Hablar de Mahindra es hablar de un fabricante poco conocido hasta el momento en esta área geográfica del globo terráqueo. La compañía india es una de las más grandes del país asiático, con una gran presencia en numerosos mercados donde divide astutamente sus actividades comerciales. También en el sector del automóvil tiene una gran relevancia y ahora, con una renovada cartera de productos, busca colonizar el mercado español. Hoy pongo a prueba el Mahindra GOA Pik-up Plus 2019.

PRUEBA: Ford Ranger Raptor

Antes de hablar del nuevo GOA Pik-up Plus, te diré que Mahindra opera en más de 100 países de todo el mundo y divide su actividad empresarial en once sectores diferentes, de los cuales los responsables de la marca destacan cuatro por su importancia: sector agrícola, tecnologías de la información, restauración y hostelería, y, por supuesto, la automoción.

Prueba Mahindra GOA Pik-up Plus 2019

El gigante empresarial indio quizás te suene, principalmente, por su participación en la Fórmula E, el campeonato del mundo de monoplazas eléctricos donde Mahindra ha competido durante cinco temporadas y ha cosechado varios podios y victorias a lo largo de 55 grandes premios. Mahindra, además, tiene una importante participación en SsangYong y Peugeot Motorcycles, y colabora en el desarrollo de plataformas, motores y transmisiones con Ford en Estados Unidos.

Mientras tanto, la joya de la corona, por prestigio e imagen, es Pininfarina, el famoso estudio de diseño italiano que ha trabajado con grandes marcas como Ferrari y del que es propietario Mahindra desde finales de 2015. Fruto de su adquisición es el avanzado y espectacular Pininfarina Battista totalmente eléctrico de 1.926 CV que fue revelado en el Salón de Ginebra este año y que llegará a producción en 2020.

Un pick-up resistente, duradero y capaz

Prueba Mahindra GOA Pik-up Plus 2019

Si ya te haces una idea de la relevancia que tiene la compañía india en el mundo y de sus planes de expansión en Europa, es el momento de conocer el Mahindra GOA Pik-up Plus 2019 de la prueba. Sus orígenes se remontan a 2004, cuando fue introducido el Bolero Pik-up en el mercado. Un año más tarde acabaría desembarcando en Europa, aunque con un nuevo nombre, el GOA Pik-up original. El Genio Pik-up, limitado a determinados mercados, sería revelado en 2013 y, en 2017, la nueva generación del GOA Pik-up. Sobre la base de este modelo, Mahindra ha trabajado para aplicar hasta 51 actualizaciones diferentes tras escuchar las demandas de sus clientes europeos, un comprador mucho más exigente que el que podemos encontrar en otros continentes.

Entre los cambios llevados a cabo destaca su renovada imagen. El nuevo GOA Pik-up Plus 2019 presenta una parrilla con inserciones cromadas, un grupo óptico con luces de circulación diurna de LED, una gran toma de aire en el centro del capó, unas nuevas llantas de aleación de 16 pulgadas opcionales y los cuatro colores exteriores disponibles: Artic White, DeSat Silver, Napoli Black y Rage Red. Además, el parachoques delantero es ahora más pronunciado, mientras que el posterior, totalmente de acero al igual que los estribos laterales, está terminado en color carrocería para otorgarle un extra de estilo.

Dos carrocerías, dos acabados y un interior actualizado

Prueba Mahindra GOA Pik-up Plus 2019

Sin cambios en las opciones de carrocería, el Mahindra GOA Pik-up se sigue comercializando en versión de cabina simple, más enfocada a un uso profesional; y en variante de cabina doble. También existen dos niveles de acabado diferentes: S6 y S10. Por su parte, el interior se beneficia de un nuevo revestimiento, una pantalla táctil de 7 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, volante multifunción, climatizador, retrovisores eléctricos, asientos regulables en altura, sensores de lluvia y luces, dos puntos de recarga para dispositivos móviles y un tapizado de tela específico de fácil limpieza y mantenimiento.

En la rama tecnológica y de seguridad, el pick-up de Mahindra ofrece control de velocidad, faros direccionales, ABS, control de tracción y estabilidad, zona de protección de choque, columna de dirección colapsable y tres reposacabezas en los asientos posteriores de la versión de doble cabina. Fuera de la carretera, su capacidad todoterreno se complementa con el control de descensos y el asistente de arranque en pendiente.

