Varios han sido los coches creados por la firma de Martorell que han triunfado en el mundo de la competición. Nadie puede olvidar los tres títulos de campeón del Mundial de Rallyes de la categoría de 2 litros conseguidos por el SEAT Ibiza Kit Car. Tampoco los dos, tanto de Pilotos como de Constructores, del León WTCC; ni los podios logrados con el Córdoba en el WRC o con el Toledo Cupra en el Campeonato de Europa de Turismos. Y, por supuesto, merece un especial reconocimiento la victoria del Toledo Marathon en el Rallye Raid de Grecia con José Mª Serviá al volante, un tipo de campeonato que era totalmente nuevo para la compañía española. Precisamente del germen del Toledo, el SEAT Ibiza Marathon, vamos a centrar nuestro Especial -la información oficial de este modelo es muy escasa-.

SEAT Ibiza Marathon

Creado el SEAT Ibiza bimotor, la división deportiva centró sus esfuerzos en producir un vehículo con el que triunfar en los rally-raids. Para el desarrollo del Toledo, SEAT Sport invirtió nada más y nada menos que seis años. El Centro Técnico de Martorell fue el lugar escogido y el Ibiza MK1, en un principio, el modelo por el que se optó. Contaba con chasis tubular y carrocería de Keblar carbono, tracción total y montaba el motor cinco cilindros Turbo del Audi Coupé Quattro Raid con el que Serviá ganó el Nacional en 1990 y 1991. Su imagen era espectacular, propia de los extintos Grupo B o los no iniciados Grupo S.

SEAT Ibiza Marathon

Con la idea del promocionar la primera generación del Toledo, se decidió abandonar el SEAT Ibiza Marathon por la berlina. Es así como nació el Toledo Marathon, la bestia con motor 2.1 de cinco cilindros colocado en posición central, 330 CV a 5.500 rpm, tracción total, suspensión de paralelogramo deformable con amortiguadores dobles de gas Öhlins, diferencial central autoblocante y transmisión manual de 6 velocidades con el que Erwin Weber quedó segundo en la Baja Portugal de 1994 y tercero en la Baja Aragón y con el que Serviá ganó el Rallye Raid de Grecia de ese mismo año.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.