La historia del Volkswagen Golf GTI se remonta 44 años en el tiempo a través de ocho generaciones diferentes hasta llegar al presente como el vehículo más exitoso de Europa, así como el referente desde el cual parte un gran número de fabricantes. Hablar del Volkswagen Golf es hablar de una historia repleta de éxito, con más de 32 millones de unidades vendidas en todo el mundo al cierre de 2015 y con multitud de variantes, carrocerías y motorizaciones.

historia-volkswagen-golf-gti-mk1-6

Pero es con el GTI con el que la familia del Golf se hizo realmente famosa, una variante que tardó dos años más bajo el estricto secretismo en llegar a la vida. El modelo en cuestión tenía la imperiosa labor de reemplazar al Volkswagen Beetle original, un icónico clásico que es, sin duda alguna, el modelo más exitoso de la compañía con sede en Wolfsburgo.

Por ello, dar el salto de motor trasero a delantero y diseñar un vehículo que se adaptara a las demandas de toda una generación encandilada por el exitoso Escarabajo, era una tarea tediosa. Klaus Bischoff, jefe de diseño de Volkswagen asegura: “El paso del Beetle al Golf fue revolucionario. El cambio de motor trasero refrigerado por aire al motor delantero refrigerado por agua creó un diseño completamente nuevo de vehículo”.

historia-volkswagen-golf-gti

Volkswagen Golf GTI Mk1

Nos remontamos a 1976, dos años después de la llegada de la primera generación del Volkswagen Golf, un modelo que vendería un total de 6,99 millones de unidades en todo el mundo durante los nueve años que estuvo en activo. Aunque es con la llegada del Golf GTI Mk1 cuando se consagra el modelo. La versión deportiva del compacto alemán se postulaba como una opción interesante para todos aquellos conductores amantes de la velocidad que buscaban un deportivo compacto de bajo coste.

El primer ‘Gran Turismo Injection’ equipaba un motor de aspiración natural y cuatro cilindros con 1.6 litros de capacidad que entregaba 110 CV a 6.100 rpm. Estaba alimentado por una inyección mecánica de combustible Bosch K-Jetronic y asociado a una transmisión manual de cuatro velocidades que más tarde sería reemplazada por una de cinco.

historia-volkswagen-golf-gti-mk1-7

Gracias a unas dimensiones más que compactas (es el Golf más pequeño de su historia) contaba con un peso más que reducido de solo 810 kilogramos, lo cual, asociado a un motor realmente potente para la época, contaba con unas prestaciones remarcables. El Golf GTI Mk1 era capaz de pasar de cero a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanzaba una velocidad punta de 182 km/h.

Vídeo: así ha evolucionado el Volkswagen Golf en 42 años

Esto convirtió al Volkswagen Golf GTI en todo un éxito de masas y supuso el nacimiento de un nuevo segmento de vehículos, los compactos deportivos o Hot Hatches, entre los cuales se encontraban los Opel Kadett GT/E y los Ford Escort RS. Por entonces, estéticamente no se diferenciaba en exceso de la versión estándar, tan solo llamaba la atención por los adhesivos laterales característicos, los emblemas GTI y la parrilla con el famoso borde en rojo, así como las llantas específicas de 13 pulgadas.

historia-volkswagen-golf-gti-mk1-8

El Volkswagen Golf GTI Mk1 llega a su fin en mayo de 1983 con una edición especial Pirelli, el cual estaba disponible en cuatro colores exteriores e incluía llantas y neumáticos firmados por Pirelli en 14 pulgadas, así como los guardabarros, los parachoques y los espejos retrovisores pintados en color carrocería. Como curiosidad, destaca la versión más potente del GTI Mk1, la cual se desarrolló en Francia y contaba con el mismo motor, pero adulterado hasta los 136 CV.

Volkswagen Golf GTI Mk2

En enero de 1984 aparece el Volkswagen Golf GTI Mk2, la segunda generación del potente compacto deportivo. El nuevo sucesor tenía como principal novedad la del incremento de tamaño con respecto al GTI MK1, lo que supuso un aumento de la distancia entre ejes de 75 mm, una longitud 180 mm mayor, la anchura creció en 55 mm y su altura se incrementó otros 5 mm, nuevas dimensiones que supusieron un aumento de peso de hasta 120 kilogramos.

