SsangYong Tivoli Rally Raid: una bestia con 740 Nm de par

Tras el éxito logrado en 2015 en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, en el que la marca logró el título en la categoría de dos ruedas motrices y el tercer puesto en la general, SsangYong ha decidido dar un paso más en su apuesta por el mundo de la competición de cara a lo que resta de temporada del CERTT y también, para las dos siguientes, con la introducción del nuevo SsangYong Tivoli Rally Raid. Este 4×4 de carreras será pilotado por Oscar Fuertes y copilotado por Isidro Cuadrado.

Si en fotografías el Tivoli Rally Raid impresiona, en vivo y en directo es todavía más espectacular. Su diseño, con una musculosa carrocería de tres puertas plagada de entradas de aire, recuerda claramente al del SsangYong Tivoli (prueba), pero tras esa apariencia se esconde un vehículo 100% de carreras. Cuenta con un chasis multitubular, suspensiones independientes con 250 mm de recorrido y doble amortiguador Öhlins por rueda, todo diseñado específicamente para la ocasión, por lo que han podido cuidar aspectos tan importantes como el reparto de pesos, que se sitúa en un 50/50.

SsangYong Tivoli Rally Raid (16)

Esto último se ha logrado, por ejemplo, situando el motor de seis cilindros en línea biturbo en posición central delantera, una mecánica que además tiene la particularidad de disponer de tres programas de rendimiento diferentes, de forma que la entrega de potencia puede adaptarse a las condiciones del terreno con facilidad. No han publicado la cifra de potencia máxima, pero sí el par motor del SsangYong Tivoli Rally Raid, que alcanza unos impresionantes 740 Nm que tienen que lidiar con un vehículo de 1.750 kg de peso.

La potencia de ese propulsor se envía a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios de dientes rectos y accionamiento secuencial con seis relaciones, firmada por el fabricante francés Sadev. Este último también se ha encargado de proporcionar los diferenciales autoblocantes. En cuanto al equipamiento del SsangYong Tivoli de carreras, destacar sus elevadores hidráulicos integrados en el chasis, que permiten elevar el vehículo rápidamente para agilizar los cambios de rueda o la reparación de un pinchazo.

SsangYong Tivoli Rally Raid (28)

En el habitáculo, nos encontramos con una robusta jaula de seguridad, con dos asientos de competición con arneses y con los elementos propios para el diagnóstico del motor y para la navegación todoterreno. Será ahí donde Óscar Fuertes e Isidro Cuadrado, piloto y copiloto de este 4×4 de competición, afronten lo que queda de temporada en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno empezando este mismo fin de semana en la Baja Aragón 2016, con un programa que se prolongará, de momento, durante las próximas dos temporadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.