Prueba Renault Mégane GT 2017

PRUEBA: Renault Mégane GT 2017

Acabo de poner a prueba el Renault Mégane GT 2017, la antesala de la nueva generación del Renault Mégane RS que será presentado en unos meses. Renault Sport ha sido el encargado de afinar los diferentes aspectos del nuevo Mégane para presentarnos al chico bueno con aspecto agresivo de la familia. Un motor turbo de gasolina de 1.6 litros unido a la transmisión automática EDC de doble embrague y siete relaciones pondrán la nota de deportividad, mientras que el chasis 4Control se encargará de mantenerlo todo bajo control, una fórmula que se va haciendo habitual en los productos de la gama más radical de Renault.

Todos esperamos con verdadero interés la llegada del nuevo Renault Mégane RS, un modelo que cuenta con la agotadora carga de mejorar un producto redondo. La anterior versión fue un éxito, no solo comercialmente, sino también dentro de la pista, donde registró varias veces el mejor tiempo para un compacto de tracción delantera en Nürburgring, una guerra abierta en la que entró a jugar no solo el SEAT León Cupra, sino también el Honda Civic Type R (prueba) y el Volkswagen Golf Clubsport S. Pero hasta que éste llegue al mercado (presumiblemente este mismo año), el máximo exponente de deportividad en la gama es el Renault Mégane GT 2017 que acabo de poner a prueba.

La nueva generación del Renault Mégane debutó hace más de un año y siguió las pautas establecidas en diseño, fabricación y acabados ya impuestas por el Renault Talisman (prueba). En la cúspide de la gama se asienta el Mégane GT, el cual, a simple vista, se diferencia de una versión estándar por el nuevo parachoques de corte más anguloso, la parrilla en negro con un nuevo tramado, las llantas de aleación de 18 pulgadas opcionales, el difusor trasero en color aluminio al igual que los espejos retrovisores, la doble salida de escape, aunque todo el flujo de gases se gestiona por el de la izquierda, y el alerón sobre el techo. Las placas ‘GT’, presentes en la parrilla delantera, el portón del maletero y los radios de las llantas, y ‘Renault Sport’, en el maletero y las aletas delanteras, se encargan de poner la nota final.

Vísta trasera Renault Mégane GT 2017

El mismo carácter deportivo se contagia en el habitáculo de la variante GT. Si el nuevo diseño del interior del Renault Mégane (prueba) te gustó, los asientos de tipo baquet, el volante con fondo plano, la tapicería específica con cuero en los flancos de los asientos y los paneles de las puertas, y tela en la zona central de las banquetas, así como las credenciales ‘GT’ y las costuras en azul te harán replantearte tu próxima compra. Otro de los puntos más destacados es la pantalla táctil en disposición vertical del sistema de infoentretenimiento R-Link 2, un sistema que ya detallamos en profundidad en las pruebas del Mégane y el Talisman.

Pero donde realmente destaca el Mégane GT que he podido probar ha sido en el apartado mecánico. El propulsor turbo de 1.6 litros tetracilíndrico ofrece 205 CV a 6.000 rpm y un par motor de 280 Nm disponibles desde las 2.400 rpm. Asociado a éste se encuentra una transmisión automática EDC de siete relaciones y doble embrague como única opción (no disponible con cambio manual), la cual puede gestionarse también desde las levas metálicas tras el volante y que canaliza toda la potencia al asfalto a través del tren delantero. Con todo, es capaz de pasar de cero a 100 km/h en 7,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 230 km/h.

Prueba Renault Mégane GT 2017

Al arrancar el motor no percibo una sintonía melódica a través del sistema de escape, todo lo contrario, se muestra manso y silencioso, y es ahí donde radica su esencia. Lejos de ser un Mégane RS como tal, agresivo, deportivo e incluso excesivo para el día a día, el Mégane GT es capaz de mostrar dos caras en una misma moneda. Los modos Comfort y Neutral doman a la bestia, la mantienen dócil y lo convierten en un coche ‘conducible’ en el día a día; sin embargo, al pasar al modo Sport nos encontramos con un coche diferente. Los cambios se agilizan, la respuesta del acelerador se vuelve más instantánea, la dirección más precisa y el tarado de la suspensión más duro. Todo lo que quieres para un puerto de montaña o incluso unas vueltas en circuito.