Prueba Mahindra GOA Pik-up Plus 2019

Además, los clientes podrán personalizar el nuevo GOA Pik-up con accesorios como el Roll-bar de acero inoxidable, gancho de remolque, protección de la caja de carga, hard top de fibra de vidrio con ventana y lona cubre caja. Más adelante se espera que Mahindra incorpore acabados y accesorios específicos más enfocados en la gama profesional del GOA Pik-up. Como complemento, la marca ofrece 3 años de garantía o 100.000 kilómetros, así como 3 años de asistencia en carretera.

Un único motor turbodiésel

La gama de motorizaciones del GOA Pik-up Plus 2019 está compuesta por un único motor m-Hawk turbodiésel de cuatro cilindros y 2.2 litros con 140 CV de potencia y 330 Nm de par motor desde las 1.500 rpm. El bloque se asocia a un cambio manual de seis velocidades de nuevo desarrollo que puede enviar la potencia a un sistema de tracción 4×2 (trasera) e integral 4WD. El diferencial mecánico trasero viene de serie con bloqueo automático al 100% y reductora.

Prueba Mahindra GOA Pik-up Plus 2019

A nivel de capacidades, el Mahindra GOA Pik-up Plus tiene una carga útil que oscila entre los 995 y los 1.195 kilogramos, así como una masa remolcable de 3.000 kilogramos. Por último, el rival del Volkswagen Amarok, el Toyota Hilux, el Ford Ranger, el Nissan NP300 Navara, el Renault Alaskan, el SsangYong Musso, el Fiat Fullback, el Isuzu D-Max, el Mitsubishi L200 y el más reciente Mercedes Clase X, se presenta con unas cotas todoterreno que incluyen un ángulo de ataque de 34º, un ángulo ventral de 18º y un ángulo de salida de 15º.

PRUEBA: Mercedes Clase X 250 d 4MATIC

Precios del Mahinda GOA Pik-up Plus 2019

Versión Precio
Mahinda GOA Pik-up Plus Cabina Simple 4×2 S6 19.118 euros
Mahinda GOA Pik-up Plus Cabina Simple 4×4 S6 23.353 euros
Mahinda GOA Pik-up Plus Cabina Simple 4×4 S10 24.805 euros
Mahinda GOA Pik-up Plus Cabina Simple 4×4 S6 Tipper Trilateral 27.528 euros
Mahinda GOA Pik-up Plus Cabina Doble 4×4 S6 24.079 euros
Mahinda GOA Pik-up Plus Cabina Doble 4×4 S10 25.592 euros

Prueba Mahindra GOA Pik-up Plus Cabina Doble 4×4 S10

Para mi prueba del Mahindra GOA Pik-up Plus 2019, hemos podido comprobar de primera mano sus capacidades todoterreno en un circuito off-road muy técnico. Nada más poner en marcha el motor se percibe la cilindrada y la robustez de un propulsor turbodiésel de 140 CV. La caja de cambios de seis velocidades, el selector para la reductora y el tacto de la dirección son solo algunos rasgos más de la camioneta india que denotan un carácter rudo y resistente.

Prueba Mahindra GOA Pik-up Plus 2019

Al elevado interior se accede cómodamente con los estribos laterales que no solo desempeñan una función estética. La cabina está repleta de grandes superficies de plástico duro en las puertas y la consola central. El salpicadero presenta elementos mullidos y de mayor calidad. Los asientos son anchos en las plazas delanteras y suficientes en las traseras. El tacto de los componentes e interruptores, como en el climatizador automático o la pantalla de 7 pulgadas del sistema multimedia, me ha parecido capaz de soportar el desgaste de un uso intensivo.

No me ha convencido tanto la gestión que Mahindra ha hecho del espacio en el interior. Por ejemplo, acceder a la palanca que regula la altura del asiento o a la guantera de las puertas delanteras es muy complicado si éstas están cerradas. El espacio que queda es muy reducido y difícilmente accederás con la mano para alcanzar la palanca o cualquier objeto que descanse en la guantera. Además, no se ha instalado ningún espacio para botellas en las plazas delanteras. Hay dos, y ambos se encuentran en las puertas traseras.

Prueba Mahindra GOA Pik-up Plus 2019

Dejando estos detalles a un lado, el interior del Mahindra GOA Pik-up Plus 2019 de doble cabina me ha parecido suficiente para viajar cinco personas. La cama de carga, con 1,49 metros de longitud (2,29 metros en la versión de cabina simple), 1,52 metros de anchura y 55 cm de altura, está cubierto con un protector especial antideslizante y, opcionalmente, se puede equipar un hard top de fibra de vidrio o una lona. El portón trasero del pick-up indio refleja un gran peso y puede ser complicado abrirlo con una sola mano. Por el contrario, muestra una gran robustez y es perfecto para soportar cargas pesadas que van a ser cargadas o descargadas en el GOA Pik-up.

