Tremendamente rápido. Tremendamente utilizable. Tras realizar la prueba del Audi RS5 2018 puedo decir que es, probablemente, el coche rápido más racional del mercado: confortable para tragar millas como si no hubiese un mañana y con un motor que entrega la potencia de una manera contundente. ¿Es oro todo lo que reluce?

prueba Audi RS5 2018

Y por si fuera poco, encima luce sensacional: los Audi RS han logrado encontrar su hueco entre los exigentes BMW M y los salvajes Mercedes-AMG. Se han posicionado como una opción más sensata; lobos con piel de cordero, prestaciones discretas y utilizables sin sufrir en exceso. Coches muy precisos para sentirse mejor piloto de lo que realmente uno es. El paso de los años ha evolucionado ese concepto inicial, dejando un poco de lado la discreción y apostando por una imagen cada vez más imponente. Quieren dar miedo: ¿un lobo con piel de lobo?

Sin duda, la prueba del Audi RS5 Coupé 2018 empieza por su fachada, por una imagen que deja clara sus intenciones: dar miedo. El nuevo paragolpes con nuevas tomas de aire, la trasera con un difusor espectacular, o las enormes llantas de 19 pulgadas se alejan de la clásica imagen distinguida pero discreta de los anteriores Audi RS (el anterior Audi RS5 es un buen ejemplo). Los numerosos toques de fibra de carbono, valorados en total en unos 10.000 euros (fli-pa!), dejan clara su vocación racing, su clara apuesta por la imagen: taloneras, retrovisores, difusor, labio delantero o techo están terminados en este noble y caro material.

interior Audi RS5 2018

En el interior, no obstante, sí que encontramos un estilo algo más lujoso y menos racing, más discreto: los backets no son extremos y dejan clara su orientación hacia el confort y el refinamiento. Destaca el diseño hexagonal de sus costuras, terminadas en color rojo a juego con el tono exterior. También encontramos inserciones en fibra de carbono. Pero más allá de eso, el interior apenas cambia respecto al de cualquier otro Audi A5 (prueba): ¡quizás el toque más racing -y chulo- sea el volante terminado por completo en Alcantara! Es una opción de Audi Exclusive y es fantástico, tanto por aspecto como por tacto.

Me acomodo en los asientos y hay dos cosas que de primeras me llaman la atención. La primera es la comodidad de los asientos; no parecen los backets de una versión radical, sino más bien de una versión deportiva intermedia -no hay que olvidar que son los mismos asientos que puede montar de manera opcional incluso un Audi A3-. Son cómodos, pero la verdad es que esperaba algo un poco más contundente, que te diera la sensación de estar ante algo especial y diferente.

trasera Audi RS5 2018

Lo segundo que me llama la atención es la calidad general de fabricación y de materiales que me rodea: Audi está ahora mismo en la cúspide del mercado en este frente. Todo luce sensacional, funciona sensacional y está donde debe estar. No necesitas más de cinco segundos para sentirte como en casa.

¡Es momento de empezar la prueba del Audi RS5 2018!

Dejo la llave en mi bolsillo y presiono el botón de arranque situado en la consola central. En un primer momento, un rugido inunda el habitáculo y asusta a las cuatro palomas que están a pocos metros. No obstante, ese rugido inicial se apacigua hasta quedarse prácticamente en silencio total en apenas segundos. ¡Oh, vaya!

prueba Audi RS5 2018

Muchas veces digo que hay coches que ya sabes por dónde van antes incluso de empezar a rodar con ellos y el caso del Audi RS5 Coupé es un buen ejemplo: no he empezado, pero ya soy consciente que no estoy ante algo radical y deportivo, como puede ser un BMW M4 (prueba), sino en algo rápido y confortable, refinado, relajado. Comienzo a rodar y decido echar un vistazo al Audi Drive Select. Selecciono el modo confort, de primeras. Más tarde haré lo propio con el resto de modos: Auto, Dynamic e Individual. Sí, cuatro modos de conducción pero ya te adelanto algo: en la práctica, solamente usarás el modo confort o el modo más deportivo, el Dynamic.