Volkswagen Golf Bimotor Pikes Peak: el Golf que casi completa las 156 curvas

Su diseño exterior corrió de la mano del Departamento de Diseño de Volkswagen y conservó las líneas generales del modelo anterior, aunque con un ligero estilo más redondeado y menos angular. Pese a que la segunda generación del Volkswagen Golf introduce multitud de novedades técnicas y de equipamiento, se presentó con un motor de 1.8 litros con 112 CV e inyección mecánica Bosch K-Jetronic.

volkswagen-golf-gti-mk2-17

Esto supuso un paso atrás en su evolución del potente modelo, ya que en 1982 con el GTI Mk1 se había introducido ya la inyección electrónica, y no fue hasta 1987 cuando se rescató de nuevo. A partir de 1985 aparece el Golf GTI 16V, con un doble árbol de levas a la cabeza y cuatro válvulas por cilindro, lo que le permitía incrementar su rendimiento hasta los 139 CV. Sin embargo, parecía que el modelo tocaba techo en términos de rendimiento, al menos en lo que restaba de década.

En febrero de 1986 se presenta el Golf GTI 16V con catalizador, más respetuoso con el medio ambiente, pero con una potencia más limitada de 129 CV, algo que se repitió un año más tarde en el GTI 8V, donde su potencia se quedó en 107 CV. Por entonces, el Volkswagen Golf GTI Mk2 se comercializaba, bien con llantas de acero o con llantas de aleación de 14 pulgadas opcionales, molduras laterales y una parrilla que daba lugar a cuatro faros delanteros y la característica franja roja bordeándola.

volkswagen-golf-gti-mk2-18

En 1990 se produce un ligero restyling estético en el Golf GTI Mk2, aunque es el Volkswagen Golf GTI G60 la principal novedad de la gama. No contaba con las 16 válvulas del GTI 16V, pero equipaba un supercargador tipo ‘G’ de 60 mm de diámetro, lo que permitía al motor 1.8 litros llegar hasta los 160 CV de potencia, incluyendo el catalizador, toda una norma en la industria de la época. El modelo pone fin a su producción en 1991 para dar la bienvenida a su sucesor.

Volkswagen Golf GTI Mk3

En agosto de 1991 se presenta la tercera generación del Volkswagen Golf, una nueva generación que incluía importantes avances técnicos como los airbags y que conservaba, a nivel mecánico y de bastidor, similitudes con el Golf Mk2. Sin embargo, los diseñadores de la firma alemana decidieron dar un cambio de imagen radical al exitoso compacto de segmento C, una nueva imagen que abandonaba muchos de los rasgos distintivos del Golf y que supuso, para muchos fanáticos, un paso muy arriesgado en la escala evolutiva del modelo.

Volkswagen Golf Mk3 A59: el poderoso hot hach que nunca llegó a producción

Por su parte, el Volkswagen Golf GTI Mk3 llega al mercado en noviembre de 1991 junto a otras versiones. Los motores disponibles para esta generación son un cuatro cilindros de 2.0 litros y 8 válvulas con 115 CV, aunque posteriormente sería mejorado. En 1993 aparece un 2.0 litros de 16 válvulas con 150 CV y tres años más tarde aparece la edición conmemorativa por el 20 aniversario del icónico modelo.

volkswagen-golf-gti-mk3-4

Fue bautizada como Volkswagen Golf 20 Jahre GTI y se distingue de la versión estándar por un interior de cuadros con costuras en rojo, un volante de piel con las mismas costuras, un pomo de cambios con la pelota de golf y el logotipo GTI, el freno de mano exclusivo y los cinturones de seguridad en rojo. En el exterior, las discretas bandas rojas en las defensas y las llantas de aleación BBS de 16 pulgadas eran su carta de presentación.

