En un mercado en el que cada vez más se orienta al consumidor hacia la compra de un vehículo eficiente y respetuoso, tal vez estemos asistiendo a una pérdida de emociones y sensaciones por parte de la máquina que difícilmente podremos recuperar. Por suerte para los más tradicionales, existen soluciones capaces de combinar el lado ‘verde’ del segmento con el confort de conducción y el toque de deportividad que solo es capaz de ofrecer un motor turbo, y acabo de poner a prueba uno de estas alternativas, el Audi A4 2.0 TFSI Ultra S tronic.

Pero antes de empezar, hablemos un poco del diseño del Audi A4 2016. Nos encontramos ante la quinta generación de la berlina de Audi, un vehículo con una longitud de 4,73 metros, una anchura de 1,84 metros y una altura de 1,43 metros, con una distancia entre ejes de 2,82 metros. Su diseño es evolutivo, como ya he indicado, pero presenta algunos rasgos propios del nuevo lenguaje de la firma alemana, algo que facilita un coeficiente aerodinámico de 0,23 Cx, uno de los mejores del segmento.

Prueba Audi A4 2.0 TFSI Ultra S tronic (10)

Pero donde si destaca con respecto a su predecesor es en el peso, ya que puede ser hasta 120 kilogramos más ligero gracias a una carrocería que combina diferentes materiales y la construcción ligera de Audi. El interior, por su parte, ofrece un salpicadero orientado al conductor con un diseño minimalista, destacando el Audi virtual cockpit, así como una capacidad de carga de 480 litros que puede llegar a 965 litros si se abate la fila de asientos posterior.

No te pierdas nuestra prueba del Audi A3 Sportback 1.6 TDI Ultra

Aunque es en la parte mecánica donde destaca el Audi A4 2.0 TFSI Ultra S tronic que he podido probar. Se presenta como una de las alternativas más eficientes en cuanto a motorizaciones de gasolina turbo en el segmento, algo que ya sirve de preludio al leer la denominación Ultra que acompaña al nombre. Encontramos un motor turbo gasolina de 2.0 litros y cuatro cilindros que entrega 190 CV desde las 4.200 rpm y un par motor de 320 Nm disponibles desde 1.450 rpm.

Prueba Audi A4 2.0 TFSI Ultra S tronic (43)

Asociado a éste podemos encontrar una caja de cambios automática S tronic de doble embrague y siete velocidades, que está disponible como única opción junto a este motor y que envía la potencia al tren delantero. Los cambios han sido optimizados y, junto a una serie de medidas específicamente diseñadas, el A4 2.0 TFSI Ultra S tronic es capaz de homologar un consumo en ciclo combinado de tan solo 5,1 litros, así como unas emisiones de CO2 de 116 g/km.

No te pierdas la prueba del Audi R8 LMX

¿Qué podemos esperar cuando contamos con estas características y estos resultados? Un coche capaz de adaptarse a las diferentes necesidades del conductor, apto para una conducción relajada en la que los consumos sean aceptablemente bajos, pero disponiendo de todo el rendimiento de su motor turbo con tan solo seleccionar uno de los modos disponibles en el Audi drive select -Efficiency, Comfort, Auto, Dynamic e Individual-.

Prueba Audi A4 2.0 TFSI Ultra S tronic

Durante mi prueba con el Audi A4 2016, y en mi recorrido habitual para comprobar el funcionamiento de los coches, pude comprobar que dinámicamente la nueva generación es confortable, ágil y alegre cuando juegas con los modos de conducción, pero es todo un coche ahorrador si te dispones a ser el rey de la eficiencia. Si bien es cierto que me mostré algo escéptico con los 5,1 litros que homologa de consumo medio, mis pronósticos se hicieron realidad. Siendo respetuoso en los adelantamientos, aprovechando inercias, aspiraciones y no abusando en absoluto del pedal derecho, la barrera de los 6,3 litros fueron un muro infranqueable tras más de 400 kilómetros.

No te pierdas nuestra prueba del Audi S3 2.0 TFSI quattro S tronic

Una vez en el meollo de la cuestión, en los días posteriores de mi prueba con un uso normal (siempre con el modo Efficiency activado, así como la función Start & Stop), la cifra de consumo medio se estabilizó en los 7,0-7,1 litros a los 100 kilómetros, por lo que parece ser una zona de confort para el Audi A4 2.0 TFSI Ultra S tronic. Es cierto que en alguna ocasión puse a prueba otros modos más deportivos, utilicé las levas tras el volante y practiqué algo de conducción alegre con el objetivo de verificar el funcionamiento del nuevo A4, por lo que los consumos son un punto con el que me siento satisfecho y del que creo que Audi ha logrado unos resultados aceptables.

