Las novedades del Salón de Frankfurt 2017

novedades Salón Frankfurt 2017

Cada año impar es inevitable no pensar en la inminente apertura de una nueva edición del Salón del Automóvil de Frankfurt. La cita es una de las más importantes del panorama y se celebra cada dos años combinada con el Salón de París. Como es de esperar, contaremos con una gran cantidad de modelos y novedades que se darán a conocer tanto a la prensa como al público final, por lo que hemos decidido crear este recopilatorio que reúne todas las novedades del Salón de Frankfurt 2017.

Del 14 al 24 de septiembre de 2017, el Salón de Frankfurt aglutinará todas las novedades de esta segunda mitad del año, ya que el primer semestre corresponde al siempre incuestionable Salón de Ginebra. La feria tiene lugar en el centro de exhibiciones Messe Frankfurt, el cual estará abierto al público de 9 de la mañana a 7 de la tarde y cuya entrada cuesta 12 euros online (algo más caro en taquilla) y los niños menores de siete años tienen la entrada gratuita.

novedades Salón Frankfurt 2017

Por otro lado, destaca que la edición de este año contará con hasta nueve marcadas ausencias de fabricantes de renombre en el panorama. Entre ellas encontramos a Alfa Romeo, DS, Fiat, Infiniti, Jeep, Mitsubishi, Nissan, Peugeot y Volvo, los cuales no solo no cuentan con novedades vitales entre su cartera de productos, sino que han preferido ausentarse del salón directamente.

Sin embargo, si eres de los que no podrá asistir al evento durante los ocho días que permanecerá abierto el salón, hemos preparado esta guía con todas las novedades del Salón de Frankfurt 2017, ya que es la feria más importante para los fabricantes locales -Mercedes, Audi, BMW, Volkswagen y Porsche- cuyo potencial de mercado requiere que todas las marcas estén presentes y muestren su cartera de productos y sus próximos lanzamientos. A continuación, encontrarás todas las novedades que allí se darán cita.

Audi A8 2017: la cuarta generación de la berlina de representación de la compañía alemana debuta con lo último en tecnología. Destaca por ser el primer automóvil de producción del mundo desarrollado para una conducción altamente automatizada con funciones que llegarán a partir de 2018. Disponible en dos carrocerías diferentes.

Audi RS4 Avant 2018: es la variante más potente de la gama A4, el cual, como buen RS se asienta sobre la base de la carrocería familiar. Comparte motorización con el recién presentado Audi RS5 2017 y saldrá a la venta en Europa a principios del próximo año por un precio de partida de 79.800 euros.

Audi R8 V10 RWS: se trata una edición especial sobre la base del R8 V10 que se comercializará con carrocería coupé y Spyder, y del que tan solo se producirán 999 unidades. Destaca por ser el único R8 con propulsión trasera que se comercializa en la actualidad.

Audi Aicon Concept: se trata de un estudio de diseño que adelanta las líneas de la imagen que tendrán los futuros vehículos de Audi en las próximas décadas, así como su avanzada tecnología de conducción totalmente autónoma, el sistema de propulsión y la suspensión.

Bentley Continental GT 2018: la firma británica revelará la nueva generación del Continental GT en la cita alemana, con un nuevo diseño exterior e interior y todo el buen hacer del fabricante en el que es uno de sus modelos más exitosos.

BMW i3 2018: el popular eléctrico de la marca, el primer modelo de esta clase lanzado por BMW, recibe una importante actualización que hace su debut entre las novedades del Salón de Frankfurt. Luce una imagen exterior más deportiva, presenta cambios ligeros en el habitáculo y estrena una nueva variante de corte más deportivo de la que te hablamos justo a continuación.

BMW i3s: junto con la versión normal, BMW muestra en Frankfurt esta nueva variante de su revolucionario coche eléctrico con un aspecto más deportivo y una mecánica más potente. En concreto, el produce hasta 135 kW (184 CV) de potencia y 270 Nm de par, un ligero incremento con respecto a los 125 kW (170 CV) y 250 Nm de par que produce la variante normal. Ambos equipan una batería de 33 kWh y puede montar el extensor de autonomía, al que la marca denomina REX.

BMW X3 2018: además de adoptar la nueva firma de diseño de BMW, el X3 2018 cuenta con tres variantes de modelos, diferentes componentes que mejoran el dinamismo y el confort, una gama de motores mayor y más eficiente, y todo un repertorio de soluciones de conectividad, asistentes a la conducción, sistemas de seguridad y un sistema de conducción semiautónoma.