A un modelo que, de por sí ya era bastante discreto en sus dos anteriores generaciones, se sumaba un plus de sobriedad con el Golf GTI Mk3. Estéticamente es complicado diferenciarlo del resto de la gama, a no ser que tengamos en cuenta la denominación GTI de la parrilla y la zaga, así como las conocidas bandas en rojo de los parachoques. Destaca la versión Golf GT TDI, equipada con un 1.9 litros TDI de 110 CV en esta generación del GTI.

volkswagen-golf-gti-mk3-9

Sin embargo, mientras que el Golf GTI Mk3 no es un modelo indispensable en su evolución, Volkswagen lanzó algunas versiones especiales y prototipos destacados que son más famosos actualmente. Ejemplos de ello son el 2.8 VR6 con un potente motor de aspiración natural con 174 CV que posteriormente llegaría a 190 CV con el aumento de cilindrada y una espectacular velocidad punta de 270 km/h. Mientras que la sobrealimentación comenzaba a hacer sus primeras apariciones en la familia GTI con el prototipo Golf A59, equipado con el 2.0 litros del GTI, pero con turbo y 275 CV de potencia.

Volkswagen Golf GTI Mk4

En agosto de 1997 debuta la cuarta generación del Volkswagen Golf, una nueva evolución sobre la base de la tercera generación que modernizaba incluso más aún sus líneas y se definía como una versión transcendental en el desarrollo del modelo. Sus líneas se volvían algo menos angulares, pero manteniendo su forma musculosa, desapareciendo la característica parrilla delantera y mejorando tanto en calidad de acabados como en equipamiento técnico.

volkswagen-golf-gti-mk4-1

Centrándonos en el Golf GTI Mk4, éste debuta un año más tarde que la cuarta generación, aunque es sin duda la versión que menos se diferencia del modelo estándar. El exterior es destacable por las llantas BBS de 16 pulgadas y el simple logotipo ‘GTI’ en el maletero. Mientras tanto, el interior se beneficiaba de inserciones de madera de arce presentes en el tablero de instrumentos y el reposabrazos, mientras que unos asientos deportivos firmados por Recaro otorgaban el plus de exclusividad.

Volkswagen Lupo GTI: cuando las siglas ‘GTI’ lo abarcaban todo

Mecánicamente, el GTI Mk4 fue la primera generación del popular hatchback en contar con una variante turbodiésel. Un 1.9 TDI estaba disponible en cuatro potencias diferentes: 110, 115, 130 y 150 CV, algo que a los defensores del modelo no sentó demasiado bien. Sin embargo, versiones de gasolina más potentes estuvieron también presentes. Un 1.8 turbo de 20 válvulas con 150 y 180 CV como principal referente, mientras que el conocido VR5 equipaba un motor V5 de 2.3 litros y 20 válvulas con 150 y 170 CV.

volkswagen-golf-gti-mk4-20

Por su parte, en 2001 aparece el Golf GTI 25º Aniversario (25 Jahre GTI), el cual se diferenciaba del modelo estándar gracias a un kit exterior único compuesto por deflectores y faldones laterales, faros delanteros con biseles oscurecidos y llantas de aleación BBS de 18 pulgadas. En el interior destacan los asientos Recaro con el logo GTI impreso, las costuras y acentos en rojo y el carismático pomo de la palanca de cambios con forma de pelota de golf.

Volkswagen Golf GTI Mk5

En 2003 se presenta la quinta generación del Golf y supone un punto de inflexión en el diseño del compacto de Volkswagen. Se abandonan los ángulos y líneas rectas de su musculosa carrocería y se opta por un diseño más curvo, más suave. Todos los niveles de equipamiento incorporan control de estabilidad, control de tracción, ABS, asistente de frenado y seis airbags, así como una transmisión automática opcional DSG de doble embrague que se convierte en la más rápida del mundo.

Además, el Volkswagen Golf GTI Mk5 debuta un año más tarde y, a diferencia del Mk4, éste se diferenciaba de la versión estándar. Una parrilla más grande de diseño de panal de abeja con una franja en rojo y la credencialización ‘GTI’, parachoques más deportivos, salidas de escape visibles y llantas BBS de diseño exclusivo en 17 y 18 pulgadas que ganaron adeptos rápidamente. El interior, por su parte, presenta asientos deportivos con un diseño en tela de cuadros, inserciones de aluminio, un cuadro de instrumentos específico y diferentes tapicerías opcionales.

Bajo el capó llega otro de los principales cambios con respecto a su predecesor. Mientras este se decantaba por un 1.8 turbo de hasta 180 CV, el GTI Mk5 daba el salto al 2.0 litros FSI con 200 CV de potencia y 280 Nm de par motor, así como un elaborado desarrollo implicado para eliminar el lag del turbo tan acusado que los conductores sufrían en la anterior generación. Por su parte, la potencia se canalizaba al tren delantero a través de una caja de cambios manual o una robotizada de doble embrague DSG, ambas de seis relaciones.

