El Audi RS 3 Sportback 2.5 TFSI 367 CV quattro S tronic que pongo a prueba se presenta como un auténtico miembro de la familia RS de Audi. Es el más asequible de esta clase y, al mismo tiempo, el más potente de la gama A3, por encima del S3. Cuenta con un motor de gasolina turbo de cinco cilindros y 2.5 litros (2480 cc), sistema de tracción total quattro y cambio de doble embrague S Tronic de 7 velocidades. Su precio parte de 59.800 euros y puede aumentar hasta unos 75.000 euros en función de los extras elegidos.

A primera, lo más llamativo son los grandes discos delanteros ondulados y perforados de 370 mm con pinzas de freno de ocho pistones, además de las llantas tipo ‘rotor’ de 19”. En la zaga destacan los dos grandes embellecedores ovalados que forman las salidas de escape. En comparación con el resto de la gama, tiene un frontal con entradas de aire más grandes con partes en negro brillo o aluminio, según la opción escogida, un spoiler algo más largo, difusor trasero, faldones ligeramente modificados y un inapreciable ensanche de las aletas delanteras.

prueba-audi-rs-3-2015-07

Es un coche que cualquier entendido diferenciará por alguno de estos detalles, pero al mismo tiempo, aparcado o rodando en modo confort, pasará desapercibido, pues mantiene una línea muy similar a la de cualquier otro Audi A3 con pack S-Line y llantas de 18 o 19”.

Lo mismo ocurre con el interior, que, excepto algún detalle, es prácticamente el mismo que en otros modelos de la gama A3. Se puede apreciar con más detalle en la prueba del S3 sedán que hice hace tiempo.

El motor 2.5 TFSI de cinco cilindros es el elemento más característico y diferenciador. En cifras no se aleja excesivamente del propulsor del S3, un 2.0, también sobrealimentado, de cuatro cilindros y 300 CV, aunque sí se nota bastante diferencia en la forma de empuje, ya que se siente mucho más bruto. La aceleración es intensa y lineal desde la parte baja del cuentavueltas hasta casi las 7.000 rpm partiendo desde cualquier velocidad. Asimismo, con el cambio en modo S, la respuesta es prácticamente instantánea; el motor suele ir lo suficientemente revolucionado para salir disparado en cuanto tocamos el acelerador.

interior-audi-rs-3-2015

Circulando en modo confort y el cambio en posición en D, la séptima velocidad engrana muy rápido con la intención de ahorrar combustible, y en caso de necesitar una rápida respuesta, existe un retraso notable al tener que reducir varias marchas.

Podemos ir alternando entre modo D y S en el cambio con un solo toque de palanca, lo que nos permitirá adelantarnos a la necesidades de respuesta y, al mismo tiempo, no llevar el coche revolucionado y consumiendo más de lo necesario.

El Audi RS 3 Sportback 2.5 TFSI 367 CV quattro S tronic es un coche muy rápido, ágil y fácil de conducir en cualquier situación meteorológica. Lo he llevado en diversas condiciones. Algún tramo fue el puerto de Somosierra, donde el termómetro marcaba varios grados bajo cero, granizaba y las máquinas quitanieves lanzaban sal. Aun así, la forma de rodar y confianza que transmite es muy alta.

foto-motor-audi-rs-3-2015

En condiciones normales el agarre y aceleración en curva es lo que más impresiona. Por el tipo de tracción, que es total, permite acelerar en cualquier momento y con cualquier intensidad, siendo muy difícil descolocar el coche de la trayectoria.

