COMPARATIVA: MINI John Cooper Works vs SEAT Ibiza Cupra

Comparativas, algo a lo que se enfrenta cualquier conductor cuando estudia el mercado y trata de decantarse por un modelo que se adapte a sus necesidades. Hoy traemos esta comparativa entre el MINI John Cooper Works y el SEAT Ibiza Cupra con el fin de esclarecer un poco las similitudes y diferencias que encontramos entre ambos vehículos del segmento B de utilitarios. Se trata de las dos puntas de lanza de ambos modelos, por lo que ya te adelanto que sus motores turbo de gasolina están diseñados con una finalidad: hacerte disfrutar al volante.

No te pierdas la comparativa entre el Volkswagen Polo WRC R vs MINI JCW

Pero antes de entrar en materia, conozcamos un poco a ambos contrincantes. Comenzando por el SEAT Ibiza Cupra (prueba), nos encontramos ante la cuarta generación del popular utilitario español, un restyling presentado durante el pasado Salón de Frankfurt 2015 y que renovó como principal novedad, además de sutiles detalles exteriores, interiores y de equipamiento, su mecánica sobrealimentada. En este caso, nos encontramos con un motor 1.8 TSI de 192 CV que abandona el anterior 1.4 TSI turbo de 180 CV que también compartía con el Volkswagen Polo GTI (prueba), y que está asociado a una transmisión manual de seis velocidades como única opción.

Comparativa MINI John Cooper Works SEAT Ibiza Cupra (10)

Por otro lado, su rival llega desde territorio inglés. Se trata del MINI John Cooper Works (prueba) o lo que es lo mismo, el hermano mayor del MINI Cooper S. Si bien es cierto que este segundo encajaría mejor con el Ibiza Cupra, hemos preferido comparar las dos opciones tope de gama que ofrecen ambos fabricantes, por lo que encontramos en el JCW una motorización turbo de 2.0 litros que genera 231 CV de potencia asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades (opcionalmente está disponible una automática de seis relaciones). A priori, la diferencia es considerable pero se trata de averiguar si el Cupra, con su nueva motorización, juega en la misma liga.

Llegados a este punto, es el momento de ponernos al volante de ambas unidades. Nos introducimos en el SEAT Ibiza Cupra y encontramos un interior sencillo sin demasiados detalles deportivos que podría pasar como un Ibiza estándar de no ser por las diferentes placas identificativas con el logotipo Cupra. Arrancamos el motor. El 1.8 TSI, a priori, se muestra silencioso, casi desapercibido, pero capaz, útil a diario y relajado en el modo de conducción normal. El Ibiza Cupra es lo más parecido a tener un utilitario deportivo con dos caras cuya poción mágica se encuentra en el botón Sport que encontramos en la parte inferior de la consola central.

Comparativa MINI John Cooper Works SEAT Ibiza Cupra (22)

Sin él activo, el Ibiza es un coche con cierto nerviosismo producto de los 320 Nm de par que ofrece desde las 1.450 rpm unido a los 1.260 kilogramos que arroja sobre la báscula. Una vez activado este único modo de conducción, también conocido como Cupra Drive Profile, el sonido del motor se vuelve algo más pronunciado, la dirección es más dura y la suspensión más rígida, pero sin necesidad de perder todo el confort que ofrece un coche de sus características. El propulsor envía los 192 CV directos al tren delantero, donde encontramos un diferencial electrónico XDS.

No te pierdas la comparativa entre el Golf GTI y el Golf GTD

Si hay algo que realmente me gusta del SEAT Ibiza Cupra es que los ingenieros han sido capaces de encontrar ese equilibrio entre la cordura y la más insana locura, entre el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, en un coche sutil, discreto y juvenil. El sonido de su motor no es artificial, por lo que nos llevamos una suculenta sintonía cuando la aguja del cuentarrevoluciones se encuentra en la parte intermedia. Por otro lado, la rigidez de la suspensión en curva es casi perfecta y permite jugar con el Ibiza Cupra en tramos revirados sin falta de potencia, algo a lo que contribuye el motor sobrealimentado.

Comparativa MINI John Cooper Works SEAT Ibiza Cupra (31)

Me bajo del compacto de SEAT y me subo al MINI John Cooper Works. Las diferencias son abismales entre ambos coches, dos caras de una misma moneda. Si el Ibiza Cupra es un coche discreto, el MINI es todo lo contrario. Detalles en carbono, cuero en el salpicadero, los detalles propios del fabricante británico y los espectaculares asientos deportivos de tipo baquet. Una combinación entre cuero rojo y tapizado negro aderezan el habitáculo. Presiono el interruptor característico ‘Start Engine’ con su luz roja parpadeante y desencadeno una orquesta procedente del sistema de escape central del JCW.

El MINI John Cooper Works no es para nada discreto, silencioso o sutil, es la versión más descarada y desenfadada del compacto estrella del fabricante británico, y como tal debe hacérselo saber al resto. En los tres modos de conducción -Green, Mid y Sport-, el MINI hace ruido, pero en el modo Sport es en el que nos deja esos petardeos tan adictivos cuando soltamos el acelerador tras una aceleración prolongada. Su mecánica de 2.0 litros turbo con 231 CV ha sido aderezada al gusto para que sea lo más parecido a conducir un coche de carreras en la vía pública.