Volkswagen IROC Concept: primeros pasos del regreso del Scirocco en 2006

Como en generaciones anteriores, el compacto de Wolburgo disfrutó del Volkswagen Golf GTI Edition 30 que conmemoraba las tres décadas desde su lanzamiento. Se programaron 1.500 unidades limitadas para el mercado europeo y se diferenciaba del GTI estándar por los bajos de carrocería en color, unos parachoques firmados por Votex, faros traseros ahumados, y llantas de aleación de 18 pulgadas ‘Detroit’ o unas BBS ‘Rockingham’, así como un interior que presentaba la pelota de golf carismática como pomo. Prestacionalmente, el Edition 30 ofrecía el mismo motor 2.0 FSI turbo, pero aumentaba su potencia hasta los 230 CV. Esto le permitía pasar de cero a 100 km/h en 6,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h.

Por último, esta misma generación conoció el Volkswagen Golf GTI W12 Concept, el cual merece una mención. El Wörthersee 2007 fue el escenario elegido por la firma alemana para presentar este prototipo tan radical. Sobre la base del Golf V instalaron un kit de carrocería específico que le permitía aumentar sus cotas de forma considerable, aunque el plato principal se escondí en su interior. Un motor W12 de 6.0 litros biturbo con 650 CV se encargaba de catapultarlo de cero a 100 km/h en 3,7 segundos, así como de alcanzar una velocidad punta de 325 km/h. Evidentemente, jamás pasó de su fase conceptual.

Volkswagen Golf GTI Mk6

El Salón de París de 2008 fue el escenario elegido por la compañía de Wolfburgo para presentar el Volkswagen Golf de sexta generación, un modelo que fue considerado por muchos medios como un restyling del Golf Mk5 ya que heredaba un alto porcentaje de componentes de éste. Sin embargo, su diseño se estiliza un poco más y se vuelve hacia las formas angulosas y rectas de anteriores generaciones, siendo hasta ahora la quinta generación considerada como la que presentó un diseño más distante al resto.

En la misma cita parisina se dio a conocer el Volkswagen Golf GTI Mk6 en su fase prototípica, aunque su diseño se mantuvo casi inalterado en la que sería finalmente su versión de producción al año siguiente. Conservó el mismo motor que el GTI Mk5, es decir, un cuatro cilindros sobrealimentado de 2.0 litros TSI que para la ocasión mejoraba sus cifras hasta los 210 CV a 5.300 rpm y un par motor de 280 Nm disponibles desde las 1.700 rpm.

Como en el resto de generaciones del Golf GTI, el Mk6 enviaba toda la potencia al tren delantero a través de una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión opcional automática DSG. Esto le permitía registrar 6,9 segundos en el paso de cero a 100 km/h y una velocidad punta de 240 km/h.

Volkswagen Golf GTI Mk6

Dos años después de su debut, en 2011, se introduce el Volkswagen Golf GTI Edition 35, el cual había sido diseñado para conmemorar el 35 aniversario de la historia del Volkswagen Golf GTI. Resultado de ello es un coche con espejos retrovisores en negro, llantas de aleación específicas, faros LED traseros, emblemas especiales y un interior a medida para una edición con unidades limitadas dependiendo del país de comercialización. Además, mejoraba el rendimiento del motor 2.0 TSI hasta los 235 CV.

La evolución de los equipos de sonido en el Volkswagen Golf

El Wörthersee 2011 fue testigo de la presentación de dos variantes especiales del Golf GTI Mk6. Por un lado, el Volkswagen Golf GTI Adidas se diferenciaba del GTI de serie en sus llantas de 18 pulgadas de nuevo diseño, en la tapicería, donde el rojo, el negro y el emblema de la marca de las tres rayas sustituyen a los cuadros clásicos, así como el pomo del cambio automático con forma de pelota del golf. Mientras tanto, el Volkswagen Golf GTI Cabriolet Concept se presentaba en versión prototípica y, aunque vio la luz en versión de producción dos años más tarde, lo hizo al mismo tiempo que el Golf Mk7, aunque conservando los rasgos propios de la sexta generación.

