PRUEBA: Audi S3 2.0 TFSI quattro S tronic

Audi S3 2.0 TFSI quattro S tronic

Ciento quince caballos, esa es la diferencia que existe entre la primera versión de la mecánica 2.0 TFSI (Audi A4) y la variante actual. Resulta impresionante ver cómo los ingenieros germanos son capaces de apretar y apretar y apretar el motor hasta llegar a potencias indecentes. En el caso del coche de esta prueba, el dos litros turboalimentado, entrega 300 CV en un coche que pesa 1.490 kilos… Te puedes imaginar cómo empuja este Audi S3.

Audi S3 prueba

Pero la cuestión no radica tanto en el empuje, sino en cómo lo filtra el chasis y la tracción quattro de tal forma que llegue totalmente domado a las manos del conductor. De hecho, con este modelo se puede ir realmente rápido sin llevarse susto alguno, tiene los límites muy altos. Para conductores inexpertos esto es una gran noticia, pero para gente más experimentada quizás ese «filtrado» de emociones sea un aspecto que no le gusta del compacto alemán. El comportamiento del coche es impecable, realmente impecable, pero quizás se eche en falta un poco de «marcha»… Sobre todo cuando oyes el «petardeo» entre marcha y marcha a través de sus cuatro tubos de escape.

Y es que este Audi S3 2.0 TFSI quattro S tronic es uno de los compactos deportivos más educados que he probado. Aderezado del cambio automático de seis velocidades S tronic, la conducción del mismo se vuelve un juego de niños y una marcha sucede a la otra con total progresividad y sincronía. El 0 a 100 km/h, que se realiza en poco menos de cinco segundos, es una cifra de verdadero infarto… que no infarta. La tracción quattro y el excelente tarado del chasis mantienen todo bajo control.

prueba-audi-s3-2015 (11)

Esta contención se traslada al aspecto exterior donde solo destacan los retrovisores exteriores en color plata, las llantas de mayor tamaño y unas pinzas y discos de freno sobredimensionados. La trasera también insinúa levemente el carácter deportivo de este A3 supervitaminado con las ya mencionadas cuatro salidas de escape.

¿El interior? Si has leído alguna que otra prueba de un modelo de Audi sabrás que la factura de sus habitáculos es de las mejores del mercado: materiales de calidad, excelente ajustes… Una vez más, solo notamos que estamos al volante de una variante deportiva a través de pequeños detalles: volante deportivos, asientos…

Audi S3 2.0 TFSI quattro S tronic

Y, por supuesto, un deportivo tan sumamente educado no podía desentonar en uno de los apartados más sensibles al bolsillo del conductor: el consumo. Obviando que si te pasas con el pedal y exprimieras las prestaciones a fondo el gasto puede llegar a los 20 litros cada 100 km/, circulando a velocidades legales sin ser excesivamente cuidadoso el gasto se queda en unos contenidos 8,5 litros… Piensa bien la cifra, ¡8,5 litros! Si te alguien dicen hace  algunos años que un deportivo de 300 caballos podía hacer unos consumos con estas cifras seguro que le hubieras tildado de loco. ¿El truco? El uso de dos sistemas de inyección: directa para bajas y altas cargas, e indirecta para medias. Gracias a ello se ahorran litros de combustible y emisiones contaminantes.

Audi S3 2.0 TFSI quattro S tronic prueba

Todo este despliegue de ingeniera alemana, pulcritud y buenas maneras tienen un coste que se puede antojar elevado en un modelo del segmento compacto: 43.920 euros. Aunque todo depende de la óptica con la que se mire, si realmente buscas un deportivo potente pero que no llame la atención, probablemente este sea el mejor modelo del segmento. Pero, mi pregunta es la siguiente: ¿te comprarías un deportivo de 300 CV para pasar prácticamente desapercibido? Esa es la cuestión final que se queda rondando en mi cabeza tras terminar esta prueba del Audi S3 2.0 TFSI quattro S tronic.

  A destacar   A mejorar
Prestaciones Sensaciones muy filtradas
Chasis Estética discreta
Tracción

 

Ficha técnica Audi S3 2.0 TFSI quattro S tronic
Motor Cilindrada 1.984 cc
Cilindros 4 en L
Potencia Máxima 300 CV / 5.600-6.200 rpm
Par Máximo 380 Nm a 1.800-5.500 rpm
Transmisión Caja de Cambios Aut., 6 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 4.254 mm
Anchura 1.777 mm
Altura 1.401 mm
Distancia entre Ejes 2.596 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección mixta directa/indirecta Turbo.Intercooler
Peso Peso 1.490 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 250 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 4,8 seg
Consumos Urbano 8,8 l/100 km
Extraurbano 5,9 l/100 km
Combinado 6,9 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 159 g/km (EURO VI)
Precio Precio Oficial 43.920 euros

Prueba: Juan Antonio Corrales
Fotos: Álex Aguilar

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.