En esta prueba del Volkswagen T-Cross 2024 nos ponemos a los mandos del renovado SUV de la marca alemana. Un modelo que se fabrica en España para toda Europa y que hasta ahora ha gozado de mucha popularidad, como demuestran las más de 700.000 unidades producidas en Navarra desde su lanzamiento.

Una planta que hemos podido visitar con motivo de la presentación del nuevo T-Cross, que llega con cambios que afectan a su diseño interior y a los acabados y equipamiento de su habitáculo. Novedades con las que a buen seguro continuará gozando del mismo éxito -o más-que ha tenido hasta ahora y que te detallo en esta prueba.

Para ello empiezo hablando del frontal, que recibe unos faros rediseñados, con luz diurna LED y que opcionalmente pueden ser matriciales IQ.LIGHT. En este último caso se incluye una tira de ledes que une ambos faros delanteros y que le otorga a este Volkswagen T-Cross una imagen más parecida a la de sus hermanos mayores.

Con este equipamiento cuenta también con unos pilotos traseros que, como los delanteros, están unidos entre sí. Pero no solo eso, los grupos ópticos traseros de este Volkswagen ofrecen en este caso un llamativo diseño tridimensional en forma de equis, que de nuevo, le otorga más presentcia al conjunto. Y por si todo esto te parecía poco, suman unos intermitentes dinámicos.

prueba volkswagen t-cross 2024 trasera

Otros detalles exteriores que cambian son los paragolpes, que lucen diseños diferentes a los que tenían hasta ahora. Lo mismo se puede decir de las llantas disponibles, que van de las 16 a las 18 pulgadas en función del acabado o del equipamiento elegido. Mención especial merece la paleta de colores, que recibe tres nuevos tonos con nombres tan curiosos como el “Amarillo Chillooón”, el «Azul Azulillo” -que puedes ver en las imágenes- y el “Rojo Rojo, Rojo”.

Cuando me subo a bordo del Volkswagen T-Cross 2024, lo primero que noto es que ahora presenta materiales ligeramente más agradables al tacto, con mayor calidad percibida, especialmente en la zona media y alta del interior. Lo siguiente que veo es que el cuadro de mandos ahora es completamente digital, con un tamaño de entre 8 y 9,2 pulgadas en función del acabado.

colores Amarillo Chillooón”, el "Azul Azulillo del nuevo Volkswagen T-Cross 2024
A la izquierda, el Volkswagen T-Cross 2024 con el color ‘Azul Azulillo’, y a la derecha, con el ‘Amarillo Chillooón’.

Tampoco pasa desapercibido el actualizado salpicadero, con nuevos detalles de acabado y presidido por un sistema multimedia de última generación con una pantalla táctil semi flotante que puede medir 8 o 9,2 pulgadas. Tambien el sistema de climatizador ha sido renovado, porque ahora hay mandos táctiles e iluminados para las unidades equipadas con el sistema Air Care Climatronic.

Lo que no cambia son aspectos como la habitabilidad, que sigue siendo excelente para un SUV de su tamaño gracias a su considerable batalla o al hecho de que la banqueta trasera se pueda regular longitudinalmente en 14 cm para ganar espacio para las piernas o para el maletero en función de lo que necesites. Este último, por cierto, tiene unas formas regulares y aprovechables y anuncia una capacidad de ente 385 o 455 litros dependiendo de cómo coloques los asientos de la segunda fila.

La oferta mecánica del Volkswagen T-Cross 2024 está formada por tres motores de gasolina, todos ellos con sistema de tracción delantera y sin ningún tipo de hibridación. El de acceso es el 1.0 TSI de 95 CV, que se asocia a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Por encima se encuentra una versión del mismo propulsor, pero que desarrolla 115 CV y puede combinarse con una transmisión manual de seis relaciones o con una automática DSG de siete. La última opción es el 1.5 TSI tetracilíndrico, que desarrolla 150 CV de potencia y se asocia en exclusiva con la caja de cambios DSG de siete relaciones.

He probado tanto el Volkswagen T-Cross 2024 1.0 TSI de 115 CV con cambio DSG como el 1.5 TSI, también DSG. El primero me parece un propulsor ideal para este coche por la relación que ofrece entre coste de adquisición y rendimiento. Y es que está disponible desde 28.240 euros con esta mecánica y esa transmisión de doble embrague con los que anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,3 segundos (o 26.840 euros en el caso del manual).

prueba volkswagen t-cross 2024 lateral

Ofrece una respuesta muy lineal, con fuerza desde bajas revoluciones, siendo capaz además de lograr consumos de combustible contenidos. No es un motor especialmente ruidoso. Tampoco transmite vibraciones molestas, como sí sucede con otros tricilindricos. Y gracias a su par motor, mueve con soltura un conjunto que no es especialmente pesado.

El de 150 CV, por su parte, aporta un plus con respecto a todas las bondades dichas del 1.0 TSI. Es todavía más elástico, tiene potencia más que de sobra para salir airoso de cualquier circunstancia que te puedas encontrar en la carretera y tiene un funcionamiento más redondo. Lo malo es que es considerablemente más costoso, pues como solo se asocia al acabado más alto, su precio se dispara hasta los 33.840 euros.

prueba volkswagen t-cross 2024 logotipo

Ficha técnica Volkswagen T-Cross 2024 1.0 TSI 115 CV DSG
Motor Cilindrada 999 cc
Cilindros 3 en línea
Potencia máxima 115 CV / 5.500 rpm
Par máximo 200 Nm / 2.000 – 3.500 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo. Intercooler.
Transmisión Caja de Cambios Automática, 7 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Independiente tipo McPherson
Muelles helicoidales
Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con
elemento torsional
Resorte helicoidal
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Dimensiones Longitud 4.127 mm
Anchura 1.760 mm
Altura 1.573 mm
Distancia entre ejes 2.551 mm
Maletero Volumen 455 litros (máximo con 5 plazas)
385 litros (mínimo con 5 plazas)
1.281 (máximo con 2 plazas)
Peso Peso 1.296 kg
Prestaciones Velocidad máxima 192 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 10,3 seg
Consumo
WLTP
Combinado 5,8 l/100 km
Velocidad baja 7,1 l/100 km
Velocidad media 5,6 l/100 km
Velocidad alta 5,0 l/100 km
Velocidad muy alta 6,1 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 132 g/km Euro 6 / Etiqueta C
Precio Precio oficial Desde 28.240 euros
Valoración
Volkswagen T-Cross 2024 1.0 TSI 115 CV DSG
Artículo anteriorFord patenta un método para crear motores de combustión más limpios
Artículo siguienteLos 10 coches abandonados que más te dolerá ver
Nacho de Haro
¿Un coche? Grande, pequeño, deportivo, práctico, de tracción, de propulsión, gasolina, diésel, eléctrico... Me gustan todos, así que 'ponme' el que quieras.
prueba-volkswagen-t-cross-2024-1-0-tsi-115-cv-dsgEl Volkswagen T-Cross 2024 recibe los cambios justos para dar fescura a una gama que, desde su introducción, goza de múcho éxito comercial. La versión con motor 1.0 TSI de 115 CV y cambio DSG se me antoja como la más equilibrada de la gama, con un rendimiento más que suficiente y una eficiencia notable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.