Historia Golf GTI

Volkswagen Golf GTI Mk7

En septiembre de 2012, con motivo del Salón de París de ese mismo año, se daba a conocer el Volkswagen Golf de séptima generación. Se asienta sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen que es compartida con el Audi A3, el SEAT León y el Skoda Octavia. Fue nombrado un año más tarde como ganador del premio al ‘Coche del Año en Europa’ y se convirtió en el tercer producto de la marca en conseguir dicho galardón.

Se considera un diseño evolutivo de la sexta generación del Golf, por lo que los cambios son muy limitados, apenas presentes en los grupos ópticos y las formas más angulosas de la carrocería. Sin embargo, presenta un interior más espacioso y numerosas innovaciones de seguridad y asistentes a la conducción. Mientras tanto, apenas seis meses más tarde, en el Salón de Ginebra 2013 se presentó el séptimo Volkswagen Golf GTI de la Historia.

Volkswagen Golf GTI Mk7

El nuevo GTI es una evolución del motor 2.0 TSI, el cual en primera instancia entregaría 220 CV de potencia a 4.500 rpm y un par motor de 350 Nm de par. Mientras tanto, el paquete Performance permitía a los clientes contar con 230 CV de potencia entregados a 4.700 rpm, aunque el par motor permanecía inalterado. La potencia se canaliza al tren delantero a través de una transmisión manual de seis relaciones o una automática DSG de siete relaciones. Con todo, pasaba de cero a 100 km/h en 6,5 segundos (6,4 segundos el Performance) y su velocidad máxima era de 244-246 km/ (248-250 km).

En el Wörthersee 2013, la compañía alemana sorprende a todos los asistentes con un espectacular prototipo denominado Volkswagen Design Vision GTI Concept. A nivel estético se caracterizaba por un descomunal kit de carrocería mucho más ancho y deportivo que cualquier otro Golf GTI creado hasta la fecha. Sin embargo, es bajo el capó donde realmente se esconde toda la magia. El bloque 2.0 TSI de 220 CV del GTI estándar es reemplazado por un V6 TSI de 3.0 litros con 503 CV y 560 Nm de par motor, el cual se asociaba a un cambio automático DSG de doble embrague y a un sistema de tracción total. Las cifras de rendimiento hablaban por sí solas: de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y una velocidad punta de 300 km/h.

Volkswagen Design Vision GTI Concept

Un año más tarde, también en el famoso Wörthersee, Volkswagen sorprende con otro espectacular concept car. En este caso estábamos ante un futurista descapotable, el Volkswagen GTI Roadster Concept, un modelo de la estirpe de vehículos ‘Vision Gran Turismo’ del famoso videojuego de PlayStation. Tomaba como base el mismo motor que el Design Vision GTI Concept, pero presentaba una imagen de descapotable futurista sin techo y un descomunal alerón trasero de carreras.

Ya en 2015, es presentado el Volkswagen GTI Supersport Vision Gran Turismo Concept, o lo que es lo mismo, la versión hatchback del futurista roadster mostrado al público en 2014. De nuevo, el motor empleado es el V6 3.0 TSi de 503 CV, aunque para la ocasión las cifras han mejorado para alcanzar los 665 Nm de par motor. Esto permite a este Golf GTI digital alcanzar los 100 km7h desde parado en 3,6 segundos y superar la barrera de los 300 km/h de velocidad punta por primera vez. El completo kit de carrocería adelanta lo que está por llegar un año más tarde.

Volkswagen Golf GTI Clubsport

La edición de ese mismo año del Festival de Wörthersee da el pistoletazo de salida a una nueva era de versiones GTI con la presentación del Volkswagen Golf GTI Clubsport Concept, una visión prototípica del compacto deportivo que equipaba un motor 2.0 TSI de 265 CV ampliables a 291 CV gracias a la función overboost. Lejos de dejarlo como un sueño inalcanzable, Volkswagen decide lanzar la versión de producción ese mismo año en el Salón de Frankfurt 2015, el Volkswagen Golf GTI Clubsport, con las especificaciones del concept car, convirtiéndose en el GTI más potente en ese momento.