Fuera de la carretera, el hábitat natural del GOA Pik-up Plus

Toda esta rudeza, robustez y resistencia de la que hace gala el renovado Mahindra GOA Pik-up Plus no serviría de nada si no fuera capaz de afrontar cualquier obstáculo fuera de la carretera. Y es precisamente en este entorno en el que mejor se desenvuelve la camioneta de Mahindra. Ha sido diseñada como un vehículo todoterreno al que se le han ido añadiendo diferentes componentes de confort a lo largo de los años, aunque conserva perfectamente su esencia off-road.

Prueba Mahindra GOA Pik-up Plus 2019

Me adentro en la pista todoterreno donde voy a realizar la prueba dinámica del Mahindra GOA Pik-up Plus 2019. El par motor de 330 Nm de su propulsor turbodiésel, disponibles desde las 1.600 rpm, se vuelve un aliado perfecto para salir de cualquier atolladero, a lo que se suma la reductora, activa para la ocasión; el diferencial y el sistema de tracción integral. Además, los controles de ascenso y descenso trabajan de forma efectiva en los diferentes desniveles (muy pronunciados) que encuentro a lo largo del camino.

La nueva geometría de la suspensión, en la que han trabajado los ingenieros de Mahindra, permite que el GOA Pik-up Plus pueda hacer frente a inclinaciones laterales o incluso mantener una rueda al aire ante los obstáculos. En este punto, el diferencial mecánico trasero muestra su eficaz trabajo enviando el par motor a la rueda que tiene tracción y ayudándome a salir airoso de una nueva prueba todoterreno.

Prueba Mahindra GOA Pik-up Plus 2019

Frente a tanta efectividad todoterreno, he echado de menos un mejor tacto en la palanca de cambios de la caja manual de seis velocidades. Los recorridos son muy largos entre marchas, y es fácil engranar la marcha atrás en lugar de primera cuando intentas maniobrar con el GOA Pik-up. La dirección me ha parecido poco comunicativa y muy pesada, especialmente fuera de la carretera. Sin embargo, me ha gustado mucho la respuesta del motor. El empuje, el nivel de par y la progresión sin desfallecer en gran parte del cuentarrevoluciones lo hacen ideal para el mejor desempeño todoterreno.

Un caballo de batalla efectivo y robusto

El renovado Mahindra GOA Pik-up Plus 2019 llega al mercado con la intención de arrebatar algunas ventas a los pick-up más populares, especialmente entre aquellos destinados al uso profesional. Y es que la camioneta india ha sido desarrollada precisamente con este objetivo, ser un compañero fiel dentro de empresas que necesiten de un vehículo con gran capacidad de carga y que tenga un gran desempeño fuera de la carretera, un caballo de batalla. Incluso el tapizado interior está diseñado para que sea fácil de limpiar.

PRUEBA: Volkswagen Amarok Aventura 3.0 V6 TDI

Frente a la competencia, el GOA Pik-up Plus tiene a su favor el precio competitivo y los tres años de garantía. Destaca su potente motor, aunque no demasiado eficiente con el consumo de combustible; su capacidad todoterreno y la robustez de su construcción, argumentos más que de sobra para que la camioneta de Mahindra convenza.

Prueba Mahindra GOA Pik-up Plus 2019

Ficha técnica Mahindra GOA Pik-up Plus Cabina Doble 4×4 S10
Motor Cilindrada 2.179 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 140 CV a 3.750 rpm
Par Máximo 330 Nm entre 1.600-2.800 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual, 6 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera Independiente / Barra de torsión
Trasera Ballestas semi-elípticas
Dimensiones Longitud 5.175 mm
Anchura 1.820 mm
Altura 1.915 mm
Distancia entre Ejes 3.040 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa / Turbo / Common-rail
Peso Peso 2.155 kg
Prestaciones Velocidad Máxima n.d.
Aceleración 0-100 Km/h n.d.
Consumos Urbano 11 l/100 km
Extraurbano 7,9 l/100 km
Combinado 9 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 239 g/km (Euro 6d)
Precio Precio Oficial Desde 25.592 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.