La electrificación se está volviendo parte esencial en el ADN de muchos fabricantes. La propuesta de modelos eficientes está creciendo a pasos agigantados, con modelos híbridos, híbridos enchufables, la emergente tecnología microhíbrida y los coches eléctricos, el futuro consolidado de la movilidad personal. Hoy pongo a prueba el KIA e-Soul 64 kWh 204 CV, una de las últimas incorporaciones al segmento de los ‘cero emisiones’ y abanderado del diseño en KIA.

PRUEBA: KIA ProCeed 2019

Apenas han pasado unos meses desde que conocimos el KIA e-Niro (prueba), la versión 100% eléctrica de la gama Niro, cuando nos ponemos al volante de la tercera generación del KIA Soul (prueba). Ahora se ha convertido en un modelo totalmente eléctrico, al menos en el mercado europeo, ya que en Estados Unidos (uno de sus mercados más fuertes) seguirá ofreciéndose junto a una gama con motores de combustión interna.

Prueba KIA e-Soul 64 kWh 204 CV

Pero el Soul eléctrico no es una novedad para KIA. Ya en 2014, con la segunda generación, el crossover urbano de la marca asiática se electrificaba y se convertía así en el primer modelo totalmente eléctrico de la compañía. Ahora, cinco años más tarde evoluciona en una tercera generación que se perfecciona, aproximando más aún a los conductores una solución de movilidad eléctrica real con una imagen atrevida que mantiene las características básicas del Soul.

KIA e-Soul: de atrevido a ‘electric-trendy

Desde su lanzamiento en 2009, el Soul siempre ha sido un referente de diseño y estilo para KIA. Sus formas cúbicas, líneas rectas y extremos angulosos se han conservado como parte intrínseca del modelo en su tercera interacción. Sin embargo, se han añadido una serie de elementos de diseño que lo hacen estar más adaptado a la actual gama de modelos de la marca surcoreana. Entre ellos destaca el nuevo grupo óptico de LED que se extiende en toda la anchura del vehículo.

Prueba KIA e-Soul 64 kWh 204 CV

Los parachoques delantero y trasero, junto con el panel continuo que reemplaza a la parrilla tradicional, están acompañados del punto de carga y unos faros antiniebla de LED con forma de aletas bajo los faros principales. Desde el lateral se pueden apreciar unas ventanillas más afiladas hacia la sección posterior, un pilar C con la denominación Soul impresa sobre un panel negro mate. Mientras tanto, la zaga está protagonizada por un portón tipo isla enmarcado por una llamativa combinación de luces LED envolvente conformando el grupo óptico trasero. Por último, unas exclusivas llantas de aleación de 17 pulgadas completa la imagen exterior del nuevo KIA e-Soul.

Sus nuevas medidas le permiten aumentar de tamaño con respecto a su predecesor. Con 4.195 mm de longitud, 1.800 mm de anchura y 1.605 mm de altura, el e-Soul es 55 mm más largo y 5 mm más alto, así como una distancia entre ejes 30 mm superior, alcanzando los 2.600 mm. La imagen exterior del Soul eléctrico se complementa con cinco pinturas bicolor y otras cinco combinaciones monotono.

Un interior con sabor a e-Niro, pero con personalidad

Prueba KIA e-Soul 64 kWh 204 CV

Mirar el interior del e-Soul es ver reflejos claros heredados del e-Niro. El cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, el volante con levas integradas para gestionar la regeneración de la batería o la consola central Shift-by-wire de KIA son los elementos más destacados que comparte con el e-Niro. Sin embargo, el Soul eléctrico también adopta algunos componentes propios, como el sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, el climatizador rediseñado, la sección superior de la consola central, las salidas de ventilación y el sistema de iluminación ambiental personalizable.

PRUEBA: Tesla Model 3 Performance

Dependiendo del nivel del acabado, el e-Soul está disponible con un cargado inalámbrico para teléfonos móviles en la base del salpicadero, asientos delanteros y traseros calefactables, un equipo de sonido premium Harman Kardon y un Head-Up Display, entre otros.

Dos motores eléctricos y dos baterías

Prueba KIA e-Soul 64 kWh 204 CV

A diferencia de Estados Unidos, en el mercado europeo el KIA Soul está disponible únicamente con dos motorizaciones eléctricas. La primera, un motor con 136 CV de potencia y 395 Nm de par, es alimentado por una batería de iones de litio de 39,2 kWh que le otorga una autonomía de hasta 276 kilómetros con una sola carga, según datos del ciclo de homologación WLTP.

La segunda opción, denominada Long Range, dispone de un motor eléctrico más potente, con 204 CV, mientras que los niveles de par se mantienen idénticos a los de la versión estándar. Esta motorización es alimentada por una batería de iones de litio de 64 kWh que permite al e-Soul recorrer hasta 452 kilómetros (según WLTP) sin necesidad de parar a recargar. Ambas motorizaciones también están disponibles en el Hyundai Kona Eléctrico (prueba).