PRUEBA: BMW M4 Coupé Competition Sport Edition

Los primeros kilómetros a bordo del Audi RS5 pasan con una calma absoluta. Si me dicen que estoy en un Audi A5 potente, me lo creería perfectamente. Es cómodo y refinado y resulta perfecto para viajar. Necesito pocos kilómetros en autopista para darme cuenta que este coche está inspirado en las Autobahn alemanas. ¡Y hablando de velocidad! ¿Qué tal se mueve? Bajo el capó monta el propulsor V6 biturbo de 2.9 litros y 450 CV. Produce la misma cifra de potencia que su antecesor pero pierde dos cilindros por el camino, algo que repercute positivamente en el consumo y las emisiones.

motor Audi RS5 2018

Por potencia no será

Decido parar en mi recta favorita. Completamente vacía, como siempre. Decido colocar el modo Dynamic y el modo deportivo del cambio. Hundo el pedal del freno con todas mis fuerzas y hago lo propio con el acelerador. Aguja a 4.000 vueltas y suelto freno. ¡Qué misil! En esa prueba, el Audi RS5 2018 sale catapultado con una fuerza descomunal. Tracciona a las mil maravillas y en menos de cuatro segundos ya ruedo a más de 100 km/h. Freno a fondo: los discos cerámicos y pinzas de seis pistones frenan con eficacia, aunque todavía están algo fríos. ¡Madre mía cómo corre esto!

Está claro que el Audi RS5 es un producto de una gran calidad de fabricación, lujoso, refinado y hasta cómodo para viajar. También está claro que la sobrealimentación le ha dado otro carácter a su mecánica, mucho más explosivo a la hora de entregar la potencia. Pero toca ver cómo se traduce todo esto en una conducción deportiva: al fin y al cabo, quién se compra un Audi RS quiere tener un auténtico deportivo camuflado en un coche más o menos utilizable. Venga, diré la palabra: ‘práctico’.

Cuadro instrumentos Audi RS5 2018

Para comprobarlo, nada mejor que hacer las maletas y recorrer unos 350 km hacia el norte, hacia los Pirineos, hacia el Valle de Arán. En un entorno natural de primera y con grandes carreteras, decido ver de lo que es capaz el Audi RS5 de esta prueba. He viajado en modo confort de manera muy relajada, con consumos medios bastante interesantes para un coche de su potencia y su peso: sobre los diez litros a los cien a un ritmo tranquilo. Pero cuando las curvas hacen acto de presencia, toca cambiar: coloco el modo dinámico, la transmisión en modo manual, para accionarla secuencialmente desde las levas del volante, y hundo el pedal derecho.

Bajo el pedal derecho tienes una bomba

El sonido del escape mejora algo con este modo, ya que abre una de las mariposas de escape, pero aún así, me sigue pareciendo insuficiente. Da la sensación de que tiene miedo a ser macarra, pese a un diseño exterior mucho más llamativo. En cuanto a prestaciones no hay duda: bajo el pedal derecho tienes una bomba. Este torrente de potencia se envía a las cuatro ruedas mediante el conocido sistema de tracción integral Quattro con un diferencial central que, generalmente, envía el par en un 60% al eje trasero. De manera opcional también puede contar con un diferencia trasero puesto a punto por la división Audi Sport. Destaca especialmente el buen hacer de la transmisión ZF de ocho velocidades por convertidor de par: casi tan rápida como el doble embrague y mucho más fiable cuando toca lidiar con los 600 Nm de par que produce la mecánica.

cambio Audi RS5 2018

Este cambio ha supuesto toda una revolución en el sector y tiene parte de culpa de su gran refinamiento cuando quieres viajar tranquilo. Ahí es donde mejor se comporta. Cuando quieres deportividad y un feeling más deportivo se me queda algo más justa respecto, por ejemplo, a la PDK de doble embrague de sus primos de Porsche. La dirección es muy, muy precisa, aunque demasiado blanda para un coche deportivo como pretende ser este RS5: lo mismo ocurre con la suspensión. ¡Ay, la suspensión!

PRUEBA: Porsche 911 991.2 GT3 Clubsport Package

Mi unidad de pruebas del Audi RS5 2018 equipa la suspensión Magnetic Ride que, generalmente, no tiene ningún pero. No obstante, sigo pensando que en el RS5 está demasiado dulcificada en todos los aspectos. Incluso en el modo dinámico, que endurece un poco más los amortiguadores para conseguir un plus de firmeza, se nota demasiado blanda: no es seca, no es una tabla. Está claro que en Audi han querido posicionar el RS5 en un lugar del mercado cuyo cliente potencial no quiere ir de tramo, sino que quiere viajar con eficacia y comodidad. Bueno, ¿para eso ya estaba el Audi S5, no?

