PRUEBA: Audi A3 Sportback 1.6 TDI ultra

PRUEBA: Audi A3 Sportback 1.6 TDI ultra

Son muchas las ciudades que le han declarado la guerra al diésel. Por ejemplo, París quiere prohibir circular los vehículos de gasóleo a partir de 2020. Al otro lado del charco, dichos motores empiezan a convivir con los potentes y ‘gastones’ V6 y V8. Pero esta cruzada contra los propulsores de gasoil, a la que, por cierto, también se ha sumado Gran Bretaña, no hace cambiar de idea a los fabricantes, que siguen apostando por este tipo de bloques. Audi es uno de estos, como demuestra la creación del nuevo acabado ‘ultra’, que ‘sella’ los vehículos más eficientes.

Audi A3 Sportback 1.6 TDI ultra

Pongo a prueba el Audi A3 Sportback 1.6 TDI ultra, la versión ultraeficiente de la casa de Ingolstadt. Sobre el papel, el compacto de cinco puertas promete de un consumo medio de solo 3,3 litros, algo, sin duda, excepcional. Ya sabes cómo es la broma de la homologación de la Unión Europea en la que algunos fabricantes presumen de un consumo hasta un 40% menor del real, que puede traducirse en 5.600 euros más en combustible durante la vida útil del coche. Por este motivo, sé que la cifra que me marque el ordenador de abordo no será pareja a la de la ficha técnica; y eso que Audi se sitúa en el grupo de los fabricantes menos, digamos, ‘tramposos’.

Audi A3 Sportback 1.6 TDI ultra

A simple vista, el Audi A3 Sportback 1.6 TDI ultra parece un A3 ‘normal’, pero si te fijas con detenimiento, encontrarás una serie de modificaciones realizadas para bajar décimas al consumo. Monta un pequeño alerón en el portón, paragolpes delantero carenado, faldones laterales S line y neumáticos Michelin Energy Saver de baja fricción, por lo que el agarre es menor que el de unos convencionales, aunque creo que si optas por esta versión, no creo que te vayas de curvas con ella… Todos estos cambios ‘visibles’ se suman a la dieta de adelgazamiento a la que ha sido sometido, con la que ahora pesa 1.315, 20 menos, a la altura rebajada 15 mm y a las mejoras en su bloque de cuatro cilindros 1.6 de 110 CV. Ahora los desarrollos son más largos, con lo que funciona más bajo de revoluciones. Eso se nota a la hora de pedir brío, que le cuesta y tienes que llevarlo bien arriba de vueltas, con lo que eso supone en tu media, ya que resulta perezoso en bajas. ¡Y ni te cuento en el modo Efficiency! Por esta razón te aconsejo que hagas un pequeño esfuerzo de 235 euros y equipes el sistema ‘Audi drive select’, con el que podrás ajustar diferentes parámetros para adaptarlo a tu forma de conducir o a las necesidades que más te convengan.

Audi A3 Sportback 1.6 TDI ultra (1)

Esta versión ayuda al conductor a realizar una conducción más eficiente gracias a los mensajes desplegados en el FIS (ordenador de abordo) como “observe las indicaciones de cambio de marcha”, “no deje el embrague pisado en paradas”… además de mostrar el grado de consumo que emplea el sistema de climatización.

Audi A3 Sportback 1.6 TDI ultra

Durante la prueba del Audi A3 Sportback 1.6 TDI ultra, el consumo medio de combustible se ha quedado en unos excelentes 4,9 l/100 km. Sí, es cierto que muchos números le separan de los 3,3 oficiales, pero está bastante bien para un coche de 4,23 m. Y en carretera… comportamiento de 10, cómodo hasta decir basta y un gasto de 4,0 a 120 km/h, con lo que tu ‘relación’ con el gasolinero se verá mermada por las pocas citas que tendréis.

Audi A3 Sportback 1.6 TDI ultra

¿Y todas estas mejoras se pagan? No. Me explico, claro que tendrás que desembolsar una cifra elevada como Audi que es, pero el fabricante alemán vende esta versión ‘ultra’ al mismo precio que el 1.6 TDI de 110 CV normal: 25.970 euros. Cuestión aparte es la del equipamiento de serie: si quieres cosas ‘básicas’ como el sensor de  aparcamiento trasero, sistema automático de luces y limpiaparabrisas, control de velocidad o Bluetooth tendrás que ‘pasar por caja’.

Audi A3 Sportback 1.6 TDI ultra

El Audi A3 Sportback 1.6 TDI ultra es, posiblemente, la versión premium más eficiente del mercado, con el permiso del Lexus CT-200h 2014 (prueba). Sus acabados de primera no los encontrarás en un Golf o en un 308, pero claro, también su precio es mayor. El consumo medio dista un poco de los 3,3 oficiales, pero los 4,9 conseguidos en la prueba no están nada mal. Además, al ser tan poco gastón puedes superar los 1.200 km sin repostar y hacerte viajes largos con un confort de marcha sobresaliente.

Audi A3 Sportback 1.6 TDI ultra

A destacar:
+ Confort de marcha
+ Precio
+ Consumo bajo y autonomía

A mejorar:
– Respuesta a bajas revoluciones
– Equipamiento de serie justo
– Agarre de los neumáticos

Ficha técnica Audi A3 Sportback 1.6 TDI ultra
Motor Cilindrada 1.598 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 110 CV / 3.200-4.000 rpm
Par Máximo 250 Nm / 1.500-3.000 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 4.310 mm
Anchura 1.785 mm
Altura 1.410 mm
Distancia entre Ejes 2.636 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa. Turbo geometría variable. Intercooler
Peso Peso 1.315 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 200 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 10,7 seg
Consumos Urbano 3,9 l/100 km
Extraurbano 3,1 l/100 km
Combinado 3,3 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 88 g/km
Precio Precio Oficial 25. 970 euros

Texto: Hugo Valverde
Fotos: Álex Aguilar

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.