Prueba KIA e-Soul 64 kWh 204 CV

En términos de recarga, el Soul combina un sistema de carga rápida con corriente continua instalado de serie en las dos versiones que posibilita paradas más cortas para la carga de la batería. Pasar de un 20% a un 80% requerirá de solo 42 minutos si se utiliza un cargador rápido con corriente continua de 100 kW. En un Wall Box a 7,2 kW, necesita 6 horas y 10 minutos para obtener una carga completa del 0 al 100%.

Sistemas de recuperación de energía y modos de conducción

Con el fin de aumentar la autonomía del KIA e-Soul, los ingenieros de la compañía asiática han instalado una serie de sistemas de recuperación de energía. La frenada regenerativa se controla a través de unas levas tras el volante, las cuales permiten aumentar o disminuir el nivel de retención en cinco niveles diferentes. El nivel 0 es totalmente desconectado, del 1 al 3 va aumentando la retención y el quinto nivel es el denominado One Pedal (un solo pedal) que permite detener por completo el vehículo sin necesidad de pisar el freno.

Prueba KIA e-Soul 64 kWh 204 CV

Este sistema también es capaz de ajustar de forma automática el nivel de regeneración de energía si detecta que el coche que nos precede pierde velocidad. Otra medida adoptada es la del dispositivo individual de calefacción, capaz de desconectar aquellas salidas de ventilación donde no se detecta la presencia de ningún pasajero y así aumentar la eficiencia del climatizador.

PRUEBA: Audi e-tron 55 quattro Edition One

El KIA e-Soul es un coche eléctrico que no renuncia a un comportamiento dinámico a la altura. Dispone de cuatro modos de conducción –Normal, Eco, Eco+ y Sport– que actúan sobre la dirección, la aceleración y el tacto del volante, llegando incluso a limitar la velocidad y el climatizador para aumentar la autonomía de la batería. Se ha instalado una suspensión trasera independiente multibrazo, la nueva plataforma, que es compartida con el e-Niro y la ubicación de la batería debajo de los asientos, contribuye a reducir el centro de gravedad y aumentar así la estabilidad y el paso por curva del Soul.

Prueba KIA e-Soul 64 kWh 204 CV

Sistemas de seguridad y asistencia a la conducción

El KIA e-Soul hace gala de los últimos sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción de KIA. Entre ellos destaca el Advanced Driving Assistance Systems (ADAS), un completo paquete tecnológico que incluye:

  • Asistente de colisión frontal (FCA)
  • Detector de ángulo muerto (BCW)
  • Control de crucero adaptativo con Stop/Go (SCC)
  • Asistente de mantenimiento de carril (LKA)
  • Detector de fatiga (DAW)
  • Asistente dinámico de luces de carretera (HBA)
  • Asistente de seguimiento de carril (LFA)
  • Asistente para colisiones laterales (RCCA)

Además de estos avanzados sistemas, el e-Soul también cuenta con siete airbags, gestión de la estabilidad y control de tracción.

Prueba KIA e-Soul 64 kWh 204 CV

Precios del nuevo KIA e-Soul 2019

Versión Precios
KIA e-Soul 39,2 kWh 136 CV Concept 36.225 euros
KIA e-Soul 39,2 kWh 136 CV Drive 39.225 euros
KIA e-Soul 39,2 kWh 136 CV Emotion 41.225 euros
KIA e-Soul 64 kWh 204 CV Drive 42.725 euros
KIA e-Soul 64 kWh 204 CV Emotion 44.725 euros

Prueba KIA e-Soul 64 kWh 204 CV

Hora de pasar a la acción con mi prueba del KIA e-Soul 64 kWh 204 CV. Si te digo que es un coche que pasa desapercibido te estaría mintiendo. Incluso alguna foto me han hecho mientras conducía (al coche, no a un servidor). Y es que el nuevo Soul llama la atención por su diseño, un crossover urbano, como lo define KIA, con unas líneas musculosas y un frontal muy atractivo gracias a ese afilado grupo óptico de LED.

Podrás ser un fan de su diseño o un detractor, pero el Soul es uno de esos coches que pasarán a la historia de la industria automotriz por romper esquemas, como ya hiciera el Nissan Cube, el Audi A2 o el Nissan Juke actual. Sin embargo, el coreano va un paso más allá y no apuesta solo por una cara bonita, sino que además introduce un completo sistema de propulsión eléctrico y una dotación tecnológica de primer nivel.

Prueba KIA e-Soul 64 kWh 204 CV

 

Iniciamos la prueba del e-Soul. Las calles adoquinadas del centro de Madrid son el escenario perfecto para comprobar cómo es y cómo se comporta dinámicamente. Madrid Central se vuelve un circuito de carreras improvisado, silencioso y muy divertido, aunque algo caótico dado el elevado nivel de tráfico que vuelve a registrar el corazón de la capital española. Como cualquier otro eléctrico, el zumbido característico de su sistema de propulsión nos acompaña en todo momento, aunque el habitáculo filtra muy bien cualquier ruido y solo se escucha el climatizador expulsando aire gélido para contrarrestar el calor del exterior.

