El Salón del Automóvil de Barcelona 2017, que ha pasado a llamarse Automobile Barcelona (web oficial), comenzará el 11 de mayo y cerrará sus puertas el 21 del mismo mes. La famosa cita del motor, que se celebrará en el recinto ferial de Montjuïc de la Fira, sufrirá cambios de calado, según avanzó Enrique Lacalle. El miembro del consejo de administración de la Fira de Barcelona y responsable del Salón de Barcelona anunció en un homenaje a su trayectoria que el cambio de nombre significa una "revolución". Por sus palabras, nos encontraremos un "nuevo concepto de este salón, que lo convertirá en el evento del sector del futuro y que será más moderno que nunca".
De nuevo, el Salón de Barcelona tomará la importancia que tiene esta cita, y es que en los últimos años, debido a la crisis, ha ido perdiendo fuelle. Hace dos años, puesto que es bianual al alternarse con el celebrado en Madrid, se vio de nuevo la apuesta de las marcas por esta reunión, que suele acoger alguna novedad mundial, pero sobre todo europeas y nacionales.
La apuesta más grande la llevará la compañía española. Será el SEAT Ateca FR y se trata de la versión más deportiva del exitoso SUV. Se caracteriza por su aspecto más racing, conseguido gracias a unos paragolpes y unos estribos pintados en el mismo color que la carrocería y con aditamentos en gris, una parrilla y unas barras de techo en negro brillante y unas llantas Performance de 18 pulgadas. No podían faltar los logos FR, tanto en el interior, donde también encontramos unos asientos deportivos tapizados en Alcantara, como en el exterior y el alerón coronando el portón. De mover está máquina se encargan motores diésel y gasolina con potencias comprendidas entre los 150 y los 190 CV -esta último es rendida por el nuevo 2.0 TSI de 190 CV 4Drive con cambio DSG de siete velocidades-.
Una novedad en el Salón de Barcelona 2017 será el Honda Civic Type R. La compañía japonesa, que por su fábrica en la Zona Franca también podríamos decir que juega en casa, ha mostrado sus cartas: acompañando al vehículo más radical estará Civic Sedán. Estos dos modelos verán al luz por primera vez en nuestro país y lo harán con una clara intención, la de acaparar todos los flashes. Y atributos nos les faltan, porque solo con la tremenda imagen del Type R, su motor 2.0 de 320 CV y el reciente tiempo conseguido en Nürburgring que le posiciona como el vehículo de tracción delantera más rápido -aquí puedes ver el vídeo- tiene casi todo el trabajo hecho. Además, estará escoltado por su hermano de 5 puertas, el HR-V, el CR-V y el Jazz, además de la Honda RC213V de Marc Márquez.
Otro de los colosos del sector que no ha querido perderse esta cita con la Ciudad Condal es FCA, que acude con varias de sus marcas al evento. Firmas como Alfa Romeo, que contará con un estand en el que estarán expuestos sus últimos lanzamientos. Vehículos como el Alfa Romeo Stelvio (del que habrá una versión Alfa Romeo Stelvio First Edition y una variante diésel), como el Alfa Romeo Giulia Veloce, el Giuletta Super o el 4C Spider.
Continuando con este grupo, que estará instalado en el pabellón 8 del Automobile Barcelona, no podemos olvidarnos de Abarth, que acudirá con un total de tres vehículos a la cita. Los visitantes podrán ver, tocar y conocer en profundidad a los Abarth 595 Pista, Abarth 595 Competizione y Abarth 124 Spider. Y por si todo esto no fuera suficiente, los interesados también podrán beneficiarse de ofertas comerciales especiales y exclusivas durante los días del evento.
Otra marca de FCA que estará presente en Barcelona será Fiat, que a juzgar por el número de vehículos que llevará al evento, tendrá uno de los estands más grandes de la cita. En su espacio podrás ver coches como el Fiat Tipo (prueba) en sus 3 carrocerías, un Panda Cross, las versiones S-Desing y Cross Plus del 500X, un 500L Trekking, el 500 en sus dos carrocerías (incluida una versión exclusiva, limitada y numerada, el 500-60th Anniversary), y por último, el recién llegado Fiat 124 Spider América.
Jeep también estará en esta nueva edición del Salón de Barcelona, donde mostrará ante el público por primera vez en España al nuevo Jeep Compass, el SUV con el que quieren hacerse con un pedazo del pastel de ventas del segmento de los SUV compactos, que se espera que para 2020 aumente un 20% sus ventas hasta alcanzar las 7,5 millones de unidades a nivel mundial. Además del Compass, podrás ver todoterrenos como el Jeep Wrangler (prueba) o el Jeep Grand Cherokee y todocaminos como el Jeep Renegade o Cherokee. Y por último, Mopar, la división de accesorios de las marcas del grupo FCA, que dará a conocer sus últimas novedades y las posibilidades de personalización que ofrecen para los diferentes modelos.
La siguiente marca viene desde el otro lado del mundo, desde Japón. Lexus acude a Barcelona con dos importantes novedades. Por un lado, el Salón de Barcelona 2017 será el primer evento a nivel europeo en el que se exponga el nuevo y flamante Lexus LS 500h tras el debut del imponente sedán híbrido en la pasada edición del Salón de Ginebra. Y junto a esta berlina de representación cargada de tecnología estará el nuevo Lexus NX 300h en su versión deportiva Sport Edition. El estand de la marca contará, además de con estos dos vehículos, con la gama completa de modelos de Lexus.
Como era de esperar, KIA desplegará todos sus modelos más novedosos, comenzando con el último en llegar, el KIA Picanto 2017, urbano que ya hemos probado; el KIA Rio 2017, otro que está a la venta desde hace bien poco y que también hemos podido conducir; el Niro Híbrido Enchufable y el espectacular KIA Stinger, la berlina deportiva de cinco puertas capaz de rendir hasta 370 CV.
Mitsubishi llevará hasta la Ciudad Condal las novedades en la gama SUV 2017. La primera de ellas es el ASX, con un nuevo frontal y el motor Turbo Diésel 1.6 114 CV; la segunda, el Outlander, con freno electromecánico con función AutoHold y sistema SDA, que replica las funciones del móvil en la pantalla del vehículo. Asimismo, la versión híbrida enchufable presume de 54 km de autonomía en eléctrico.
Las principales novedades de Hyundai son el nuevo i30 CW y el Ioniq Plug-In. El primero, que será mostrado por primera vez en España, tiene una capacidad de carga de 602 litros, mientras que el segundo se mueve gracias al nuevo 1.6 GDI de gasolina de 105 CV y 147 Nm de par y al motor eléctrico de 45 kW (61 CV) con una autonomía de 63 kilómetros. Asimismo, acompañando a estos dos vehículos estará el Hyundai i20 Coupé WRC con el que Dani Sordo participa en el Mundial de Rallyes 2017.
Aunque con otro nombre, Automobile 2017 celebrará su 39ª edición y cumplirá 98 años de historia.