BMW X3 M40i 2018: la versión tope de gama del SUV alemán que plantará cara al Mercedes-AMG GLC43 y al Audi SQ5. Equipado con el famoso motor turbo de 360 CV, el M40i pasa de cero a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 250 km/h.

BMW M5 2018: la versión más deportiva del nuevo BMW Serie 5 (prueba) llegará con un sistema de tracción M xDrive capaz de enviar la potencia al eje trasero o a las cuatro ruedas, con un motor 4.4 V8 M TwinPower Turbo de 600 CV y con una caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades.

BMW Serie 7 Edition 40 Jahre:  se trata de una serie especial del buque insignia de la marca con características exclusivas y con la que conmemoran el 40 aniversario del nacimiento del primer Serie 7.

BMW X7 iPerformance Concept: un prototipo que adelanta el nuevo modelo de producción que llega para completar, un poco más, su gama de SUV. Se espera que cuente, además, con un sistema de propulsión híbrido enchufable heredado del BMW 740e iPerformance.

BMW Serie 6 GT: el Serie 6 GT, que representa la cuarta carrocería del modelo, se encuentra a caballo entre el BMW Serie 6 Gran Coupé y el BMW Serie 5 GT, salvo que es más grande que éste último.

BMW i Vision Dynamics Concept: se posiciona como un Gran Coupé totalmente eléctrico que adelanta un nuevo modelo de producción ya confirmado por BMW. Contará con un rango de autonomía de aproximadamente 600 kilómetros, aunque no será el esperado BMW i5, sino el cuarto modelo de la gama.

BMW M8 GTE: se trata del modelo de carreras que supondrá el esperado regreso a las 24 Horas de Le Mans por parte de BMW, equipa un potente motor V8 y todos los avances necesarios en el mundo de la competición para volver a ser competitivos. Además, se ha presentado antes que la versión de producción.

Citroën SpaceTourer Rip Curl Concept: la versión más aventurera de la furgoneta de Citroën será uno de los focos de atención del stand de la compañía en Frankfurt, ya que es una interesante alternativa al Volkswagen California (prueba) o el Mercedes Marco Polo (prueba), aunque seguro que su posible versión de producción tendrá un precio más contenido que el de sus rivales alemanes.

Citroën C3 Aircross: reemplaza al antiguo Citroën C3 Picasso con un diseño exterior e interior llamativo y cargado de carácter, una completa gama de propulsores, el sistema Grip Control y una amplia batería de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción. El nuevo miembro de la familia Aircross llegará a finales de este año al mercado.

Citroën E-Mehari Styled by Courrèges: se trata de una edición especial limitada a tan solo 61 unidades con la que Citroën rinde homenaje a la firma de moda francesa Courrèges. Una serie de detalles propios de estilo caracterizan la imagen del SUV eléctrico galo.

Dacia Duster 2018: la segunda generación del Dacia Duster podría ser revelado en la cita alemana. Se asentará sobre una nueva plataforma, estrenará motorizaciones y crecerá en dimensiones.

Ferrari Portofino: se trata del nuevo roadster de la marca que, para la ocasión, ha sido equipado con el potente y exitoso motor V8 biturbo de 3.9 litros que tan buenos resultados está teniendo para la compañía. Reemplazará al Ferrari California T (prueba) como el nuevo GT de Ferrari.

Ford EcoSport 2018: el restyling al que ha sometido al más pequeño de la gama SUV estrena, además de una serie de cambios a nivel estético en el exterior y el interior, un nuevo acabado deportivo ST-Line, un motor diésel y un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Ford Mustang 2018: La versión europea del nuevo Ford Mustang 2018 ha debutado en el Salón de Frankfurt 2017. Como en la versión americana, recibe una serie de cambios a nivel estético, tanto exterior como interior, a nivel mecánico, de equipamiento y prestacional.

Honda CR-V Hybrid: muestra un diseño evolutivo descrito por la compañía como “sofisticado y deportivo” y que marca el camino a seguir antes de que sea lanzada la versión de producción definitiva prevista para el próximo año.

Honda Jazz 2017: una actualización de la tercera generación del monovolumen de tamaño pequeño de la marca, presentando novedades en el apartado estético, de equipamiento y mecánico.

