Un cuarto de siglo repleto de historia desde que el Audi RS2 Avant (prueba) surgiera como un nuevo concepto de vehículos deportivos. Un planteamiento inédito hasta la fecha que combinaba las virtudes de un coche familiar con el rendimiento y las altas prestaciones propias de un deportivo. Desde entonces, Audi Sport ha lanzado un total de 25 modelos basados en una misma filosofía de “rendimiento, prestigio y exclusividad con practicidad diaria”.

ABT Audi RS 4 Avant: la historia de tres generaciones de modelos

Conocida anteriormente como quattro GmbH, Audi Sport GmbH es la división encargada del desarrollo de las mundialmente conocidas variantes Audi S y RS, engrosando una lista de 25 modelos diferentes desde su fundación oficial en 1994. Este año, una fecha señalada en el calendario para Audi, la compañía pretende lanzar dos modelos RS completamente nuevos.

Audi Sport

La denominación ‘RS’ representa una filosofía que se basa en la búsqueda del máximo rendimiento y la perfección. “Cada modelo RS expresa la pasión que ponemos en el desarrollo de nuestros coches”, dijo Oliver Hoffmann, director general de Audi Sport GmbH. “Durante 25 años, nuestros clientes han estado experimentando los modelos RS como compañeros en la vida cotidiana que transmite emoción pura y el máximo placer al conducir”.

Audi Sport celebra 25 años de modelos RS

En 1994, el Audi RS2 Avant, con su motor de cinco cilindros y 20 válvulas de origen Porsche con 315 CV de potencia, escribió el primer capítulo de la historia RS. Con el RS2, Audi establecía un nuevo segmento de vehículos familiares de alto rendimiento, equipados con un sistema de tracción quattro con diferencial central autoblocante desarrollado en el mundo de la competición y los rallyes.

Audi Sport

Cinco años fueron necesarios para que viera la luz el segundo modelo RS de la compañía, el Audi RS 4 Avant de 1999. Se basaba en el S4 de la época, pero había sido equipado con un bloque V6 biturbo de 2.7 litros mejorado. Se le otorgó un extra de potencia y par motor gracias a una culata desarrollada por Cosworth Technology, así como una admisión y un sistema de escape revisado, dos turbocompresores más grandes y una mayor presión de soplado en comparación con el Audi S4. Como resultado, el RS 4 Avant B5 ofrecía 380 CV de potencia (115 CV más que el S4) y 440 Nm de par motor.

PRUEBA: Audi RS5 2018

La segunda generación del Audi RS 4 Avant (prueba) no llegaría hasta el año 2005. Numerosas innovaciones, de las cuales muchas se originaron en el mundo del automovilismo, caracterizaron a la generación B7 del Audi A4 (prueba). Se optó por aumentar el tamaño del motor para renunciar a la sobrealimentación, pasando a ser un V8 de 4.2 litros atmosférico de 420 CV y 430 Nm de par motor. Era la primera vez que Audi apostaba por un motor de inyección directa con un alto régimen de revoluciones (8.250 rpm).

Audi Sport

Dos años más tarde, el motor FSI V8 fue adoptado en la primera generación del Audi R8 (prueba). La suspensión ofreció la última generación del sistema de tracción total quattro, así como el sistema Dynamic Ride Control que había sido utilizado por primera vez en el año 2002 con el Audi RS 6 Avant (V8 FSI 4.2 de 480 CV).

El primer motor V10 de Audi Sport y su consagración como división deportiva de Audi

2008 fue un año importante para Audi Sport. La llegada del segundo Audi RS 6 Avant, de la generación C6, supuso un importante paso para afianzar la leyenda del poderoso familiar deportivo. Abandonaba el motor de ocho cilindros en detrimento de un nuevo V10 FSI de 5.0 litros, con inyección directa y un sistema biturbo que garantizaba 580 CV de potencia y 650 Nm de par. Gracias a estas cifras, el RS 6 Avant se convertía en el modelo RS más potente jamás creado hasta la fecha, y la tracción quattro era la encargada de mantener todo bajo control. El bloque V10 se realizó en un proceso de fundición en frío a baja presión a partir de una aleación de aluminio, un material de alta tecnología que permitía una alta resistencia y un bajo peso. El propulsor tan solo pesaba 278 kilogramos.

Audi Sport

En 2011, la firma de Ingolstadt decide otorgar un golpe sobre la mesa en el concurrido segmento de los compactos deportivos. La segunda generación del Audi A3 (8P) conocía por fin su primera versión RS, la cual equipaba un motor 2.5 TFSI de cinco cilindros con 340 CV de potencia. A lo largo del tiempo, este motor se ha ido perfeccionando y haciendo más potente hasta llegar a los 400 CV actuales que están disponibles en el Audi RS 3 Sportback (prueba) y el Audi TT RS (prueba).

Audi RS 2 Avant y RS 4 Avant, juntos para una sesión de fotos con ABT

Años antes del RS 3, fueron presentados el TT RS y el RS 5 Coupé con motor V8 FSI. Posteriormente llegaría un nuevo RS 4 Avant también con motor V8 FSI, el primer RS Q3, el tercer RS 6 Avant, el Audi RS 7 Sportback (prueba), el segundo RS 3 Sportback, el RS 3 Sedán, el segundo Audi RS 5 Coupé, otro RS 4 Avant como motor V6 TFSI 2.9 y el nuevo Audi RS 5 Sportback.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.