Existen cinco mitos en el mundo de la automoción: el Ford Mustang, el Porsche 911, el Fiat 500, el (historia) Volkswagen Golf GTI y el del turbo del Renault 5 que saltaba al reducir… Nosotros hemos tenido la suerte de ir probándolos todos, excepto el del francés. Ahora llega la nueva versión deportiva, famosa por su acrónimo de tres letras, del compacto alemán, y con ella, nuestra prueba del Volkswagen Golf GTI 8 DSG.

prueba del Volkswagen Golf GTI 8 DSG

Mucho ha cambiado este ‘Gran Turismo Injection’ desde su presentación en el Salón de Frankfurt en 1975 con un motor 1.6 de 110 CV. Pero lo que no ha cambiado, generación tras generación es su concepto de coche deportivo válido para uso diario. Tampoco la diversión que promete al volante enviando la fuerza al eje delantero.

PRUEBA: Volkswagen Golf 8 1.5 eTSI 150 CV DSG

Su imagen presenta rasgos distintivos que han perdurado en el tiempo: la línea roja en la parrilla del radiador, la tapicería a cuadros -fue recuperada desde la quinta- y el pomo del cambio con forma de bola de golf; lástima que la unidad de la prueba del nuevo Golf GTI sea automática.

Pero incorpora muchos elementos que son novedad en la gama, como el embellecedor LED Face Light, que recorre de forma transversal el frontal, o las luces antiniebla con cinco puntos en forma de X. Un morro que muestra su poderío con unos paragolpes con amplias tomas de refrigeración y su atractivo con la parrilla con forma de panal de abeja.

La trasera gana en personalidad con las letras GTI en el centro del portón -en lugar de estar en el lado del conductor-, con el alerón bicolor -la parte superior está pintado en el color de la carrocería y la inferior, en negro brillante-, el difusor y los dos escapes circulares, uno a cada lado.

interior del Volkswagen Golf GTI 8 DSG

Por su parte, el interior es bastante parecido al del resto de la gama, aunque sus asientos semibacquet marcan la diferencia. Son cómodos, agarran muy bien el cuerpo en los virajes y exhiben el ya mencionado tapizado tartán. Algunos elementos, como el volante, adoptan acentos en color rojo. Y para mostrar su poderío tecnológico está el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas con diseños específicos y la pantalla del sistema de infoentretenimiento de 10,0. El ‘toque’ se lo puedes dar tú eligiendo uno de los 30 colores disponibles para la iluminación ambiental.

Como te comentaba al principio de la prueba, el Volkswagen Golf GTI 8 es un coche válido para el día a día por su consumo medio de 7,7 l/100 km -el oficial es de 7,4-, porque ofrece uno de los habitáculos más espaciosos del segmento y porque es un coche cómodo. Y aquí es donde le pongo el único pero: esperaba algo más radical, un poquito más salvaje después de probar el Volkswagen Golf GTI TCR de la generación anterior o rivales de la talla del (prueba) Hyundai i30N o el (prueba) Mercedes A35 AMG. Aunque imagino que ese ADN lo equipará el Golf R o, quizá, el GTI Clubsport.

Y es que el coche que es cómodo incluso en el modo Sport, y eso que en el Individual se puede configurar la dureza de la suspensión con sus 15 niveles. Pero, por favor, no me malinterpretes. Este GTI ofrece una respuesta en curva realmente buena con el bloqueo electrónico del diferencial, con el bloqueo transversal del eje delantero y siempre con la carrocería casi plana, 15 mm más pegada al suelo, sin balanceos ni cabeceos, gracias a unos nuevos cojinetes y una mayor rigidez respecto al GTI anterior -5% en el eje delantero y 15 en el trasero-. Suma una dirección progresiva que pone el coche donde quieres y unas detonaciones que animan la conducción cuando suelto gas.

prueba del nuevo Volkswagen Golf GTI 8 DSG

El motor EA888 evo4 consigue que el coche corra, y mucho. Rápidamente se pone en límites en los que los puntos de tu carné se puede quedar cual gato esfinge… pelado. Su propulsor sobrealimentado 2.0 TSI tiene una zona media muy llena, energía que se mantiene hasta el corte sin desfallecer. Volkswagen ha conseguido que el par máximo de 370 Nm esté disponible desde solo 1.600 rpm y se mantenga hasta las 4.300 y que la potencia máxima, de 245 CV, siga viva entre las 5.000 y 6.500 rpm, cuando corta inyección. El trabajo que realiza junto con el cambio automático de doble embrague y siete relaciones es soberbio, como pone de manifiesto su aceleración de 0 a 100 km/h, acción que realiza en 6,3″.

PRUEBA: Renault Mégane R.S. Trophy

El departamento de Ventas de Volkswagen no dio ni un duro por esta versión antes de ser lanzada. Se vendieron 5.000 unidades del primero y hoy en día suma más de 2,3 millones. Y es que después de realizar la prueba del Volkswagen Golf GTI 8 DSG tengo dos cosas claras: la primera es que no me equivoqué al elegir la profesión. La segunda, que la compañía alemana seguirá engrosando la cifra de ventas con esta nueva generación.

prueba del nuevo Volkswagen Golf GTI 8

A destacar A mejorar
Respuesta de su motor Precio
Respuesta en curva Falta de tacto ‘picante’
Válido para el día a día
Ficha técnica Volkswagen Golf GTI 8 DSG
Motor Cilindrada 1.984 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 245 CV / 5.000 – 6.200 rpm
Par máximo 370 Nm / 1.600 – 4.300 rpm
Alimentación Tipo Inyección mixta directa e
indirecta. Turbo
Transmisión Caja de Cambios Automática, doble embrague
7 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Dimensiones Longitud 4.287 mm
Anchura 1.789 mm
Altura 1.478 mm
Distancia entre ejes 2.627 mm
Maletero Volumen 374-1.230 litros
Peso Peso 1.463 kg
Prestaciones Velocidad máxima 250 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 6,2 seg
Consumo Combinado 7,4 l/100 km
Velocidad baja 11,3 l/100 km
Velocidad media 7,4 l/100 km
Velocidad alta 6,2 l/100 km
Velocidad muy alta 6,8 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 168 g/km Euro 6 – Etiqueta C
Precio Precio oficial Desde 44.650 euros

Fotos: Álex Aguilar

1 Comentario

  1. Si buscas el coche perfecto aquí lo tienes.
    Cómodo al máximo
    No vas llamando la atención
    Gasta muy poco
    Lo más parecido a un 911 o audi rs, y es que son del mismo grupo y eso se nota.
    Calidad
    Y encima le puedes usar para el día a día
    Una maravilla de coche, que tengas la edad que tengas te sirve y por muchos otros coches que tengas utilizaras este preferentemente.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.