Esta prueba del SEAT León 2017 me ha dejado un buen sabor de boca. Soy consciente que una marca como la de Martorell sigue levantando mucho recelo en nuestro país, algo realmente curioso teniendo en cuenta que es la firma más española que tenemos. No voy a entrar en esa discusión, pero al César lo que es del César: la tercera generación del SEAT León ha dado un salto en términos de calidad espectacular y ahora este compacto ‘made in Spain’ es capaz de plantar cara a cualquier otro coche del Segmento C que se ponga por delante.

Recuerdo perfectamente la primera vez que probé el compacto de tercera generación: fue casi un shock. ¡Cómo había mejorado! Los años han pasado y SEAT ha decidido someter al conjunto a una pequeña renovación que afecta a la estética y a una serie de componentes que modernizan el espíritu del coche sin llegar realmente a cambiar su esencia. Es prácticamente el mismo, pero esos detalles hacen que el paso del tiempo no se note tanto: nuevos faros, nuevos detalles estéticos como colores o llantas, así como un interior con una pantalla más grande y un nuevo interfaz que facilita mucho la vida: es como el coche, sencilla pero eficaz.

SEAT León Rojo Desire

Y es que SEAT parece haber aprendido la lección que le ha impartido su padre alemán. Todo en este coche se siente serio, pensado, sobrio; sin alardes pero con una calidad que deja poso. ¿Para qué quieres un diseño demasiado llamativo si luego la calidad no está a la altura? Un buen ejemplo es el interior: todo está en su sitio, no echas en falta nada, pero hay que reconocer que tampoco es nada del otro mundo en cuanto a diseño. Esto tiene algo bueno: le cuesta más pasar de moda, algo que se suma a una buena calidad tanto de materiales como de acabados.

Pero bueno, vamos a empezar por el principio: arranco la prueba del SEAT León ST 2017 2.0 TDI 184 CV echando un vistazo al exterior. Como decía, pocos cambios a la vista. En las imágenes puedes ver algunas novedades de este restyling, como los faros heredados del Ateca, SUV que ya hemos probado, los nuevos pilotos con tecnología completa de LED, el nuevo color ‘Rojo Desire’, o las llantas Performance de 18 pulgadas. Estéticamente pocas pegas se pueden poner, ¿no te parece? El nuevo paragolpes de la versión FR le da un punto extra de agresividad, el nervio se mantiene en tensión durante todo el lateral y en la parte trasera el difusor, con la doble salida de escape cromada, pone la guinda. Más que correcto.

interior SEAT León ST 2017 2.0 TDI 184 CV

En el interior, los cambios son mínimos: la principal es la nueva pantalla, que muestra ahora la información de una manera más clara y simple. ¡Se parece mucho a la pantalla de un teléfono móvil! La verdad es que en ella se ofrece todo tipo de información: desde el navegador con algunos edificios en tres dimensiones, hasta una serie de elementos ‘pijos’ como el ‘ecotrainer’, para mejorar tu eficiencia, el indicador de potencia en kW o la presión del turbo, y otros elementos que incluso se pasan: ¿un cronómetro en un SEAT León diésel? Tampoco es un Porsche 911 GT3 RS

En general, la sensación a bordo es buena. Los asientos, en este caso tapizados en cuero y Alcantara, agarran bien y ofrecen una buena comodidad. Si buscas un coche que prime el confort, deberías optar por la versión Xcellence, con un tarado de suspensión algo más refinado. El habitáculo es amplio en todas las plazas y el maletero puede alcanzar los 1.470 litros de capacidad máxima con los asientos traseros abatidos: sin ellos, alcanza los 587 litros. ¡Más que bien!

Maletero SEAT León ST 2017 2.0 TDI 184 CV

Arranco el motor diésel de cuatro cilindros, dos litros y 184 CV mediante el botón situado en la parte inferior de la consola. En frío, el motor es algo ruidoso y áspero, pero conforme se va calentando mejora en este apartado. No me parece el motor diésel más refinado que puedes comprar, pero tiene otros muchos atributos que lo hacen interesante.