Prueba nuevo Audi RS5 2018

Yo estoy aquí para hablarte de mis gustos personales y debo decir que el tarado de la suspensión del RS5 no me ha gustado demasiado. En el modo dinámico, cuando estás en un firme correcto y buscas sacarle el máximo partido a las curvas, no desentona en el conjunto: apenas balancea y puedes llegar a ir muy rápido con él. Pero las cosas empeoran cuando el firme está en mal estado: aquí se muestra una suspensión algo ‘rebotona’, es dura pero no es seca, por lo que en el interior estás todo el rato dando botes, pero sin llegar a sentir del todo lo que ocurre bajo las ruedas.

Es algo difícil explicar esta sensación, pero sin duda personalmente prefiero una suspensión más rígida, tensa, dura: al menos en un coche como este y, especialmente, cuando selecciono un modo dinámico que lo que pretender es divertir y conseguir la máxima eficacia posible. Por ejemplo, me gusta muchísimo más la puesta a punto de la suspensión de su hermano, el Audi TT RS (prueba), o incluso la del Audi RS6.

Prueba Audi RS5 2018

Está claro que para gustos colores, pero de lo que no hay duda es que Audi ha dotado al Audi RS5 de un carácter muy noble y equilibrado. Es insultantemente rápido y brutalmente refinado para viajar. También puede ser muy eficaz en curvas, pero en ningún momento llega a transmitir la radicalidad y deportividad extrema que puedes esperar de un coche bautizado con las siglas de ‘Racing Sport’ y cuyo aspecto, sencillamente, da miedo.

Es insultantemente rápido y brutalmente refinado para viajar

Si quieres un coche de sensaciones brutales, el RS5 no es tu coche: es demasiado refinado en todos los sentidos. Ahora bien, si quieres un coche utilizable en cualquier circunstancia, rápido, eficaz, seguro y con una imagen espectacular, el Audi RS5 es tu coche. Al fin y al cabo esto es lo que buscará la mayoría, y por eso la gama RS de Audi es un éxito. Bajo mi punto de vista, este RS5 debería tener un comportamiento un poquito más radical y salvaje, diferenciándose de una manera más notoria de la gama S a nivel de comportamiento: más sonido, una dirección un pelín más dura y una suspensión también algo más firme en el modo Sport. ¡Con todo eso sería perfecto! ¿Suficientes argumentos como para sacar un Audi RS5 Plus?

Prueba Audi RS5 coupé 2018

A destacar A mejorar
Imagen Suspensión algo blanda
Calidad general  Precio
Comodidad para viajar
Ficha técnica audi RS5 2018
Motor Cilindrada 2.894 cc
Cilindros 6 en V
Potencia Máxima 450 CV / 5.700 – 6.700 rpm
Par Máximo 600 Nm / 1.900 – 5.000 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automática,Convertidor de par 8 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra Estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.723 mm
Anchura 1.861 mm
Altura 1.360 mm
Distancia entre Ejes 2.766 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa. Turbo.
Peso Peso 1.730 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 250 km/h
Aceleración 0-100 km/h 3,9 seg
Consumos Urbano 11,5 l/100 km
Extraurbano 7,1 l/100 km
Combinado 8,7 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 197 g/km (Euro 6)
Precio Precio final Desde 100.960 euros

Fotos: Raul Salinas Automotive Photography

Valoración
Diseño
9
Acabados
9
Habitabilidad
8
Maletero
7
Motor
9
Consumo
8
Comodidad en marcha
9
Comportamiento
8
Equipamiento
8
Precio
7
Compartir
Artículo anteriorUna mala crítica de Top Gear permitió salvar el Range Rover diésel
Artículo siguienteRallye Sierra Morena 2018: Fuster renace y vence en Córdoba
Mi abuelo decía que me sabía las marcas de coches antes de echar a andar. Apasionado de las cuatro ruedas y la fotografía, intento desgranar los secretos que guardan todos y cada uno de los vehículos que pasan por mis manos para que tú puedas conocerlos en profundidad.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.