Como el que te escribe este artículo, cuatro décadas ha cumplido este año el que es, por lo menos desde mi punto de vista, el modelo más importante de nuestro país, el SEAT Ibiza.

El utilitario español suma cinco generaciones a cada cual más exitosa, y cada una de ellas, cuenta con prototipos y versiones especiales que seguro que no conocías.

En este especial te traigo nueve SEAT Ibiza únicos -la gran mayoría de ellos están en la Nave A122 de la Zona Franca de Barcelona- que seguro que se escapan al conocimiento de muchos amantes de este modelo que ha puesto a la firma de Martorell no solo en Europa, sino en el mundo.

SEAT Ibiza Marathon

¿Un SEAT Ibiza con un motor de cinco cilindros? Sí, aunque no de calle. Hablamos del SEAT Ibiza Marathon, un prototipo creado por el Centro Técnico de Martorell para competir en raids con una imagen más propia de coches del Grupo B o del Grupo S.

Versiones especiales del SEAT Ibiza: SEAT Ibiza Marathon

Equipaba el cinco cilindros turbo del Audi Coupé Quattro Raid, que era el encargado de mover el chasis tubular y la carrocería de Keblar carbono.

Pero como el Toledo acababa de salir y se le quería dar más promoción, el proyecto del Ibiza finalizó para dar paso al exitoso SEAT Toledo Marathon.

SEAT Ibiza Bimotor

Seguro que te sorprende leer que un Ibiza tuvo dos motores en el mismo chasis. Así es. Se trata del SEAT Ibiza bimotor.

Cada uno se encargaba de mover uno de los dos ejes. Esos motores System Porsche rendían en origen 85 CV, pero los ingenieros fueron capaces de conseguir 125 CV de cada uno con la modificación del árbol de levas y el cruce de válvulas, ampliando la compresión e instalando un sistema de doble carburador, por lo que en conjunto, este Ibiza presumía de 250 CV.

Versiones especiales del SEAT Ibiza: SEAT Ibiza Bimotor

Pero no todo fue bonito, porque la refrigeración, al tener dos motores, fue muy complicada. También la sincronización de las cajas de cambio y de los bloques, ya que por inercia uno giraba a 1.500 rpm y el otro, a 2.000.

Además, las cosas empeoraron al prohibir el Grupo B -con esta carta se acabó- y no llegar a estrenar el Grupo S. Por lo menos tuvo la posibilidad de debutar en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra de 1987 y 1988.

Por cierto, no fueron muchos, pero aquí te dejo con unos cuantos coches con dos motores.

SEAT Ibiza Cupra Sport F2

Quizá no exista un Ibiza de calle con una imagen tan espectacular en los 40 años del mítico modelo. El SEAT Ibiza Cupra Sport F2 es la versión que llegaría a los concesionarios del Ibiza Cupra F2 del Mundial de Rallyes, pero, como te podrías imaginar, no salió del cajón de ideas de la compañía.

Versiones especiales del SEAT Ibiza: SEAT Ibiza Cupra Sport F2

Fue presentado en el Salón de Birmingham de 1997. Su diseño era tan atractivo como deportivo gracias a unas vías ensanchadas, paragolpes de nuevo cuño con grandes tomas de aire, capó con entrada de refrigeración y retrovisores de competición.

Como propulsor se eligió uno a la altura: el mismo que el del SEAT Ibiza Kit Car, pero amansado para rendir 200 CV. ¿Te imaginas un compacto con semejante potencia en aquella época?

Porsche 984: el deportivo biplaza secreto con ADN de SEAT

Por problemas de homologación no llegó a ver la luz. Se dice que se llegó a fabricar alguna unidad, pero no se sabe nada sobre ellas.

¿Y tú, has visto algún SEAT Ibiza más brutal que esté?

SEAT Ibiza Eléctrico

En 1993, el mismo año en el que fue presentada la segunda generación (historia del SEAT Ibiza), el equipo de la compañía española creó un prototipo movido únicamente por electricidad.

Equipaba las baterías del SEAT Toledo eléctrico que fue creado para acompañar a los atletas en las Olimpiadas de Barcelona 92.

SEAT Ibiza Eléctrico 1993

Por fuera no variaba. Por dentro, solo algunos indicadores del cuadro de instrumentos y el asiento trasero, puesto que la banqueta estaba más levantada para dar cabida a la batería.

Era movido por un motor eléctrico de 23 kW con el que podía alcanzar una velocidad máxima de 95 km/h. Con él y con sus 1.452 kilogramos, aceleraba de 0 a 70 km/h en 29,5 segundos.