Hyundai i30 Fastback: la tercera carrocería de la nueva generación del compacto de Hyundai. El techo se ha reducido en 25 mm en comparación a la versión de cinco puertas y la longitud en 115 mm. Compartirá equipamiento y motorizaciones con el resto de la gama.

Hyundai i30N: se trata de la variante más radical de la tercera generación del i30, la cual se presenta con dos niveles de potencia -250 y 275 CV-, modos de conducción especialmente desarrollados y una puesta a punto realizada íntegramente en el Centro de Pruebas de Hyundai en el Circuito de Nürburgring.

Hyundai Kona: rival del Nissan Juke y el Honda HR-V, entre otros integrantes del segmento B-SUV, llegará al mercado europeo a finales de este año con un diseño atrevido y rompedor para Hyundai, una importante carga tecnológica y una completa gama de propulsores.

novedades-jaguar

Jaguar E-Pace: se trata del primer SUV de tamaño compacto de la marca y, con una longitud de 4,39 metros, estamos ante un modelo que llega para rivalizar con vehículos tan populares como el BMW X1 o el Range Rover Evoque, entre otros.

Jaguar I-Pace eTrophy: el nuevo coche para la nueva serie de carreras del Campeonato FIA Fórmula E. El campeonato arrancará a finales de 2018 y contará con hasta 20 ejemplares corriendo por las calles de Hong Kong, París, Sao Paulo y Nueva York.

KIA Stonic: al igual que el Kona, KIA presentó su propia alternativa para el segmento de los B-SUV recientemente. Presenta un diseño propio, motores ligeros y de tamaño reducido, un amplio repertorio de tecnología y opciones de personalización, así como nuevos asistentes a la conducción.

KIA Picanto X-Line: se atreve a ser el urbanita más aventurero con un estilo inconfundible, una altura libre al suelo mayor y un nuevo motor 1.0 T-GDI. Saldrá a la venta durante el último trimestre del año.

KIA Sorento 2018: tras su presentación en Corea del Sur a principios de año llega la actualización europea con una serie de cambios a nivel estético, más equipamiento, un nuevo nivel de acabado y una transmisión automática de nuevo desarrollo.

KIA Proceed Concept: adelanta la tercera generación del compacto de corte deportivo, aunque en este caso adopta una elegante silueta ‘Shooting Brake’.

Lamborghini Aventador S Roadster: tras lanzar el coupé a finales del año anterior, tan solo era cuestión de tiempo que la actualización se viera reflejada en el exótico roadster, una actualización que no presenta novedades con respecto a su hermano de techo rígido.

Land Rover Discovery SVX: destaca por su look mucho más off-road y por equipar un potente motor V8 sobrealimentado de 5.0 litros que hereda de sus hermanos mayores los Range Rover.

Lexus CT 200h 2018: la firma japonesa ha actualizado su compacto que lleva dando guerra desde su presentación en Ginebra en el año 2010, y que cuatro años más tarde sufrió un restyling. Según el comunicado emitido por el fabricante, el Lexus CT 200h 2018 muestra un aspecto ligeramente más deportivo, un interior mejorado y mayor equipamiento.

Mercedes-AMG Project ONE: será el primer hiperdeportivo de la firma de la estrella, el motor de Fórmula 1 de este coche será capaz de alcanzar las 13.500 revoluciones, al ralentí girará a 4.000 rpm y tendrá una vida útil de unos 50.000 km antes de que requiera servicios de mantenimiento importantes. Se espera que ronde los 1.000 CV de potencia de un motor 1.6 turbo. Podríamos conocer el primer concept car oficial en Frankfurt.

Mercedes Clase X: se trata del pick-up de la compañía de la estrella que ha sido creado para conquistar medio mundo. Para ello se ha tomado como base el Nissan Navara, motivo por el cual se fabricará en la Zona Franca de Barcelona.

Mercedes Clase S Cabrio 2018: cuenta con una serie de cambios a nivel estético, de equipamiento y de motorizaciones, mientras que la versiones AMG también se ven afectadas por el restyling.

Mercedes Clase S Coupé 2018: se trata de un restyling que llega inmediatamente después de conocer la renovación de la berlina y que afecta tanto al coupé de dos puertas como a su versión descapotable.

Mercedes EQA Concept: un compacto de segmento C de tres puertas equipado con dos motores eléctricos que entregan una potencia de 268 CV y están alimentados por una batería de 60 kWh. Promete una autonomía de hasta 400 kilómetros.

