BMW prometió que revelaría algo realmente grande en el Salón de Frankfurt 2017 y lo que tiene preparado no incumplirá esta promesa. Se trata del BMW X7 iPerformance Concept, un prototipo que adelanta el nuevo modelo de producción que llega para completar, un poco más, su gama de SUV. Destaca por sus cotas, las cuales son de 5.020 mm de longitud, 2.020 mm de anchura y 1.800 mm de altura, todo ello con una distancia entre ejes de 3.010 mm.
Si comenzamos por el exterior podemos destacar su enorme parrilla, los faros afilados y un parachoques perfilado con entradas de aire que canalizan el flujo a través de los pasos de rueda para salir al final de las aletas. Elementos prototípicos, como los grupos ópticos o los espejos retrovisores llaman la atención, mientras que la vista lateral nos deja una imagen de robustez con tiradores de las puertas encastrados en la carrocería. La zaga, por su parte, presenta un grupo óptico unido por una delgada barra cromada, un spoiler y un parachoques que sigue el mismo patrón que el delantero.
En el interior del BMW X7 iPerformance Concept viajamos al futuro con diferentes detalles que son propios de un prototipo. Destaca sobre el resto las grandes ventanas y el techo panorámico con una barra longitudinal que termina en dos extremos separados. El puesto de conducción presenta un volante con controles táctiles, un cuadro de instrumentos totalmente digital de aspecto futurista, una segunda pantalla para el sistema de infoentretemiento, todo muy enfocado al conductor, una consola central más limpia de lo habitual, el diseño de los paneles de las puertas y el sistema de pantallas multimedia para las plazas traseras en un habitáculo que promete espacio para hasta seis ocupantes con asientos individuales.
En cuanto al sistema de propulsión que dará vida al X7 Concept, se había especulado con un motor alimentado con célula de combustible de hidrógeno, pero finalmente parece que no será así. En su lugar encontraremos un sistema de propulsión Plug-in Hybrid heredado del BMW 740e iPerformance, el cual está compuesto por un motor de gasolina de cuatro cilindros sobrealimentado respaldado por un motor eléctrico y un paquete de baterías de iones de litio de 9,2 kWh.
Se cree que el modelo de producción, que esperamos que se deje ver a lo largo del año que viene o principios de 2019, contará con al menos tres motores diferentes, incluyendo un 3.0 litros TwinPower Turbo de seis cilindros y 340 CV heredado del BMW M140i, y un V8 biturbo de 4.4 litros con 450 CV de potencia. También habrá una variante diésel, el cual podría ser un X7 xDrive 40d, aunque esta información aún no ha sido confirmada.