Tiene varios modos de conducción que modifican las características del vehículo. Al activar el modo dynamic se escucha cómo se abre una mariposa en el tubo de escape izquierdo, por donde salen los petardeos y un sonido mucho más ronco y profundo. También se modifica la firmeza de la suspensión, la dureza de la dirección, el cambio de marchas y la respuesta del acelerador. En modo confort, se lleva igual que otras versiones de Audi A3: todo va muy suave, por lo que se puede utilizar perfectamente en el día a día. Si no usamos el regulador, hay que comprobar la velocidad habitualmente porque por la sensación de suavidad, gran empuje desde bajas rpm y nulo balanceo en curvas es muy fácil circular a velocidades por encima de las permitidas sin darnos cuenta.

prueba-audi-rs-3-2015-2-5-tfsi-367-cv-quattro-s-tronic-19

El sonido que generan el motor y los escapes es impresionante, tanto que se merece un apartado propio. La unidad probada del Audi RS 3 2015 llevaba los escapes deportivos, que aumentan el número y volumen de los petardeos en los cambios de marcha y reducciones. Desde el exterior, circulando con el modo dynamic con la válvula del escape izquierdo abierta, la discreción se pierde totalmente y pasa a ser el centro de las miradas, puesto que su bramido parece el de un coche de carreras.

El habitáculo está muy bien insonorizado, cosa que se agradece tanto al realizar viajes como en uso diario, pero no cuando quieres conducir de forma deportiva, porque no se percibe el sonido tanto del motor y como de los escapes en toda su intensidad. Hay que bajar las ventanillas o levantar el techo para disfrutar al 100% de las sensaciones que aporta ese sonido.

prueba-audi-rs-3-2015-2-5-tfsi-367-cv-quattro-s-tronic-11

Las especificaciones oficiales marcan unos consumos de 11,1 l/100km en ciudad, 6,3 en carretera y 8,1 de consumo medio. Como es habitual en este tipo de vehículos de gasolina de alta potencia, son cifras muy optimistas en conducción real. Durante la prueba del Audi RS 3 Sportback 2.5 TFSI 367 CV quattro S tronic, en modo Confort y con el cambio en D, el coche va muy poco revolucionado y siempre buscando marchas altas (D6 o D7), pero conseguir 6,3l/100km resulta imposible. Circulando tranquilo se pueden conseguir unos 8 litros en carretera, pero lo normal es estar entre 9 y 10 litros o más en función del uso de toda la potencia disponible, mientras que ciudad, no será fácil bajar de 15 litros. Por ello, y porque el depósito suma 55 litros, la autonomía no es muy alta, especialmente si une se mueve por ciudad.

El espacio de carga es de 380 litros. En el se encuentran la batería y subwoofer del equipo de sonido, que van detrás en un doble fondo, por lo que restan capacidad. Para un uso diario, teniendo la posibilidad de tumbar los asientos traseros en caso de necesidad, es suficiente para la mayoría de situaciones. Si se tienen uno o dos niños, incluso siendo muy minimalista en los accesorios a transportar, para el día a día puede servir, aunque en viajes pueda llegar a ser escaso.

prueba-audi-rs-3-2015-2-5-tfsi-367-cv-quattro-s-tronic-08

A destacar A mejorar
Potencia y respuesta del motor Tamaño del maletero
Sonido Look relativamente discreto
Dualidad de uso con el modo confort o dynamic Tecnología
Ficha técnica Audi RS 3 Sportback 2.5 TFSI quattro S tronic
Motor Cilindrada 2.480 cc
Cilindros 5 en línea
Potencia máxima 367 CV /5.550-6.800 rpm
Par máximo 465 Nm / 1.625-5.550 rpm
Transmisión Caja de cambios Automático, 7 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.343 mm
Anchura 1.800 mm
Altura 1.411 mm
Distancia entre ejes 2.631 mm
Alimentación Tipo de alimentación Inyección directa. Admisión Variable. Turbo. Intercooler
Peso Peso 1.595 kg
Prestaciones Velocidad máxima 250 km/h
Aceleración 0-100 km/h 4,3 seg
Consumos Urbano 11,2 l/100 km
Extraurbano 6,3 l/100 km
Combinado 8,1 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 189 g/km (Euro 6)
Precio Precio final 59.800 euros

Fotos: Álex Aguilar

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.