Mercedes GLC F-Cell Concept: este SUV es el primer híbrido enchufable que combina un motor eléctrico y una pila de combustible de hidrógeno. Mercedes, además, pretende llevarlo a producción, aunque no ha fijado una fecha para el lanzamiento.

Mercedes S560e: la variante híbrida enchufable de la nueva generación de la berlina de representación de la marca apuesta por un sistema de propulsión híbrido compuesto por un motor de gasolina y otro eléctrico con un rango de autonomía de aproximadamente 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico.

MINI Electric Concept:  se trata de un adelanto de lo que MINI planea de aquí hasta 2019, año en el que tiene previsto contar con una completa gama de productos eléctricos. Conceremos más detalles en unas semanas.

MINI John Cooper Works GP Concept: un prototipo que muestra la capacidad de la marca para crear un vehículo enfocado en el mundo de las carreras y que podría acabar siendo la antesala de una versión de producción.

Nissan Leaf 2018: La segunda generación del popular eléctrico de Nissan llega cargado de novedades, destacando su mejora en prestaciones y su amplio rango de autonomía fruto de un nuevo paquete de baterías de iones de litio con una capacidad de 40 kWh.

Opel Grandland X: este todocamino, que puede acoger hasta a cinco pasajeros, es unos 20 cm más largo que el Crossland X y que el Mokka X. Puede equipar el control electrónico de agarre opcional Grip Control.

Opel Insignia Country Tourer: el próximo miembro que se sumará a la familia del nuevo Insignia, compuesta hasta ahora por el Insignia Grand Sport y el Insignia Sports Tourer. Esta nueva variante presenta una imagen exterior más aventurera gracias a las protecciones adicionales y a su mayor altura libre al suelo.

Opel Insignia GSi:  la nueva berlina, que destaca por su imagen, su peso aligerado y sus prestaciones, es más rápida en Nürburgring que el Insignia OPC 2.8 V6 Turbo. Para ello equipa un motor 2.0 turbo de 260 CV, aunque también puede montar uno diésel del que por el momento se desconoce la potencia y la cilindrada.

Opel Insignia GSi Sports Tourer: sigue las líneas del sedán de cinco puertas, pero mantiene su marcada personalidad versátil de familiar. Deportividad, medidas únicas y dos potentes motorizaciones sobrealimentadas para el retorno de las legendarias siglas GSi.

Opel Corsa S: la última variante de la gama del Opel Corsa, un modelo con una imagen y un comportamiento más deportivos que equipa un motor 1.4 Turbo de 150 CV para situarse justo por debajo del Corsa OPC.

Peugeot 308 2017: se trata de una actualización mecánica y tecnológica, así como un ligero lavado de cara exterior que mantiene la esencia del exitoso compacto francés. Hereda rasgos propios del nuevo Peugeot 3008 (prueba), como el i-Cockpit de última generación y una completa batería de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción.

Porsche Cayenne 2018: se espera que la nueva generación del Cayenne también debute en Frankfurt. Se asentará sobre una nueva plataforma, estrenará motorizaciones más eficientes y lo último en tecnología de la marca alemana.

Porsche 911 G3 Touring Package: se trata de un paquete opcional que permite que el 911 GT3 oculte su prominente alerón y equipe la unidad retráctil del 911 Carrera, aunque manteniendo su ADN de carreras.

Porsche Cayenne Turbo 2018: la tercera generación del popular SUV de la compañía alemana incrementa el rendimiento de su potente motor V8 y, por consiguiente, mejora las prestaciones. Llegará a los concesionarios a finales de año con un precio de partida de 138.850 euros.

Renault Mégane RS 2017: pese a lo que inicialmente se creía, al final ha equipado un motor turbo de 1.8 litros con 280 CV y no una unidad de 2.0 litros. Saldrá a la venta en Europa a finales de este mismo año.

Renault Symbioz Concept: se trata de un estudio de diseño para la movilidad más allá del año 2030, un vehículo que será capaz de interactuar con las casas, las ciudades y las infraestructuras de carreteras conectadas.

SEAT Arona: ha sido desarrollado tomando la base del SEAT Ibiza (prueba), por lo que está asentado sobre la plataforma modular MQB A0, pero a diferencia del utilitario, tiene mayor longitud, altura y distancia libre al suelo. Además destacará por su posibilidad de personalización con hasta 68 posibles combinaciones diferentes.