Aquí tienes mucha más información del SEAT Ibiza Eléctrico.

SEAT Ibiza Souleiado

Con total seguridad, el SEAT Ibiza Souleiado es el más desconocido de todos. Seguro que por sus partes pintadas en diferente color te recuerda al Volkswagen Polo Harlekin. Pero puede que la variante española apareciese antes que el alemán, puesto que fue presentado en 1994, mismo año en el que rodaron los primeros prototipos del Polo.

Fue creado en colaboración con una histórica empresa de decoración francesa. De hecho, algunos de los patrones de la carrocería son los patrones decorativos característicos de la empresa gala.

Versiones especiales del SEAT Ibiza: SEAT Ibiza Souleiado

Por fuera, como puedes ver en las imágenes, mucho color. Por dentro, igual, gracias a una tapicería a cuadros. Y para redondear el conjunto, un set de pícnic, cómo no, multicolor y con la trama de los productos Souleiado.

Tomaba como base el Ibiza GT 2.0, por lo que bajo el capó se hallaba un 'dos litros' de 115 CV y 166 Nm de par máximo, cifras que le permitían acelerar de 0 a 100 km/h en 10,1".

SEAT Ibiza Paco Rabanne

Paco Rabanne fue un diseñador de moda que durante su carrera estuvo bastante ligado al mundo del automóvil, sobre todo con Maserati.

SEAT Ibiza Paco Rabanne

SEAT también se valió de su expertise para crear una edición limitada a 50 unidades que presentaría en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1985. ¿Su nombre? SEAT Ibiza Paco Rabanne.

El diseñador franco-español le dio su toque con tonos rojos, burdeos y negro. Además, se introdujeron nuevos spoilers, embellecedores y neumáticos más anchos. En el interior, nueva tapicería en negro y plata.

Diez de esas unidades fueron destinadas a premios. La primera, al resolver un crucigrama propuesto por la prensa española en el que participaron más de 520.000 personas. Los otros nueve, a los premiados en el 'Español del Año', un certamen organizado por el Grupo Zeta y SEAT.

Pero no fue la única versión Paco Rabanne, puesto que unos años antes, concretamente en 1981, hubo un SEAT Ritmo Paco Rabanne, este sí, mucho más rompedor.

SEAT Ibiza descapotable

¿Sabías que hubo varios intentos para crear un SEAT Ibiza descapotable? Hoy te traemos el que fue el tercero, el que se tomó como base el GLX del restyling de la primera generación (no confundir con el New Ibiza), por lo que adoptaba el motor 1.5 de 90 CV.

Versiones especiales del SEAT Ibiza: SEAT Ibiza descapotable

Este cabriolet, que fue realizado por Giugiaro, acogía elementos del SXI como los paragolpes.

Fue el que más cerca estuvo de llegar a producción, pero por la situación por la que estaba pasando la compañía, los mandamases decidieron centrarse y poner toda la fuerza en los modelos ya existentes.

SEAT Ibiza Cupster

Pero no fue el último prototipo, porque en 2014, por el 30 aniversario del Ibiza, la empresa española creó el SEAT Ibiza Cupster para mostrarlo en el Wörthersee, la feria de tuning del Grupo Volkswagen.

Versiones especiales del SEAT Ibiza: SEAT Ibiza Cupster

Para su desarrollo se tomó el Ibiza Cupra, por lo que equipaba un motor 1.4 TSI de 180 CV.

A diferencia del Cup-racing, a su carrocería más ancha se le quitó el techo y se le instaló un parabrisas envolvente de cristal de menor altura. Además de la pintura 'New Orange' se optó por unos asientos deportivos situados 80 milímetros más bajos.

SEAT Ibiza creado para el Príncipe de Asturias

El rey Juan Carlos I le quiso regalar su primer coche al príncipe Felipe por su 18 cumpleaños. Casa Real se puso en contacto con la compañía española para tal fin.

SEAT Ibiza rey Felipe VI

Se eligió el Ibiza, un modelo que había nacido en 1984. Pero a este se le añadieron detalles para hacer de él un coche único: asientos Recaro, volante Porsche, se ensancharon las aletas, se instalaron alerones y neumáticos más anchos y se optó por un color dorado que no estaba en la gama (aquí tienes más información).

Bajo el capó también se hallaban novedades, puesto que el propulsor de gasolina 1.5 litros contaba con inyección, como el SXI, solo que en el del futuro rey, dos años antes de la comercialización de esta tecnología.

Además, rendía 100 CV en lugar de 85 del Ibiza de serie. Este es otro de los SEAT que guardan y tratan con mimo en la Nave A122.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.