Comparativa: Mini John Cooper Works vs SEAT Ibiza Cupra

Pero, ¿cómo es el Renault Mégane GT en curvas? Una sola palabra: 4Control. El chasis más deportivo y eficaz de la firma gala es la respuesta a todos aquellos que quieren un coche capaz de batir un récord de vuelta, de llevarlo al trabajo y a recoger a los niños al colegio, o de hacer fácil lo que, a priori, no lo es: que cualquiera pueda ser rápido en una carretera revirada. El eje direccional trasero se encarga de todo, girando en el sentido opuesto al tren delantero a bajas velocidades y en el mismo a altas. Lo que conseguimos con ello es que el coche, como se suele decir, “vaya sobre raíles”, algo a lo que también contribuyen los neumáticos Continental ContiSportContact 5 que equipaba la unidad de pruebas.

Vista motor Renault Mégane GT 2017

El consumo homologado en ciclo combinado se estima en 6 litros a los 100 kilómetros, pero durante mi prueba, combinando ciudad, carreteras nacionales y trayectos en autopista, no he conseguido que la cifra baje de la zona de los siete altos. Además, dada su configuración, el eje direccional trasero resta litros al depósito, por lo que la autonomía se ve ligeramente comprometida. El hecho de no contar con un modo ‘Eco’, como si hace en las versiones inferiores, así como el no ofrecer la función vela para ‘llanear’ y reducir los consumos, es algo que afecta directamente. Sin embargo, debes tener en cuenta que no es el cometido para el que ha sido diseñado.

Pero, realmente, si optas al Mégane GT y no al RS es porque buscas versatilidad. El amigo educado y discreto que presentarías a tu familia, una razón de ser que comparte con el SEAT Ibiza Cupra (prueba). Un maletero de 384 litros, que crece hasta los 1.247 litros, unas plazas traseras amplias, aunque no con el agarre lateral de los asientos delanteros, y toda la maniobrabilidad que necesitas en ciudad. Además, equipa lo último en tecnología de seguridad de Renault, como el regulador de velocidad adaptativo, la frenada de emergencia asistida, la alerta de distancia de seguridad, alerta por cambio involuntario de carril y la alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico.

Vista delantera Renault Mégane GT 2017

Otro de los puntos fuertes del Renault Mégane GT es su amplio equipamiento de serie, al que solo tendrás que añadir el Pack Safety (623 euros), el sistema multimedia R-Link 2 (311 euros), el asistente de aparcamiento (502 euros) y el Head-Up Display (363 euros) para contar totalmente equipada, a excepción de detalles menores. En cuanto a precio, la versión GT arranca en 25.608 euros, mientras que, si lo quieres tan equipado como la unidad de pruebas, el precio alcanzará los 28.336 euros.

PRUEBA: Audi RS 3 Sportback 2.5 TFSI 367 CV quattro S tronic

En definitiva, el Renault Mégane es efectividad, es discreción cuando se ordena y deportividad cuando se demanda, es lo que todos esperamos de lo que es una versión domesticada del Mégane RS. Sin embargo, echo en falta el tacto dulce de un embrague bajo mi pie izquierdo y el poder gestionar la transmisión con mi mano derecha, un poco más de interacción sobre la máquina por parte del hombre, un poco menos de efectividad y un poco más de juego, un extra de sensaciones a disposición del conductor, dejando un poco al azar.