SEAT León Cupra R 2017: la versión más potente del compacto, con 310 CV de su motor 2.0 TSI, así como el vehículo de producción más radical creado por la compañía de Martorell. Su producción estará limitada a tan solo 799 unidades.

Skoda Karoq: el nuevo SUV compacto de la firma, un modelo que reemplaza al actual Skoda Yeti y que toma prestada su denominación del idioma de los pueblos nativos de Alaska (Karoq proviene de Kaa´raq, que significa coche, y Ruq, que significa flecha). Con 4,38 m de longitud y una oferta de dos motores de gasolina y tres diésel, este modelo saldrá a la venta en la segunda mitad de 2017.

smart Vision EQ ForTwo Concept: se trata del primer coche que pierde el volante y los pedales en esta marca, es completamente eléctrico y en smart apuestan por vehículo compartido como solución a la movilidad personal del futuro

Subaru Impreza 2018: se asentará sobre la nueva plataforma global de la compañía, estrena la nueva imagen exterior y una gama de propulsores que no ha sido revelada hasta el momento. Sabemos que primero fue presentada la versión americana y que la europea será revelada por completo en Frankfurt.

Suzuki Swift Sport 2018: será oficialmente revelado en la cita alemana, pero ya conocemos su diseño exterior, con una marcada línea y carácter deportivo con respecto al nuevo Suzuki Swift y, mientras que no ha sido confirmado el propulsor que le dará vida, todo apunta a que será la unidad 1.4 turbo Boosterjet del Suzuki Vitara, con entre 140 y 150 CV de potencia.

Tesla Model 3: el pequeño de la gama presume, al igual que sus hermanos, de diseño, tecnología y autonomía. Del primer aspecto podemos señalar que es más comedido que los otros Tesla, porque abandona la línea futurista del Model S y las puertas de gaviota del Model X, pero a cambio sigue portando los sistemas más avanzados del mercado. Será su primer debut en suelo europeo tras su presentación oficial.

Toyota Land Cruiser 2018: la firma japonesa acude a Frankfurt con una novedad internacional de gran importancia, ya que en esta cita muestran por primera vez a la nueva generación del legendario Land Cruiser. Por ahora no hay muchos detalles disponibles, pero sí que podemos confirmar que este modelo continuará apostando por un robusto chasis compuesto por largueros y travesaños sobre el que se ancla la carrocería, tal y como ha sucedido hasta ahora con todos sus predecesores.

Toyota C-HR Hy-Power: pero el nuevo Land Cruiser no es la única novedad, ya que el icónico 4×4 estará acompañado por esta versión conceptual del Toyota C-HR (prueba), el exitoso y compacto SUV de la marca. Se trata de un prototipo con el que la marca explora el aspecto más emocional del todocamino y que podría ser el anticipo de una futura variante más dinámica y potente.

Toyota Yaris GRMN: la firma japonesa anuncia el precio y las características definitivas del Toyota Yaris GRMN, la que es la variante más potente y deportiva de la historia del Yaris. Tiene 212 CV de potencia y estará disponible en enero de 2018 por 29.900 euros.

Volkswagen Polo 2017: llegará después del verano, está desarrollado sobre la nueva plataforma MQB A0 del Grupo, lo que le permite crecer en tamaño e incluir una amplia gama de motorizaciones, así como tecnología y sistemas de seguridad.

Volkswagen T-Roc: hace tres años fue mostrado como vehículo conceptual en la muestra más importante del mundo de la automoción, el Salón de Ginebra. Ahora, por fin, la firma de Wolfsburgo presentará el T-Roc de producción, y lo hará en el IAA 2017.

Volkswagen T-Roc R-Line: el paquete de equipamiento opcional para el nuevo B-SUV de la marca alemana que inyecta una sobredosis de deportividad para todos los amantes de estilo radical. Disponible con todos los motores.

Volkswagen I.D. Crozz II: se trata de una evolución del concept I.D. Crozz que Volkswagen presentó en el pasado Salón de Shanghái 2017. Introduce una serie de mejoras que aproxima un poco más a la realidad el nuevo SUV de cero emisiones que llegará al mercado en 2021.

Datos de interés del Salón del Automóvil de Frankfurt 2017

Web oficial: IAA
Inicio: 12/09/2017
Fin: 24/09/2017
Sitio:
Frankfurt, Messe (Alemania)

2 Comentarios

  1. Hola, un estupendo resumen de las novedades. Habría que incluir que el Škoda Karoq hará su debut en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here