Ha sido la propia familia quien ha informado que Lee Iacocca ha muerto a los 94 años de edad debido a complicaciones con el Parkinson. Nacido en Pennsylvania con ascendencia italiana, el ejecutivo de la industria automotriz americana murió ayer en su casa de Bel Air, California. Pasará a la historia como una de las principales fuerzas impulsoras del Ford Mustang -conoce su historia-, un vehículo que resultó ser un auténtico éxito comercial a pesar del pequeño presupuesto disponible para su desarrollo.
Así anunciaban las características prácticas del Ford Mustang original
Tras su paso al frente de Ford Motor Company y el desarrollo de diferentes modelos, Iacocca dio el salto a Chrysler donde desempeñó un papel fundamental liderando el rescate de la compañía. Su proyecto “Mini-Max”, originalmente rechazado por Ford, se hizo realidad en 1983 con el lanzamiento del Dodge Caravan y el Plymouth Voyager.
Muere Lee Iacocca a los 94 años
El éxito de ambos modelos y las reformas llevadas a cabo para reducir drásticamente los costes, Chrysler pudo pagar los préstamos ofrecidos por el Gobierno para su rescate antes de lo planeado y volver a ser una compañía solvente. Con un estilo a veces descarado y sensato, fue la cara pública imponente, el lanzador corporativo y la voz de los triunfos y desafíos de la industria automotriz estadounidense.
Fiat Chrysler Automobiles ha lanzado un comunicado anunciado la muerte de Lee Iacocca: “Fue uno de los grandes líderes de nuestra empresa y de la industria automotriz en general. También desempeñó un papel profundo e incansable en el escenario nacional como estadista de negocios y filántropo”.
A su paso por Chrysler, Iacocca pariticipó directamente en la compra de Jeep a AMC, y también en la compra de Lamborghini, que perteneció al gigante americano, y otras compañías. A finales de 1992 se retiró como presidente y CEO de Chrysler.