Comparativa MINI John Cooper Works SEAT Ibiza Cupra (26)

Tan radical es que en cualquiera de los modos de conducción seleccionados, la suspensión es rígida, los asientos no ayudan al confort, y el sonido de los escapes es elevado incluso en autovía. Pero esto tiene una función, y es que cuando pases por un tramo de curvas reviradas, sentir cada ondulación, cada irregularidad y cada uno de los aspectos del asfalto que pisan sus neumáticos. Ofrece 320 Nm de par desde las 1.250 rpm y su peso de 1.280 kilogramos lo hacen brutalmente agresivo en fuertes aceleraciones. Si abusamos del acelerador entre 2º y 3º notaremos una ligera pérdida de la dirección. Pese a ello, es lo más parecido a conducir un kart: precisión en los giros, estabilidad máxima en curva y potencia a raudales que emana de la pequeña central de energía que se esconde bajo el capó.

Comparativa radical: BMW M4 M Performance vs Porsche Cayman GT4

Ahora bien, los puntos que más me han gustado del SEAT Ibiza Cupra que he podido probar es su capacidad de adaptación para cada una de las situaciones. Es tranquilo cuando debe serlo, así como potente y nervioso cuando el momento lo requiere. Lo mejor es que lo puedes tener por 17.400 euros, con pocos extras que añadir ya que su equipamiento de serie es bastante completo. Por el contrario, lo más destacado del MINI John Cooper Works es su radicalidad. Pocos coches pueden ofrecerte estos niveles en segmentos tan bajos como los que nos movemos actualmente. Ofrece todo lo mejor bajo el capó y el sistema de escape que recorre la parte inferior de su carrocería, así como un interior y un look que para nada pasarán desapercibidos. Pero la exclusividad tiene un precio y deberás desembolsar 32.400 euros para acceder a uno de ellos, sumando otros 10.000 más en extras si quieres que esté tan equipado como la unidad que he podido probar.

Comparativa MINI John Cooper Works SEAT Ibiza Cupra (13)

El MINI es más pequeño, apenas 20 kilogramos más pesado y ambos ofrecen los mismos niveles de par motor (320 Nm). Sin embargo, las plazas traseras del SEAT son, al menos, más habitables que las del JCW y cuenta con un maletero de 292 litros frente a los 211 litros del británico, mientras que en materia de consumos, ambos modelos se posicionan en la barrera de los 7,0 litros a los 100 kilómetros, aunque hubiera esperado que fueran algo más bajos en el Ibiza Cupra dado que cuenta con un motor con menor cubicaje y potencia.

Si hubiera tenido la oportunidad de probar ambos modelos en un circuito, el MINI John Cooper Works nos hubiese mostrado una ligera ventaja dado el tarado de la suspensión, su sistema de frenos y la superioridad mecánica, aunque la diferencia no hubiera sido descomunal. Pero realmente he podido ponerlos a prueba donde serán utilizados a diario, en la calle, y puedo asegurar que el SEAT Ibiza Cupra es un vehículo más capacitado para el día a día que el JCW por su comodidad, más asequible y con un buen nivel de equipamiento por ese precio. Por el contrario, el MINI es un coche para todo aquel que busca sensaciones desde el momento en el que arranca el motor, alguien a quien no le importan su confort si sabe que puede ir con todo en las curvas y, en especial, para un adicto a la personalización, ya que la marca ofrece infinidad de posibilidades para los sibaritas de la customización.

Comparativa MINI John Cooper Works SEAT Ibiza Cupra (30)

Ficha técnica MINI John Cooper Works 2016
Motor Cilindrada 1.998 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 231 CV / 5.200-6.000 rpm
Par Máximo 320 Nm / 1.250-4.800 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera McPherson, Resorte Helicoidal
Trasera Paralelogramo deformable, Resorte Helicoidal
Dimensiones Longitud 3.874 mm
Anchura 1.727 mm
Altura 1.414 mm
Distancia entre Ejes 2.495 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa, Turbo, Intercooler
Peso Peso 1.280 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 246 km/h
Aceleración 0-100 km/h 6,3 seg
Consumos Urbano 9,1 l/100 km
Extraurbano 5,2 l/100 km
Combinado 6,7 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 155 g/km
Precio Precio final 32.400 euros

 

Ficha técnica SEAT Ibiza Cupra 2016
Motor Cilindrada 1.798 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 192 CV / 4.200-6.200 rpm
Par Máximo 320 Nm / 1.450-4.200 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera McPherson, Resorte Helicoidal
Trasera Rueda tirada elemento torsional, resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 4.055 mm
Anchura 1.693 mm
Altura 1.420 mm
Distancia entre Ejes 2.469 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección mixta, Turbo, Intercooler
Peso Peso 1.260 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 235 km/h
Aceleración 0-100 km/h 6,7 seg
Consumos Urbano 7,8 l/100 km
Extraurbano 5,3 l/100 km
Combinado 6,2 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 145 g/km
Precio Precio final 17.400 euros

Fotos: Álex Aguilar

MINI John Cooper Works y SEAT Ibiza Cupra

MINI John Cooper Works

SEAT Ibiza Cupra

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.