PRUEBA: SEAT León ST Cupra

Estar en el asiento de un Cupra significa poder, diversión asequible y conducción rápida, eso durante estos 20 años. En primer lugar, el Ibiza. A continuación, el León. El único inconveniente era que los originales eran demasiado radicales, con suspensiones duras, por lo que en recorridos largos podían llegar a ser un castigo para la espalda. El SEAT León ST Cupra de la prueba redondea la gama de alto rendimiento combinando espacio, que otorga la carrocería familiar, con la deportividad que ofrece el apellido Cupra. Desde junio estará disponible con un precio de entrada de 33.620 euros, 750 euros más caro que la carrocería de cinco puertas.

prueba seat leon st cupra

Lo cierto es que siento verdadera predilección por los familiares deportivos. El amor a primera vista nació en mayo de 1994, fecha en que estos ojitos vieron por primera vez un cautivador Audi RS2. Era azul y su imponente imagen ya anunciaba que bajo su capó se hallaba un bloque potente, muy potente: 311 caballos, para ser exacto. Desde entonces, siempre me he sentido atraído por este tipo de carrocería que tan buena acogida tiene en los países del norte de Europa, pero que en España no ha llegado nunca a cuajar como es debido. El León ST Cupra añade un amplio maletero a la exitosa fórmula que tan buenas críticas a dado a sus hermanos de gama. El espacio de carga tiene una capacidad de 587 litros, 207 más que la versión de cinco puertas. Además, si se abaten los respaldos de los asientos traseros esta cifra crece hasta los 1.470.

prueba seat leon st cupra

Por suerte, la firma de Martorell mantiene bajo el capó el bloque de producción más potente de su historia, el 2.0 TSI de 280 CV (el de 265 desaparecerá de la gama) que, además de sonar realmente bien, entrega un par constante de 350 Nm entre las 1.700 y 5.600 rpm. Es cierto que los 1.466 kg de peso suponen un lastre en el 0 a 100, ya que lo realiza (con el cambio que he probado, el DSG de seis velocidades) 0,3 segundos más lento que el cinco puertas. A pesar de ello es eficaz, ligero y tiene un paso por curva realmente rápido, como he podido comprobar en el Circuito de Castellolí, Barcelona. La guinda la ponen la suspensión adaptativa DCC y el diferencial autoblocante delantero.

prueba-seat-leon-cupra-ST

Las características deportivas del SEAT León ST Cupra pueden incluso ampliarse gracias al Paquete Performance, que es opcional. Incluye un sistema de frenos Brembo de cuatro pistones con discos delanteros perforados de medida 370 x 32 mm, llantas de 19” (en color Negro y Naranja). Otra de las novedades son los paquetes ‘Line’ de colores exclusivos.

prueba seat leon st cupra

El dinamismo del exterior continúa en el interior. El espacio para el conductor y los pasajeros es claro y armonioso. Todos los interruptores, botones y palancas están colocados de forma intuitiva. Llama la atención la ancha consola central, que está claramente orientada hacia el conductor. Asimismo, el panel de instrumentos es muy elegante y por su diseño de dos colores parece flotante.

Además, el interior del SEAT León ST Cupra, modelo que hemos puesto a prueba, también se caracteriza por el nuevo volante deportivo multifunción de diseño exclusivo y con la parte interior achatada. Está tapizado en cuero, parcialmente perforado y en la versión automática incorpora las levas del cambio DSG. También dan exclusividad los asientos deportivos en Alcántara, en color gris oscuro que tienen costuras blancas y partes de cuero en este último color y en negro, lo mismo que los paneles de las puertas -los opcionales, que son semibacquets, guardan la misma configuración-.

prueba seat leon st cupra castelloli

Fíjate si SEAT confía en este producto que quiere volver a Nürburgring a reconquistar el título de coche de tracción delantera más rápido que le robó Renault, el año pasado, con su RS 275 Trophy-R. Y después de probarlo, estoy seguro de que lo conseguirá…

Fotos: United Pictures y fabricante

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.