Prueba Audi A4 2.0 TFSI Ultra S tronic (56)

Dejando al margen el tan destacado punto de la eficiencia energética de la gama Ultra de los chicos de Ingolstadt, el A4 sigue siendo uno de los líderes incuestionables del segmento D de berlinas. Otras opciones como son el BMW Serie 3 y el Mercedes Clase C ofrecen soluciones técnicas avanzadas, y el Audi A4 es un vehículo apto que no tiene nada que envidiar a sus rivales directos. Una berlina atractiva, bien terminada, con buenos acabados y con una dinámica de conducción más que razonable.

Pero todo esto tiene un precio y el Audi A4 2.0 TFSI Ultra S tronic, con el acabado design edition, se presenta con un precio de partida de 40.040 euros, el cual irá engordando sin tenemos en cuenta el nivel de equipamiento opcional que presentaba esta unidad de prensa. En concreto, elementos como el asistente de cambio involuntario de carril, el Audi park assist, Audi pre sense rear, el virtual cockpit, los faros matriciales de LED o el sistema de infoentretenimiento MMI navegación plus, ascienden la factura hasta los 49.090 euros.

Prueba Audi A4 2.0 TFSI Ultra S tronic (63)

Por otro lado, nos llevaremos un Audi A4 equipado con llantas de 17 pulgadas, faros de LED, luces diurnas, sensores de luz y lluvia, espejos plegables eléctricamente, parabrisas antitérmico, inserciones en aluminio para el interior, el cambio S tronic, climatizador automático trizona, Audi Connect, Audi pre sense city, control de velocidad de crucero y Audi drive select con modo ‘Efficiency’, entre otros.

No te pierdas la prueba del Audi TT Roadster 2.0 TFSI quattro S tronic

Llegados a este punto, si aún eres uno de esos conductores que buscan un coche con carácter y un toque deportivo, versátil para enfrentarse a los diferentes desafíos de una berlina, y estás empezando a preocuparte por el medio ambiente, el Audi A4 2.0 TFSI Ultra S tronic que he puesto a prueba es una de las soluciones ideales. Pese a que los consumos me han dejado buen sabor de boca, es cierto que se muestran lejos de los que homologa la marca, pero ello no impide que estemos ante un vehículo que fácilmente puede alcanzar un rango de autonomía de 800 kilómetros con un solo depósito. El precio es quizás un poco elevado, pero la demanda ordena y la oferta obedece. Sin embargo, en Audi parecen estar entendiendo que un nivel de equipamiento de serie más amplio hace que el vehículo sea más atractivo para un posible comprador y justifique, en mayor medida, los precios oficiales.

Prueba Audi A4 2.0 TFSI Ultra S tronic

  A destacar   A mejorar
Equipamiento Consumos oficiales
Dinámica de conducción Precio
Motor  Diseño evolutivo
Ficha técnica Audi 2.0 TFSI Ultra S tronic
Motor Cilindrada 1.984 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 190 CV / 4.200 – 6.000 rpm
Par Máximo 320 Nm / 1.450 – 4.200 rpm
Transmisión Caja de Cambios S tronic, 7 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable, resorte helicoidal
Trasera Paralelogramo deformable, resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 4.726 mm
Anchura 1.842 mm
Altura 1.427 mm
Distancia entre Ejes 2.820 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección mixta directa/indirecta, Turbo, Intercooler
Peso Peso 1.480 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 240 km/h
Aceleración 0-100 km/h 7,3 seg
Consumos Urbano 6,4 l/100 km
Extraurbano 4,3 l/100 km
Combinado 5,1 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 116 g/km
Precio Precio final 40.040 euros

Fotos: Álex Aguilar

2 Comentarios

  1. Hola, recién me compré un Audi A4 2.0 TFSI Sport 2017 (190 cv) y me entristece lo pobre del equipo de sonido que trae. Nada que ver con el que traía mi anterior A4 1.8T SLine 2014. No pretendo un Bang & Olufsen, pero a por lo menos que suene bien.
    ¿Saben Uds. si es posible hacer un up grade al equipo de sonido ?? …. cambiar el amplificador quizás … se podrá ???.
    Aguanto que no tenga techo ni asientos eléctrico, pero ni que la música suene mal …!
    Ojala alguien me pueda ayudar y/o dar una idea de que hacer.
    Slds.
    FM. ( Santiago – Chile )

  2. Hola Fernando,

    En Audi seguro que te ofrecen soluciones al problema del sistema de sonido. Siempre puedes optar a adquirir un equipo mejorado oficial de Audi, pero también puedes recurrir al mercado de accesorios y adquirir amplificadores o altavoces más potentes.

    Un saludo

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.