PRUEBA: Volkswagen California T6

prueba-volkswagen-california-t6

Acabo de poner a prueba el Volkswagen California T6, la sexta generación de la popular y versátil furgoneta destinada a todos los amantes de las aventuras, las actividades al aire libre y los largos viajes por carretera. Desde que fuera concebido en 1950, la variante camper de la gama T de Volkswagen ofrece soluciones técnicas y de calidad a sus más que exigentes clientes.

No te pierdas: El Volkswagen Transporter celebra su 65 aniversario

El Volkswagen California T6 que acabo de poner a prueba en tierras cordobesas se ofrece en dos niveles de acabado diferentes, Beach y Ocean, con tres mecánicas turbodiésel TDI de última generación, con transmisión manual o automática DSG de doble embrague y con el avanzado sistema de tracción total 4Motion.

prueba-volkswagen-california-t6-2016

Comencemos por su diseño exterior. El Volkswagen California T6 se diferencia de su predecesor, el T5, principalmente por el renovado frontal. La parrilla es ahora más grande y con detalles cromados que permiten fusionar los faros delanteros con luces diurnas de tipo LED, un parachoques en color carrocerías más musculoso y el cuadro óptico trasero que puede ser de tipo LED de forma opcional.

Pero es en el interior donde encontramos las principales características y lo que hace destacar del resto al Volkswagen California T6. El salpicadero ha sido renovado para ofrecer una sensación de mayor calidad con diversos compartimentos portaobjetos. El volante multifunción de serie controla la pantalla táctil de 6,33 pulgadas de la radio Composite Media, así como el sistema de navegación opcional. La versatilidad de su interior es la clave de su éxito.

Prueba Volkswagen California T6

Para empezar, los dos asientos delanteros se pueden girar 180º para crear un efecto de cabina enfrentada. Por su parte, tan solo encontrarás dos asientos en las plazas traseras que convergen frente a una mesa plegable central. El mobiliario interior incluye diferentes electrodomésticos y compartimentos para guardar objetos, el techo electrohidráulico se puede elevar con unos simples pasos para otorgar, por una parte, una mayor habitabilidad, y por otro lado, para crear con el falso techo una cama con somier y revestimiento acolchado de 1,20 x 2,00 metros.

No te pierdas: Volkswagen Multivan PanAmericana Concept

Pero esto no es todo en la California T6. La segunda fila de asientos puede desplegarse para crear una segunda cama con capacidad para dos personas y una completa serie de persianas concede la privacidad necesaria. Encontrarás también diversos compartimentos, enchufes, dos sillas y mesa de camping, calefacción estacionaria que funciona de forma independiente al sistema de calefacción estándar, ducha exterior, un toldo lateral, así como un gran catálogo de accesorios originales para mejorar las funcionalidades del California.

prueba-volkswagen-california-t6-02

En cuanto a mecánicas, el Volkswagen California T6 que he puesto a prueba está equipado con un motor 2.0 TDI de 150 CV y 340 Nm de par asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones. Éste homologa un consumo medio de 6,4 litros a los 100 km y unas emisiones de 169 g/km. Durante la toma de contacto, encontré un motor suficiente para mover con soltura los 2.443 kilogramos que arroja sobre la báscula. Con facilidad se pueden conseguir los consumos que homologa en carretera, pero requerirá trabajar con el cambio en pendientes prolongadas.

En esta sexta generación están disponibles tres mecánicas diésel, un gasolina (no disponible para el California), tres cajas de cambios y tracción total 4Motion. La firma de Wolfsburgo ha decidido abandonar la configuración de motores de cinco cilindros y estandarizar los tetracilíndricos, por lo que tenemos también disponible un 2.0 TDI de 102 CV y 250 Nm de par asociado a una caja de cambios manual de 5 relaciones, y un 2.0 litros diésel de 204 CV y 450 Nm de par disponible con el DSG de 7 velocidades.

prueba-volkswagen-california-t6-08

Otro de los aspectos en los que mejora la sexta generación de la gama T de Volkswagen es en tecnología, asistentes de seguridad y conectividad. Comenzando por el sistema de infoentretenimiento, encontramos la Radio Composition Media, a la que podemos añadir el sistema de navegación Discover Media con pantalla táctil a color de 6,33 pulgadas. Un sistema de sonido compuesto por 11 altavoces, controles por voz y acceso inalámbrico a Internet.

Y en materia de asistentes activos y pasivos de seguridad, el California T6 cuenta con cámara de visión trasera, ParkPilot, detector de fatiga, sistema de asistencia en frenado, luces de conducción diurna, asistente para el arranque en pendientes, control de velocidad de crucero adaptativo (ACC), indicador de presión de neumáticos, Front Assist, asistente de cambio involuntario de carril, regulación automática de luz de carretera y faros antiniebla con luz de giro.

prueba-volkswagen-california-t6-10

El rango de precios del Volkswagen California T6, disponible en dos acabados -Beach y Ocean-, arranca en 39.332 euros y llega a los 63.780 euros con impuestos y descuentos promocionales incluidos. En concreto, la unidad que pude poner a prueba, el California T6 Ocean BMT 2.0 TDI 150 CV con transmisión manual de 6 velocidades, arranca en los 51.679 euros.

La variante más rutera y campera de la mítica gama T de Volkswagen, que acaba de cumplir 65 años desde que fuera diseñada tomando como base el Volkswagen Beetle original, es una alternativa más que idónea para los amantes de las actividades al aire libre que no desean o no se animan a dar el salto a las autocaravanas tradicionales. La calidad de los acabados han mejorado, las mecánicas han sido optimizadas y los niveles de equipamiento con los que cuenta son suficientes para todas las necesidades que puedas tener en tu viaje.

Prueba Volkswagen California T6

Una opción divertida e interesante de la que esperamos poder realizar una prueba en profundidad más adelante. Lanzarnos a la carretera, disfrutar de rutas aventureras sin limitaciones, sin horarios ni complicaciones. Para todos los que viven sin estereotipos, sin complicaciones ni preocupaciones, aquí tenéis el Volkswagen California T6.

Ficha técnica Volkswagen California T6 2.0 TDI
Motor Cilindrada 1.968 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 150 CV / 3.250-3.750 rpm
Par Máximo 340 Nm / 1.500-3.000 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual 6 velocidades
Tracción Tracción delantera
Suspensión Delantera McPherson, resorte helicoidal
Trasera Rueda tirada con brazos independientes, resorte helicoidal
 Dimensiones Longitud 5.006 mm
Anchura 2.297 mm
Altura 1.990 mm
Distancia entre Ejes 3.000 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Turbo, Common Rail
Peso Peso 2.443 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 179 km/h
Aceleración 0-100 km/h 14,2 seg
Consumos Urbano 7,6 l/100 km
Interurbano 5,7 l/100 km
Combinado 6,4 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 169 g/km
Precio Precio final 51.679 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.