En el mismo año en el que se celebra el 40º aniversario del lanzamiento del Volkswagen Golf GTI (prueba) de primera generación, la firma con sede en Wolfsburgo ha querido conmemorar tan señalada fecha con este Volkswagen Golf GTI TCR, el GTI de competición. Se trata de un modelo exclusivo, del que tan solo fabricará 20 unidades este año, destinado a participar en la Serie Internacional TCR, certamen en el que ya participa, entre otros, el Opel Astra TCR.
Comenzando por el diseño exterior del modelo, el Volkswagen Golf GTI TCR ha sido equipado con un completo kit de carrocería que incluye un nuevo parachoques delantero, un capó con toma de ventilación, pasos de rueda más anchos, taloneras laterales y un parachoques trasero deportivo. La fibra de carbono hace acto de presencia en el splitter delantero y el enorme alerón trasero. Las llantas de aleación de 18 pulgadas equipan neumáticos de carreras firmados por Michelin.

Del interior no ha sido publicada ninguna foto, pero Volkswagen asegura que el Golf GTI TCR cuenta con un habitáculo completamente despojado de comodidades, donde preside una jaula de seguridad antivuelco aprobada por la FIA y un asiento de carreras con protecciones para la cabeza. Es de esperar un cuadro de instrumentos de competición, un volante a medida y un freno de mano hidráulico.
Bajo el capó, el potente motor de 2.0 litros turbo y cuatro cilindros, que en el Golf GTI entrega 230 CV o 265 CV en el Golf GTI Clubsport, ha sido vitaminado de forma considerable. La cifra se sitúa ahora en 330 CV de potencia y 410 Nm de par. Está asociado a una caja de cambios secuencial de carreras con levas tras el volante que canaliza la potencia al asfalto a través de un sistema de tracción total, el cual permite alcanzar los 100 km/h desde parado en 5,2 segundos y golpear una velocidad máxima de 230 km/h.
Además de las mejoras experimentadas en materia de aerodinámica con el kit de carrocería, de reducción de peso y de seguridad con el nuevo interior de carreras y el incremento de potencia en la mecánica, el Volkswagen Golf GTI TCR dispone ahora de una suspensión ajustable, un sistema de dirección revisado y un kit de frenado de alto rendimiento.