hasta los 1.281 litros. Además, aunque sea un vehículo de corte eminentemente urbano, VW asegura que está preparado para aventurarse fuera del asfalto.

Volkswagen T-Cross: equipamiento y gama de motorizaciones

Volkswagen T-Cross

El empleo de esa plataforma también tiene repercusión en otras áreas, como por ejemplo, en el apartado de asistentes a la conducción y en la seguridad en caso de accidente, ya que el nuevo Volkswagen T-Cross incluye de serie elementos como el Front Assist o el Lane Assist. A estos hay que sumar otros, como el sistema de monitorización del ángulo muerto Blind-Spot Sensor o el dispositivo de advertencia para vehículos que se aproximen desde los laterales al salir de una plaza de estacionamiento, al que Volkswagen denomina Asistente de salida de aparcamiento.

También puede montar un detector de peatones o la llamada Protección proactiva de los ocupantes, que según la marca, reacciona antes de un accidente cerrando las ventanillas y el techo corredizo, pretensando los cinturones de seguridad y estableciendo la presión de frenado. Por supuesto, no falta un cuadro de mandos digital o un sistema multimedia de última generación con pantalla táctil de 8 pulgadas.

Volkswagen T-Cross R-line

En cuanto a los motores del Volkswagen T-Cross, la gama inicial está compuesta por un total de cuatro mecánicas turboalimentadas, tres de gasolina y una diésel. Los modelos de gasolina están combinados con un filtro de partículas Otto y ofrecen una potencia de 95 CV, 115 CV y de 150 CV, respectivamente. El modelo de diésel genera 95 CV. Todos ellos cumplen con la normativa anticontaminación Euro 6d-Temp. En cuanto a la disponibilidad, este nuevo SUV de pequeño tamaño comenzará a comercializarse a partir de mediados del próximo 2019.

La Serie 0 del Volkswagen T-Cross se fabrica en Navarra

La fábrica de la firma de Wolfsburgo en Navarra ya ha creado alguna de las unidades Serie 0 del Volkswagen T-Cross. Lo ha hecho antes de la presentación del nuevo modelo, que ha tenido lugar el 25 de octubre en Ámsterdam, con las herramientas, los útiles y las instalaciones definitivas, a diferencia de las preserie fabricadas anteriormente. Por ello, la imagen y su estado es prácticamente igual a los T-Cross que salgan a la venta y que comenzarán a producirse en diciembre de este año.

El gerente de Planificación de Lanzamientos de Volkswagen Navarra, Arturo Resano Lázaro, ha puesto especial énfasis en el «intenso trabajo en equipo» realizado en los últimos meses en la fábrica, que «nos ha permitido prepararnos en diferentes temas relacionados con el lanzamiento, como la formación de la plantilla, el seguimiento de las empresas proveedoras y la puesta a punto de las instalaciones». Asimismo, Resano ha expresado: «A partir de ahora, y con la fabricación de la serie 0 en marcha, los meses de octubre, noviembre y diciembre deben servirnos para mejorar detalles y para acabar de preparar, con el esfuerzo de toda la plantilla, un buen lanzamiento de nuestro segundo modelo».

El Volkswagen T-Cross en China tiene el frontal del Tiguan

El Volkswagen T-Cross se comercializará en Sudamérica, Asia y, por su puesto, Europa. Dependiendo de la región, el SUV más pequeño de la marca tendrá cambios más o menos notables. El más destacado se lo lleva el modelo que será comercializado en el país oriental, donde se ha optado por darle la parrilla y los grupos ópticos muy parecidos a los del Tiguan. Como se puede observar en las fotos, los paragolpes también son diferentes. Eso en la parte delantera, porque en la trasera hay modificaciones, pero mucho más leves; las luces son iguales, pero tienen un firma lumínica distinta. Asimismo, las manetas de las puertas equipan cromo, algo por lo que en Europa se ha prescindido y se ha optado por bañarlas en el mismo color que la carrocería.

Volkswagen T-Cross China
Volkswagen T-Cross para el mercado chino.

No tenemos fotografías de la versión asiática, pero si de la que se comercializará en Sudamérica. Gracias a ellas podemos ver también un par de cambios: el hueco porta objetos de la parte superior del salpicadero no existe y el volante es el mismo que el del Polo, por lo que no estrena el nuevo y atractivo diseño del europeo.

Volkswagen T-Cross Sudamérica
Volkswagen T-Cross comercializado en Sudamérica.

Imágenes del Volkswagen T-Cross

Imágenes del Volkswagen T-Cross con camuflaje

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.