Aunque ya hayan pasado casi 20 años desde el primer ABT Audi RS 4 Avant, lo cierto es que todo comenzó un poco antes, concretamente en 1994 con el Audi RS2 (prueba), el cual el ilustre preparador alemán no incluye entre las generaciones de este modelo. Sin embargo, es una de las bases de la actual gama de vehículos RS de la compañía de los cuatro anillos y merece una mención especial.

La historia del Audi RS 4 Avant: sus cuatro generaciones

Porsche fue el encargado de entregar 315 CV de potencia al motor sobrealimentado de cinco cilindros del RS2, el cual se basaba en un Audi 80 Avant. De esta forma, las sobrias carrocerías familiares perdían ese conservadurismo que las habían caracterizado hasta ese momento, lo sirvió para crear un vehículo deportivo dentro de un práctico coche que el mismísimo Walter Röhrl describió así: “Hoy, veo una de las mayores ventajas de este modelo en el hecho de que parece un automóvil familiar normal, pero ofrece el rendimiento de conducción de un coche deportivo puro”.

Historia ABT Audi RS 4 Avant

La historia del ABT Audi RS 4 Avant

Tras producir 2.891 unidades del RS2, 700 más de las que inicialmente había planeado Audi, en 1999 llegaría su sucesor espiritual, el primer Audi RS 4 Avant y, por consiguiente, la primera de las cuatro generaciones de este icónico modelo. ABT Sportsline rápidamente puso el foco en este vehículo como una oportunidad para desarrollar sus propios proyectos de potenciación y estilo que han perdurado en otras dos generaciones posteriores.

El RS 4 ahora contaba con un motor de seis cilindros en V y 2.7 litros con dos turbocompresores, lo que suponía un importante aumento de potencia que pasaba de los 315 a los 380 CV. Además, la energía ya no provenía de un motor Porsche, sino de un bloque Cosworth (filial de Audi en ese momento). Sin embargo, tan solo dos años en producción, la compañía decidió retirarlo en 2001. “Fue entonces cuando entramos en juego”, recuerda ABT. “Continuamos instalando este motor en A4 Avant y añadimos otros 20 CV de potencia. Bajo pedido especial, incluso, se ofrecía con 450 CV [y 500 Nm] en total”. El resultado fue denominado ABT AS400.

Historia ABT Audi RS 4 Avant

En el año 2005, Audi decidió devolver a los fans otro pedazo de historia de la saga RS con un nuevo RS 4 Avant. Sin embargo, esta nueva generación contaba con una particularidad: su motor V6 biturbo había sido reemplazado por un V8 de aspiración natural. Pese a ello, el preparador decidió instalar de nuevo el motor Cosworth V6 biturbo en el ABT Audi RS 4 Avant, pero con un importante incremento de potencia que le permitía entrega 480 CV bajo una nueva denominación, ABT AS4R.

Audi RS5-R ABT: 530 CV que debutarán en Ginebra

Durante una prueba independiente en el circuito de Oschersleben, la versión de ABT fue casi 1,3 segundos por vuelta que el modelo de producción. Un salto importante en el tiempo, hasta mediados de 2017, dio como resultado un nuevo Audi RS 4 Avant que sería el fruto ideal para ABT Sportsline con el que trabajar de nuevo y sumar una tercera generación a la estirpe. Audi volvió al V6 biturbo de 2.9 litros en su cuarta generación, un bloque con 450 CV de potencia y 600 Nm de par que el preparador no dudaría en potenciar hasta los 530 CV y 690 Nm de par en el que ha sido bautizado como ABT RS4-R.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.