Frenada regenerativa por niveles

A medida que me alejo del centro y recorro kilómetros a los mandos del nuevo KIA e-Soul 64 kWh 204 CV compruebo lo bien que ha madurado KIA como fabricante y el gran paso adelante que ha dado en materia de rendimiento y eficiencia. 452 kilómetros de autonomía real, un adjetivo difícil de atribuir a las características de un vehículo hoy en día. Sin embargo, el e-Soul, en condiciones de conducción normal, es capaz de recorrer una cifra muy, muy cercana a esta autonomía anunciada por el fabricante.

Prueba KIA e-Soul 64 kWh 204 CV

Pero vamos más allá. Quiero comprobar cómo funciona la frenada regenerativa controlada por las levas tras el volante. Gestionarlo es muy sencillo. Dos levas, una a la derecha para reducir la retención generada y otra a la izquierda para aumentarla. Hay cinco niveles, pero a partir del segundo ya se nota una ligera retención cuando levanto el pie del acelerador, aumentando hasta simular una frenada tradicional. El sistema es capaz, de forma autónoma, de aumentar o disminuir la retención si, por ejemplo, el coche que nos precede reduce su velocidad.

PRUEBA: BMW i3 REX 94 Ah 2017

Reconozco que las primeras veces que esto sucede se vuelve algo intrusivo y nos puede llegar a sorprender al levantar el pie del acelerador y encontrarnos con una fuerte retención. Esto te obliga a ir más pendiente del indicador de frenada regenerativa del cuadro de instrumentos digital del e-Soul y de tener algo de paciencia para acostumbrarnos a su presencia. Como todo en un coche eléctrico, la frenada regenerativa requiere de cierta planificación por parte del conductor. Aprovecha las inercias antes de llegar a una rotonda, al bajar una pendiente sin necesidad de pisar el freno mientras recargas la batería, o en ciudad, entre semáforos y pasos de peatones. Una vez aprendes a gestionarlo compruebas que, con el modo de conducción apropiado, puedes aumentar un buen porcentaje de la autonomía sin recargar.

Al volante del KIA e-Soul 64 kWh 204 CV, escaparate tecnológico

Prueba KIA e-Soul 64 kWh 204 CV

También me ha sorprendido el nivel de equipamiento tecnológico del nuevo e-Soul. Tras probar el e-Niro, el Soul eléctrico lo he encontrado más completo, con una amplia batería de asistentes que están velando en todo momento por tu seguridad y la del resto de conductores. Al mismo tiempo, la pantalla del sistema multimedia de 10,25 pulgadas, configurable y con todo tipo de conectividades móviles, es un componente muy recomendable y que a buen seguro acabará llegando a otros modelos de KIA en el futuro.

El KIA e-Soul es muy fácil de conducir. Basta con seleccionar la ‘D’ en el control giratorio de la transmisión y pisar el acelerador o el freno (este segundo incluso podrías utilizarlo muy poco gracias a la frenada regenerativa). La posición de su batería, en el piso del coche, y su puesta a punto, pese a tratarse de un SUV, lo hacen tremendamente estable en su paso por curva. Esto lo hace ser mejor aún que un todocamino clásico, ya que tienes el puesto de conducción elevado, una amplia visibilidad gracias sus grandes ventanales y la estabilidad que te puede ofrecer un vehículo más bajo, como un compacto o un sedán.

Prueba KIA e-Soul 64 kWh 204 CV

Si tuviera que definir el e-Soul con una sola palabra sería ‘real’. KIA ha acertado de lleno en el planteamiento del nuevo Soul para Europa. Primero, conserva el diseño atrevido de las dos generaciones anteriores del modelo, añadiendo ese extra de estilo que lo hará destacar frente al resto de competidores. Segundo, es completamente eléctrico con un sistema de propulsión potente y eficiente que, único a su diseño exterior, se vuelve una alternativa interesante para el comprador de vehículos cero emisiones. Tercero y último, su extensa autonomía (con la batería de 64 kWh) lo hace ideal para conductores hagan una media de entre 300 y 400 kilómetros semanales, lo que les permitirá realizar una recarga semanal y olvidarse de la tan temida falta de autonomía.

Como punto a mejor resalto el precio. Si bien está justificado, dadas las prestaciones y el amplio nivel de equipamiento, es una cifra que a la que no todo el mundo puede hacer frente. Pese a ello, quien se atreva con el KIA e-Soul 64 kWh 204 CV, se atreverá con su precio de salida, ¿no?

Prueba KIA e-Soul 64 kWh 204 CV

Ficha técnica KIA e-Soul 64 kWh 204 CV
Motor Tipo Eléctrico
Motor De imanes permanentes
Potencia máxima 204 CV
Par máximo 395 Nm
Transmisión Caja de cambios Automática, 1 velocidad
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson, resorte helicoidal, barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable, resorte helicoidal, barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.195 mm
Anchura 1.800 mm
Altura 1.605 mm
Distancia entre ejes 2.600 mm
Alimentación Batería Litio, 64 kWh
Peso Peso 1.682 kg
Prestaciones Velocidad máxima 167 km/h
Aceleración 0-100 km/h 7,9 seg
Consumos Urbano
Extraurbano
Combinado
Emisiones Emisión CO2
Precio Precio final Desde 42.725 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.