Es en esos instantes en el que en el circuito de Nürburgring se está llevando a cabo una ardua batalla para determinar cuál es el compacto de tracción delantera más rápido en la pista. El SEAT León Cupra y el Renault Mégane RS (conoce su historia) baten una y otra vez la marca, bajando de los ocho minutos hasta la llegada del Honda Civic Type R (prueba). La firma de Wolfburgo no quiere perderse la fiesta y decide lanzar un modelo capaz de batir la marca.

Volkswagen Golf GTI Clubsport S

En 2016 nace el Volkswagen Golf GTI Clubsport S en el Wörthersee de ese año. El deportivo mejoraba considerablemente las especificaciones de su predecesor y ahora entregaba 310 CV de potencia de su potente motor 2.0 TSI. Su primera aparición en el Ring deja un tiempo de vuelta de 7:49.29, aunque no contentos con su actuación, el Clubsport S vuelve a batir el récord con 7:47.19 y daba por zanjado el récord de vuelta en el circuito. Al menos hasta 2017.

Ese mismo año se presenta el Volkswagen Golf GTI Clubsport Edition 40 que conmemoraba el 40º aniversario del Golf GTI con una edición limitada a tan solo 1.000 unidades destinadas al mercado británico. Equipaba un motor 2.0 TSI de 265 CV, ampliables a 290 CV, lo que le permitía pasar de cero a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanzar una velocidad punta de 250 km/h gracias al cambio DSG de doble embrague. Una serie de detalles exteriores e interior y un exterior bañado en pintura negra eran su propio sello de identidad.

Volkswagen Golf GTI TCR 2016

Con el objetivo de competir en las TCR International Series, en 2016 nace el GTI de carreras, el Volkswagen Golf GTI TCR. Tan solo se fabrican 20 unidades anuales y está basado en el Golf GTI de calle. Sin embargo, ha sido aligerado y dotado de todo lo necesario para competir, como una jaula de seguridad, un baquet de carreras, arneses de seguridad y un kit de carrocería completado por un sustancial spoiler trasero para generar la mayor carga aerodinámica posible. Bajo el capó, el motor 2.0 turbo fue vitaminado para alcanzar los 330 CV y 410 Nm de par, el cual se asocia a un cambio secuencia y a un sistema de tracción total. Para la temporada 2018, y motivado por los buenos resultados, el nuevo Golf GTI TCR 2018 ha sido actualizado para alcanzar los 350 CV y 420 Nm de par motor.

2017 supone un nuevo cambio en la gama Volkswagen Golf con la llegada de un restyling de mitad de ciclo. Un renovado exterior e interior, mayor carga tecnológica, como un sistema de control gestual y un nuevo motor 1.5 TSI de 150 CV con desconexión de cilindros son algunos de estos cambios, mientras que el Volkswagen Golf GTI 2017 también presenta novedades. Además de todo lo antes mencionado, su mecánica 2.0 TSI mejora hasta los 230 CV, mientras que la versión Performance entregará ahora 245 CV de potencia.

Volkswagen Golf GTI TCR Concept

En mayo de 2018 ha sido presentado el Volkswagen Golf GTI TCR de calle como un concept car. Ha sido revelado en la edición 37ª del Wörthersee como una edición especial y como el GTI de calle más potente creado hasta la fecha. Además de mejoras a nivel visual, el GTI TCR de calle destaca por su motor 2.0 TSI de 290 CV y 370 Nm de par motor. Trabaja en colaboración con una caja de cambios automática DSG de doble embrague y siete relaciones, así como un sistema de tracción delantera. Su velocidad máxima es ahora de 264 km/h, siendo el Golf GTI más rápido jamás creado. Otra serie de mejoras afectan a la suspensión, el chasis y los frenos para crear un vehículo capaz de estar a la altura de las legendarias siglas ‘GTI’.

En 2019, en el ambiente se respiraba cierto aroma a despedida. El Golf 7 ultimaba los flecos restantes para poner el punto y final a su producción antes de la introducción del nuevo Golf 8 en octubre de ese año. Por ello, Volkswagen quiso despedir en España a la séptima generación del Golf GTI con una edición especial que rememora al modelo original, con una producción limitada a tan solo 44 unidades y que tenía el honor de ser el último GTI con carrocería de tres puertas, el Volkswagen Golf GTI The Original.

