Estos últimos días, e incluso semanas me atrevería a decir, la Zona Franca de Barcelona ha estado de actualidad, por suerte, por una buena noticia. Y es que EV Motors y la compañía china Chery han llegado a un acuerdo para la producción de coches en la antigua planta que Nissan explotaba hasta su salida en diciembre de 2021. En estas instalaciones se fabricarán vehículos de las marcas Omoda y Jaecoo, así como el pick-up eléctrico de la renacida Ebro.

Sin embargo, la producción de automóviles en esta zona industrial y portuaria ubicada entre L’Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat se remonta algunas décadas atrás, concretamente a los años ’50 cuando SEAT acababa de nacer y buscaba un lugar donde fabricar sus coches. Y es precisamente estos orígenes la verdadera razón por la que la Zona Franca de Barcelona recibe ese peculiar nombre.

SEAT llegó a la Zona Franca de Barcelona hace 71 años

zona franca barcelona

Fue en 1953 cuando SEAT, que apenas había pasado tres años desde su fundación en 1950, pone en funcionamiento la fábrica de la Zona Franca. En estas instalaciones se producirían los primeros modelos de la marca, el SEAT 1400 (prueba) y el SEAT 600 (prueba). Además, en esta misma zona está ubicada en la actualidad la Nave A122 de SEAT, un edificio que alberga la colección de coches clásicos de la marca y que permite conocer su historia.

PRUEBA en VÍDEO del SEAT 600 D Descapotable

En los inicios de la compañía tomaron partida tres partes importantes: el Instituto Nacional de Industria (INI), Fiat como socio tecnológico y propietario del 7% de las acciones de SEAT, y un grupo de bancos que hacía frente a la inversión inicial. Pero, ¿qué lleva a la empresa a construir la fábrica en la Zona Franca de Barcelona?

zona franca barcelona

La decisión se toma por motivos de infraestructura. Barcelona a principios de los años ’50 contaba con una completa red de talleres y fábricas de microcoches, entre los que se encontraba Biscúter, que construía sus pequeños automóviles en Sant Adrià de Besós después de que la empresa Autonacional S.A. adquiriera la licencia de fabricación directamente al creador del Biscúter, Gabriel Voisin. Esto facilitaba la llegada de SEAT a una ciudad con una historia muy ligada a la cultura del automóvil.

¿Por qué se llama Zona Franca de Barcelona?

A pesar de ello, esta no es la verdadera razón por la que la Zona Franca de Barcelona recibe ese nombre. Según el Diccionario de la Real Academia de la Española, una zona franca es una “zona delimitada por las autoridades en la que no se liquidan derechos arancelarios a las mercancías depositadas en ella o a determinadas actividades industriales”.

zona franca barcelona

Dicho de otra forma, todas las ciudades que tienen un puerto cuentan con una zona franca que está exenta del pago de impuestos cuando se descargan mercancías de un barco y se cargan en otro. Esto, en el caso particular de SEAT, fue clave para que la fábrica se implementara en la Zona Franca de Barcelona, ya que permitía a la compañía ahorrarse los impuestos de las prensas y la maquinaria pesada que venían de Italia.

Finalmente, esta zona industrial y portuaria de la ciudad de Barcelona recibió el nombre de Zona Franca y es conocida por albergar y haber albergado diferentes fábricas de coches a lo largo de la historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.