PRUEBA: KIA Picanto 2017

Pequeñito pero… pintón. Así es la tercera generación del urbano surcoreano. Para la prueba del KIA Picanto 2017 me he trasladado a Barcelona, donde las carreteras de los alrededores de Sitges han sido testigo de la evolución de este modelo. Un modelo que ha sido desarrollado para satisfacer la demanda existente en este tipo de segmento, un segmento que quiere un coche de tamaño justo, fácil de manejar en ciudad, con un mantenimiento ajustado y versátil; lo cierto es que KIA lo ha conseguido.

Los diseñadores de Namyang, en Corea, y Fráncfort, en Alemania, han logrado un diseño fresco, atractivo y menos femenino sin un cambio espectacular en sus trazos, como sí ocurrió en el primer salto generacional. Mantiene su longitud y anchura, pero da la sensación de haber crecido, de tener más presencia “engañando” al ojo con una parrilla ‘tiger nose’ que ahora se une con unos faros más afilados, una toma de refrigeración más amplia y unos pasos de rueda con línea doble. El voladizo delantero se ha reducido en 25 mm, mientras que el trasero se ha visto ampliado en 10 mm. La guinda a este pequeño pastel no la pone la antena tipo aleta de tiburón, no, sino unos nuevos grupos ópticos: los delanteros con intermitentes y luces diurnas de LED y los traseros con forma de ‘C’ y la misma tecnología.

Prueba nuevo KIA Picanto 1.2 CVVT 84 CV 2017 GT Line

Mi unidad de pruebas del KIA Picanto 2017 es GT Line. Se trata de un paquete que acrecenta el aspecto racing del vehículo. El urbano gana en masculinidad y, obviamente, en deportividad. Se diferencia en sus llantas, que pueden ser de hasta 16”, en la parrilla, que es capaz de adoptar a modo de contraste los colores rojo, plata y negro; en los antinieblas, con un curioso diseño; en las tomas de refrigeración de los extremos del paragolpes delantero, que son totalmente funcionales; en los estribos, el difusor del paragolpes trasero y la cola de escape doble en cromo.

El interior está muy bien resuelto. Los ajustes son correctos y la calidad percibida, buena. Eso sí, no faltan los plásticos duros, que están por todos lados, aunque he de decirte que suele ser lo habitual en este segmento. A cambio adopta molduras en símil de aluminio a lo ancho del salpicadero y aditamentos en negro brillante que le dan un plus. Su aspecto es moderno; solo hay que echar un ojo a las toberas de ventilación situadas en el lateral, que son verticales. Completan el conjunto un volante con el interior achatado y un espejo de cortesía denominado ‘vanity’, que brinda al conductor de varios tipos de iluminación para rizarte las pestañas como nadie en la urbe; y un cofre entre los asientos delanteros, novedad entre los urbanos. Como también es novedad la pantalla de siete pulgadas del sistema de infoentretenimiento.

Interior nuevo KIA Picanto

En lo que respecta al espacio, el conductor ha ganado para las piernas gracias a que el volante se ha elevado 15 mm, un volante que solo es ajustable en altura y no en profundidad. La batalla se ha ampliado 15 mm, con lo que también el hueco para las piernas, en este caso para los pasajeros traseros, ha crecido. También cuenta con espacio más que suficiente para la cabeza, siempre y cuando la persona no sobrepasen el metro ochenta de altura, y, obviamente, el de los hombros es justo para tres personas. Si por algo presume el nuevo Picanto es por su imagen, un total acierto desde mi humilde puntos de vista, pero sobre todo por su maletero. Tiene una capacidad de 255 litros, el número uno del segmento superando al Hyundai i10 (252 l), up!, Citigo y Mii (251 l), Fiat Panda (225 l), Karl (206 l) y Aygo (168 l). Esta carga puede ser ampliada hasta los 1.010 litros si se abaten los respaldos de los asientos traseros -divididos 60:40-. Además, cuenta con una bandeja que lo puede dividir en dos altura.