Volkswagen Golf GTI The Original

Esta edición especial se caracterizaba por su equipamiento, sus llantas BBS de 19 pulgadas, algunos detalles especiales en el exterior y un completo abanico de equipamiento de serie, como el techo solar panorámico, la cámara de visión trasera, los faros de LED o algunos asistentes a la conducción. Su motor sería el 2.0 TSI de 245 CV disponible, esta vez, solo con cambio manual de seis velocidades como homenaje al primer GTI. La séptima generación del Golf GTI decía adiós ante la inminente llegada de un sucesor.

Volkswagen Golf GTI Mk8

Es a principios de 2020, coincidiendo con el fallido Salón de Ginebra, cuando la firma de Wolfburgo presenta la octava generación del Volkswagen Golf GTI. El año que conmemora el 44º aniversario de su nacimiento serviría para introducir un nuevo modelo en la dilatada historia del Volkswagen Golf GTI. El nuevo modelo se caracteriza por su avanzada tecnología, por ser el más seguro y conectado de todos, y por ofrecer dos versiones iniciales con todo el ADN del compacto deportivo alemán.

Derivado directamente del Golf 8, el GTI luce un frontal con un cuadro óptico que recorre todo el ancho de la carrocería y se une en el centro con el logotipo de Volkswagen. Esta firma lumínica es exclusiva del GTI, GTD y GTE, y está acompañado de un parachoques con una enorme parrilla que resalta la anchura de su carrocería. En ella también quedan integrados cinco puntos de luz LED para los faros antiniebla.

Más hacia los laterales encontramos unas llantas Richmond de 17 pulgadas de serie, aunque opcionalmente se pueden equipar juegos de 18 y 19 pulgadas. Una placa con la inscripción GTI en las aletas delanteras dan paso a una zaga donde el gran protagonista es el grupo óptico de LED en diseño horizontal. Se complementa con un pequeño spoiler superior y un difusor negro que da cobijo a una pareja de salidas de escape redondas.

El interior transmite la esencia GTI combinada con un habitáculo tecnológico. Encontramos una pareja de asientos deportivos terminados con la mítica tapicería tartán de Volkswagen, el Innovation Cockpit que combina un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y una pantalla táctil central de 10 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, superficies minimalistas, ausencia de botones y un volante multifunción de tres radios y superficies táctiles.

Bajo el capó, los ingenieros han apostado por un viejo conocido, el motor EA888 evo4 de 2.0 litros TSI que, para la versión de acceso a gama, se contenta con 245 CV de potencia y 370 Nm de par motor máximo. El bloque se puede asociar a un cambio manual de seis velocidades o a una transmisión automática DSG de doble embrague y siete relaciones, una caja de cambios con la que pasa de cero a 100 km/h en 6,2 segundos y registra una velocidad máxima de 250 km/h.

Antes de que acabara el 2020, la firma alemana reveló el nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport, una versión más radical, potente y agresiva del icónico GTI. Esta denominación ya apareció en la séptima generación del modelo con el fin de desarrollar una edición especial capaz de conquistar el récord de vuelta rápida en Nürburgring para compactos deportivos de tracción delantera.

Algo parecido podría ocurrir con el nuevo modelo, ya que estamos ante el GTI de producción más potente de la historia del modelo. Esto es gracias al versátil motor EA888 evo4 2.0 TSI que, para la ocasión, ha elevado su potencia en 55 CV y 30 Nm de par con el fin de fijar sus cifras máximas en 300 CV y 400 Nm de par motor, o lo que es lo mismo, la mecánica que daba vida a la generación anterior del Volkswagen Golf R.

Volkswagen Golf GTI Clubsport 2020

Este propulsor se asocia a un cambio automático DSG de relaciones acortadas que permite que alcance los 100 km/h en 6 segundos y registre una velocidad punta de 250 km/h. Lejos de las prestaciones, el Golf GTI Clubsport busca el mejor comportamiento dinámico, gracias a lo cual se han implementado mejoras en la suspensión, la dirección o los frenos, incluyendo elementos destacables como un diferencial electromecánico de deslizamiento limitado, una nueva geometría de suspensión y un equipo de frenos más potente.

A todo ello le acompaña una apariencia más deportiva, gracias a novedades visuales como parachoques específicos, nuevas taloneras, llantas de 19 pulgadas o un alerón de dos piezas, mientras que el interior es algo más modesto en cuanto a cambios, ya que tan solo destaca la tapicería de cuero perforado de los asientos.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.