El principal es la aceleración: es capaz de realizar el 0 a 100 en 7,8 segundos y hay que reconocer que la patada que pega es sorprendente. Será la opción perfecta para aquellos que quieran una respuesta contundente siempre que hundan el pedal derecho en la moqueta; para una conducción tranquila, los 150 CV de la versión intermedia son más que suficientes. La verdad es que es un motor que en la gama baja y media de revoluciones se siente grandioso, especialmente entre las 2.000 y las 2.700 vueltas: los 380 Nm de par se entregan de manera constante desde las 1.750 vueltas hasta las 3.000. Es verdad que a partir de las 3.700 revoluciones el motor muere, pero siempre que lo mantienes en ese rango de vueltas, el coche responde a tus órdenes con una inmediatez y una convicción realmente agradables.

prueba SEAT León ST 2017 2.0 TDI 184 CV

En autopista, el nuevo León 2017 me ha convencido: es un coche perfecto para viajar tranquilamente, incluso en la versión FR, con una puesta a punto algo más deportiva. No obstante, los diferentes modos de conducción que encuentras en el SEAT Drive Profile te permiten elegir en cada momento qué coche quieres tener: yo he viajado la mayor parte del tiempo en modo Eco, buscando la máxima eficiencia y consiguiendo un buen confort.

Coloca el modo Sport cuando busques la máxima efectividad: en curvas el León ST 2.0 TDI se comporta bien, aunque es cierto que con este motor bajo el pedal derecho tienes que tener cuidado a la hora de meter gas: si lo haces en pleno apoyo en curva, corres el riesgo de sufrir algo de subviraje. Este suele ser aplacado con efectividad por el control de tracción, pero su entrada no es siempre todo lo refinada que podría y notas como el motor está algo desbocado. Esto solamente suele ocurrir en curvas muy cerradas o en zonas con un firme algo deslizante.

faros full led SEAT León ST 2017 2.0 TDI 184 CV

La verdad es que la mala leche de este propulsor resulta impresionante. Tiene un empuje muy sorprendente en una serie de revoluciones que a más de uno podría dejar con cara de tonto. Mi unidad de pruebas monta la caja de cambios manual de seis velocidades, con un funcionamiento correcto en todos los sentidos: también está disponible con caja automática DSG de doble embrague.

Termina la prueba del SEAT León ST 2.0 TDI con la sensación de estar ante un coche muy completo: es cómodo y está bien fabricado. En curvas se comporta bien y en su interior puede viajar una familia completa sin miedo a quedarse cortos de espacio. No obstante, hay algo que no me termina de convencer: creo que esta mecánica no es la más adecuada para este coche. Me explico. Alguien que busca la máxima eficiencia de combustible se conformará con el motor 1.6 TDI de 115 CV, mientras que aquellos que quieran un coche refinado, deberán acudir, sí o sí, al motor 1.4 TSI de 150 CV: la opción más interesante de la gama por su mix entre consumo, prestaciones y refinamiento. Por lo tanto, el 2.0 TDI se coloca como la opción para aquellos que busquen prestaciones pero sin tener que acudir al Cupra y sus consumos algo más elevados. No obstante, a veces la potencia la entrega de una manera algo salvaje, con mucha rabia entre las 2.000 y 2.700 vueltas y algo de vacío cuando supera las 3.500 revoluciones. Hazme caso: si quieres prestaciones, ahorra un poco más y cómprate un Cupra, con una puesta a punto por Seat Sport más redonda y un motor mucho más lineal y agradable.

Prueba SEAT León ST 2017 2.0 TDI 184 CV

A destacar A mejorar
Patada del motor ESP algo intrusivo
Interior espacioso Maletero no plano con asientos traseros abatidos
Precio Motor algo ruidoso en frío
Ficha técnica SEAT León ST FR 2017 2.0 TDI 184 CV
Motor Cilindrada 1.968 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 184 CV / 3.500-4.000 rpm
Par Máximo 380 Nm /1.750-3.000 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable /Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.548 mm
Anchura 1.816 mm
Altura 1.439 mm
Distancia entre Ejes 2.634 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa. Turbo de geometría variable
Peso Peso 1.415 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 228 km/h
Aceleración 0-100 km/h 7,8 seg
Consumos Urbano 5,4 l/100 km
Extraurbano 4,2 l/100 km
Combinado 4,6 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 121 g/km (Euro 6)
Precio Precio Oficial 26.380 euros

Fotos: Raul Salinas Automotive Photography

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.