Pocos modelos aguantan a sus espaldas más de tres décadas. Los continuos cambios de tendencias, marcas que no saben darle una vida continuista a sus modelos o diseños que nacen de por sí anticuados hacen que pocos sean los coches que siguen en el mercado generación tras generación. Uno de ellos es el Ibiza, que ha sido presentado y que nosotros hemos podido echarle el guante en su variante más deportiva.

Antes de comenzar la prueba dinámica del SEAT Ibiza FR 2017 con el motor 1.5 TSI EVO de 150 CV me detengo ante él. ¡Cómo ha cambiado y qué bien le sienta su nuevo diseño! Es parecido al nuevo León, algo que creo que es todo un acierto. Presenta unos faros Full LED triangulares con luz diurna que exponen una mirada inconfundible; también, una parrilla de nuevo cuño que junto con las líneas de expresión del capó y del paragolpes crean una X, dándole dinamismo al conjunto. Además, sus voladizos son realmente cortos, característica que, según Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de SEAT, ha sido tomada del Ibiza nacido en 1984.

Perfil SEAT Ibiza 2017 FR 1.5 TSI EVO 150 CV

Si el exterior me ha llamado la atención, más lo ha hecho el interior. Nada más sentarme me asombra la enorme calidad percibida del habitáculo. Sé que estoy probando el tope de gama, que incorpora una moldura bañada en negro brillante, bien ancha y que recorre todo el salpicadero. También la enorme pantalla de ocho pulgadas, que es la misma que la de su hermano mayor, el León, pero que está encastrada en una base denominada por la marca ‘Black Panel’; excelente resultado el que le da al interior. Lástima que los plásticos duros abunden, algo que no es raro en el segmento en el que nos encontramos. La guinda la pone el volante, de tacto exquisito, y la pondrá el cuadro de instrumentos digital, que será una opción del catalogo a partir de 2018.

«destaca el espacio de las plazas traseras»

Asimismo, destaca sobremanera el espacio que hay destinado para los pasajeros, sobre todo en las plazas traseras, donde tras acomodar mis piernas, confirmo que existe mas de un palmo de hueco hasta tocar el respaldo del asiento delantero. También el destinado a los hombros ha crecido, en su caso 42 mm. Como podrás adivinar, no ha sido resultado de un truco de magia; no, ha sido obra y milagro de la plataforma modular MQB A0, estructura que ha sido utilizada por primera vez en el Grupo Volkswagen, antes incluso que el Polo 2018, que llegará en unos meses. Con este detalle es fácil darse cuenta de la importancia que da el consorcio alemán al utilitario español. ¡Y nosotros que los celebramos! La MQB A0 es la artífice de que a pesar de ser más corto, más bajo, pero más ancho, el espacio interior haya crecido respecto a la anterior generación. Lo mismo ha ocurrido con el maletero, que ha pasado de 292 a 355 litros, situándose como la mejor alternativa del segmento junto al Suzuki Baleno.

Interior del SEAT Ibiza 2017 FR

Prueba del Ibiza 1.5 TSI EVO de 150 CV

Aunque no llegará hasta finales de año, hemos puesto a prueba el Ibiza con el nuevo motor 1.5 TSI EVO de 150 CV. Por ahora, y si es que alguna vez llega el nuevo Ibiza Cupra, que según la compañía española a día de hoy es algo poco probable, es la variante más potente de la gama. Existen otros tres motores de gasolina, el 1.0 MPI 75 CV, 1.0 Eco TSI 95 CV y 1.0 Eco TSI 115 CV, este último con la opción del cambio DSG, y próximamente llegarán los propulsores diésel, a los que acompañará el TGI, la opción ecológica movida por un bloque de combustión que puede funcionar tanto con gasolina como por Gas Natural, aumentando la autonomía y reduciendo el gasto gracias al precio de este tipo de combustible fósil que no deriva del petróleo.

El origen del nombre del SEAT Ibiza

La respuesta de su propulsor es bastante progresiva; no se nota la patada típica de los motores sobrealimentados, pero sí que es cierto que a partir de las 3.000 rpm se aprecia un mayor empuje. Entrega toda su potencia entre las 5.000 y las 5.500 vueltas y hace lo propio con su par máximo, 250 Nm, entre las 1.500 y las 3.500 rpm. A su excelente rendimiento le acompaña un consumo medio que durante la prueba del coche por Barcelona y alrededores ha sido de 6,5 l/100 km, una cifra bastante buena aunque un poco alejada, algo normal en los tiempos que corren, de los 4,8 oficiales.

Prueba nuevo SEAT Ibiza FR

En las carreteras reviradas de la región he comprobado su rápida dirección, que además es directa y comunicativa, además del excelente rendimiento de su suspensión. Mantiene el coche en curva aplomado, sin balanceos; la culpa la tiene la mayor anchura de vías, que han crecido 60 mm delante y 48 mm detrás y el tarado de la suspensión, que en esta versión FR es un 20% más firme y mantiene la carrocería 15 mm más cerca del asfalto. Para rizar el rizo, el SEAT Drive Profile, se serie en esta versión, me permite modificar a mi gusto la entrega de potencia y el tacto de la dirección, y de forma opcional y solo en el acabado FR, ajustar los parámetros de la suspensión.

«La imagen del Ibiza FR de la prueba es de 10»

Su precio de partida comienza en 14.060 euros, rango que cerrará esta versión FR aun sin precio oficial.

prueba nuevo SEAT Ibiza FR 2017

Ficha técnica SEAT Ibiza 2017 FR 1.5 TSI EVO 150 CV
Motor Cilindrada 1.495 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 150 CV /5.000-5.500 rpm
Par Máximo 250 Nm / 1.500-3.500 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Independiente tipo McPherson / muelles helicoidales / amortiguadores hidráulicos
Trasera Eje semirigido / muelles helicoidales / amortiguadores hidráulicos
Dimensiones Longitud 4.059 mm
Anchura 1.780 mm
Altura 1.444 mm
Distancia entre Ejes 2.564 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa. Turbo
Peso Peso 1.164 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 215 km/h
Aceleración 0-100 km/h 7,7 seg
Consumos Urbano n.d
Extraurbano n.d
Combinado 4,8 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 111 g/km (Euro 6)
Precio Precio Oficial n.d

1 Comentario

  1. Tengo un vw golf 1.5 tsi 150 cv, el rango de par maximo motor es de 1500 a 3500 rpm quisiera saber si este rango es el ideal para cambiar de marcha justo en las 3500 gracias y un saludo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.