Maletero nuevo KIA Picanto 2017

Cabe destacar también los sistemas tecnológicos que es capaz de emplear, más propios de segmentos superiores como el cargador móvil inalámbrico, el sistema infoentretenimiento compatible con Android y Apple y la cámara de visión trasera con guías.

Prueba nuevo KIA Picanto 1.2 CVVT 84 CV 2017 GT Line

Pulso el botón de encendido, sí, porque mi coche de pruebas tiene apertura de puertas y arranque sin llave, y comienzo a rodar. De primeras noto que ha ganado en ligereza, puesto que su plataforma es totalmente nueva y su carrocería es menos pesada gracias a los materiales utilizados. De segundas, que el ruido del motor penetra menos en el interior, conseguido gracias a un mayor aislante bajo el salpicadero y el capó, así como el aerodinámico, logrado gracias al del suelo del habitáculo y las zonas inferiores de los pilares A y B.

Prueba KIA Picanto 2017

Estoy a los mandos del Picanto con motorización 1.2 de 84 CV y 122 Nm de par motor. Por el momento es la más potente hasta la llegada del 1.0 turbo de 100 CV, que no se sabe aún si finalmente llegará a España -el otro es un 1.0 atmosférico de 67 CV-. El mío, el también aspirado, funciona muy bien. Es alegre y sube bien de vueltas para moverse a la perfección por ciudad y también de forma satisfactoria por carretera con un consumo de 7,6 l/100 km, recuerda que no es su hábitat natural, y un medio de 5,8, algo superior a los 4,5 oficiales, aunque en repechos es necesario reducir marchas, por lo que recomiendo éste bloque cuatro cilindros y no el de tres con menos potencia. Y hablando de la transmisión, equipa una manual de cinco relaciones, aunque existe una automática CVT de cuatro que solo puede ir asociada a este bloque. Yo, por su rapidez y precisión recomiendo la manual sin ningún tipo de dudas, puesto que es uno de sus elementos que mejores sensaciones me ha dejado. También la dirección, que es ligera y muy directa; vamos, perfecta para ciudad por sus vueltas de volante entre topes, que pasa de 3,4 a 2,8. Por su parte, la suspensión es blanda pero sin balanceos excesivos y en curva mantiene la compostura, al igual que en carretera a velocidad de 120. Para ello se ha equipado una barra estabilizadora delantera colocada un poco más abajo y un 2% más rígida y una trasera un poco más arriba con un 5% más de rigidez.

Te interesa: prueba nuevo Mitsubishi Spacestar

Sin duda, una excelente opción de compra si lo que buscas es un coche pintón, de tinte deportivo para moverte por ciudad. El 1 de junio llega al mercado con un precio de partida con descuentos de 8.535 euros. El que he probado, el KIA Picanto 1.2 CVVT 84 CV 2017 GT Line, desde 10.535 euros, también incluye la garantía de 7 años o 150.000 km.

Prueba KIA Picanto GT Line 1.2 CVVT 84 CV 2017

Ficha técnica KIA Picanto 1.2 CVVT 84 CV 2017 GT Line
Motor Cilindrada 1.248 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 84 CV /6.000 rpm
Par máximo 122 Nm /4.000 rpm
Transmisión Caja de cambios Manual, 5 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Independiente de columnas MacPherson en subchasis, muelles helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora
Trasera Semi-independente de eje torsional CTBA (coupled torsion beam axle) muelles helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 3.595 mm
Anchura 1.595 mm
Altura 1.485 mm
Distancia entre ejes 2.400 mm
Alimentación Tipo de alimentación Inyección indirecta
Peso Peso 976 kg
Prestaciones Velocidad máxima 173 km/h
Aceleración 0-100 km/h 12 seg
Consumos Urbano 5,9 l/100 km
Extraurbano 3,8 l/100 km
Combinado 4,6 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 106 g/km
Precio Precio final 10.535 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.