Prueba Renault Mégane GT 2017

  A destacar   A mejorar
Diseño Consumos
4Control Insonorización
Versatilidad y comportamiento Disponibilidad trasmisión manual
Ficha técnica Renault Mégane GT 2017
Motor Cilindrada 1.618 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 205 CV / 6.000 rpm
Par Máximo 280 Nm / 2.400 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automática doble embrague, 7 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera McPherson, Resorte Helicoidal
Trasera Rueda tirada elemento torsional, resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 4.359 mm
Anchura 1.814 mm
Altura 1.447 mm
Distancia entre Ejes 2.669 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa, Turbo, Intercooler
Peso Peso 1.467 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 230 km/h
Aceleración 0-100 km/h 7,1 seg
Consumos Urbano 7,8 l/100 km
Extraurbano 4,9 l/100 km
Combinado 6,0 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 134 g/km
Precio Precio final 25.608 euros

Fotos: Álex Aguilar

Tags

Noticias relacionadas

6 comentarios

  1. Rcb

    Me encanta, sin duda un coche que compraria, deportivo y elegante, muy buen articulo, tal y como esta avanzando todo cada vez se hacen coches mas efectivos en los que se busca la comodidad y los mas puristas y tradicionales echamos en falta esa preciosa palanca de cambios y ese embrague que te deje exprimir el motor a tu antojo aun asi un gran acierto de renault

  2. ruben

    Hola !
    Al penalizar en insonorización a que te refieres?. Puedes ampliar esta información?
    Gracias de antemano.

  3. Aarón Pérez

    Aarón Pérez

    Hola Rubén!
    La penalización en insonorización hace referencia a los sonidos y ruidos que acceden al habitáculo cuando el vehículo está en movimiento, ya sea el sonido del viento o el de la rodadura. Es un aspecto que Renault debe mejorar para que sea algo más confortable el uso diario del Mégane GT.
    Un saludo!

  4. Jose Antonio

    Renault nos esta vendiendo los coches como rosquillas, y tienen muchos defectos, nos prometen android auto para modelos de 2017, y aparte de no traerlos, estamos viajando con mapas de 2015 tomtom (realmente 2014), nada mas dan largas y hay bastante gente afectada que a apostado por esta plataforma RLINK 2, y que realmente es una autentica basura, y te lo puede decir cualquier persona que tenga un megane 4 2016/2017, ojala no se llenen mas la boca con todo estoy solucionen cosas. mas información: http://www.foroclub.es/megane4/

  5. raydel

    En los foros siempre hay comentarios positivos y negativos,pero bueno eso es normal,pero quiero decirle al señor José Antonio que para hablar hay que hablar con base y por uno mismo no porque nadie me lo dijo,yo me compré el Renault megane GT 205 cv y realmente me di cuenta de La basura que hablan muchos por hay como es el caso de José Antonio,a lo mejor si llega ser un VW dice que es lo mejor y que es tremendo cochazo,pero te cuento amigo que vw,Audi y algunos otros coches de mucha fama son los que más problemas dan sobre todo en el motor y en la caja de cambios te explico y te cuento que Renault es de los coches que menos problemas están dando tanto de motor como de otras cosas,vamos que no he visto VW Y AUDI montados en grua por favor,te digo con toda sinceridad y respeto mira que he tenido coche y si te soy sincero este pedazo de Renault que tengo a sido el mejor y el que más disfruto a la hora de conducir,nunca se puede decir que un coche es mejor que otro y que vw o Audi es mejor que un SEAT o mejor que un Renault eso se podía decir hace 20 o 30 años atrás pero hoy por hoy todas las marcas fabrican muy buenos coches y cada ves más confortable,en estos casos también reina la suerte tú ahora te puedes comprar un bmw y darte más problema que un hijo bobo en el extranjero y yo me compro un SEAT y me tiro la vida sin pasar por el taller es así,yo conozco personas que su primer coche a sido un Audi y hoy por hoy no lo quieren sin embargo se han comprado un Renault y súper felices,una compañera mia de trabajo se compró un Audi A3 con el marido y lo tuvieron que vender porque no salían del taller y encima lo vendieron con un problema que ni los mecánicos sabían que era y hoy tienen un SEAT leon FR y súper felices,yo no hago nada con lucir un Audi por la fama ni por los 4 aros que llevan grabados cuando no salgo del taller,para mi los nombres no me solucionan los problemas ,Audi,VW Y algunos que otro es más fama que otra cosa ,toma conciencia amigo,,,muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Si desea obtener información sobre definición de cookies en internet pinche aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies