PRUEBA: KIA Soul 2014

Coincidiendo con la presentación nacional del modelo, hemos tenido oportunidad de probar el KIA Soul 2014. La segunda generación comparte plataforma con el su hermano de gama, el KIA cee´d (Prueba KIA pro_cee´d) y crece ligeramente con respecto a su antecesor, tanto en dimensiones exteriores como interiores. Está disponible con dos mecánicas diferentes, una de gasolina y otra diésel (también hay una interesante versión eléctrica) y tres niveles de acabados diferentes.

El Soul 2014 de la prueba es 2 cm más largo que el modelo al que sustituye, con una longitud total que alcanza los 4,14 metros. También es 1,5 centímetros más ancho (1,8 metros en total) y ligeramente más bajo, aunque su altura continúa siendo considerable por lo que la habitabilidad interior no se ha visto comprometida. Y ya que hablamos de la capacidad del interior, el aumento de la distancia entre ejes de 2 cm (hasta los 2,57 metros) ha permitido mejorar el espacio disponible en las plazas traseras.

Prueba KIA Soul (13)

Estéticamente, el nuevo KIA Soul mantiene las principales características visuales de la generación precedente a las que ha incorporado numerosos detalles del prototipo KIA Trackster. Este modelo conceptual tuvo una excelente aceptación entre el público y la prensa especializada -a nosotros nos encantó cuando lo vimos por primera vez-, así que estos cambios le han sentado de maravilla.

Y es que la estética es una de las principales bazas del KIA Soul 2014 con respecto a sus principales rivales, con un diseño que resulta atrevido y diferente al del resto de modelos de la competencia. El paquete opcional visual, denominado ‘Pack SUV’, enfatiza los rasgos del exterior con unas aletas y bajos acabados en color negro y un faldón delantero y trasero ligeramente diferente. Este kit cuesta unos 1.250 euros en los acabados ‘Concept’ y ‘Drive’ -los más básicos- y es de serie en la versión más equipada, denominada ‘Emotion’.

Prueba KIA Soul (17)

El KIA Soul está disponible con dos motorizaciones diferentes -tres si contamos la versión eléctrica-, un propulsor diésel y otro de gasolina. El primero es un 1.6 CRDi VGT de 128 CV que homologa un gasto combinado de entre 4,8 y 5 l/100km, mientras que el segundo es un 1.6 GDi que produce 132 CV de potencia máxima y consume entre 6,5 y 6,8 l/100km. En cualquier caso, la potencia se envía a las ruedas delanteras a través de un cambio manual de seis relaciones. La versión con más cara sólo se puede adquirir con el propulsor turbodiésel, mientras que en los dos niveles inferiores se puede elegir entre una mecánica u otra.

Por otro lado, también está disponible el KIA Soul EV, una versión eléctrica que entrega 111 CV de potencia máxima y un par motor de 285 Nm a las ruedas delanteras. La batería de polímeros de iones de litio de 27 kWh se sitúa bajo el piso del habitáculo, restado algo de habitabilidad a las plazas traseras (aunque continúa a buen nivel). Las prestaciones que alcanza con esta mecánica son más que aceptables, con una punta de 145 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 12 segundos. Pero lo más destacable es la autonomía que anuncia la marca para este coche: hasta 200 kilómetros.

Prueba KIA Soul EV (7)

El equipamiento del KIA Soul 2014 se divide, como decíamos más arriba, en tres niveles diferentes: ‘Concept’, ‘Drive’ y ‘Emotion’. El más básico ya monta un completo equipamiento, entre el que destacan los seis airbag, el ESC y VSM, el control de crucero con limitador de velocidad, el sistema de control de presión de los neumáticos, las llantas de 16 pulgadas de diámetro, la radio MP3 con conexión USB y Bluetooth, la cámara de marcha atrás o los faros antiniebla. La versión ‘Drive’ añade luces de LED -tanto en los faros como en los pilotos-, climatizador automático, retrovisores exteriores plegables eléctricamente e interior fotosensible o sensores de aparcamiento posteriores. Por último, el más completo ‘Emotion’ incluye unas llantas de 18 pulgadas, un techo solar panorámico, un sistema de navegación con equipo de sonido Infinity, sistema de acceso y arranque inteligente y el ‘Pack SUV’, entre otros.

Prueba KIA Soul (20)

Hemos tenido oportunidad de probar el KIA Soul EV eléctrico y el KIA Soul con acabado ‘Drive’ y motor diésel, el modelo que más demanda tendrá según la marca. Empezaremos hablando de las sensaciones que nos ha transmitido el primer modelo 100% eléctrico que la firma coreana comercializa en nuestro país.

Desde el primer momento, el Soul eléctrico impresiona con una suavidad y un silencio de rodadura destacables. El acabado del interior, de tonos claros, es muy agradable y su amplísimo equipamiento (está más dotado todavía que la versión ‘Emotion’, con elementos como los asientos delanteros calefactables y ventilados) hace que la vida a bordo sea muy agradable.

Prueba KIA Soul (7)

Los 285 Nm que entrega el motor se dejan notar con contundencia desde el primer metro y las suspensiones, que han sido reforzadas para la ocasión, se muestran absorbentes y su reglaje encaja perfectamente con la filosofía del coche. Más adelante tendremos oportunidad de comprobar si la autonomía de 200 km que anuncia KIA es real o no, pues en esta toma de contacto tan sólo pudimos conducirlo unos pocos kilómetros.

Pasemos ahora a hablar sobre el KIA Soul 1.6 CRDi Drive que probamos. Los 128 CV que entrega este propulsor mueven con relativa soltura los más de 1.400 kilogramos que pesa el coche. El principal problema que encontramos es la forma en la que entrega la potencia y, sobre todo, el par. Los 260 Nm están disponibles a 1.900 revoluciones por minuto, una cifra un tanto elevada para lo que se destila hoy en día.

Prueba KIA Soul (5)

En realidad, en lo único que se traduce esto es en que tendrás que recurrir a la caja de cambios de seis velocidades y reducir una marca si necesitas acelerar con más brío en un momento puntual. Por lo demás, su comportamiento no tiene nada que envidiar al de ninguno de sus principales rivales: es silencioso, cómodo y goza de buena visibilidad.

El precio del KIA Soul 2014 quedan estructurados de la siguiente manera:

- KIA Soul 1.6 GDi Concept: 17.575 euros (13.901 con descuentos)

- KIA Soul 1.6 GDi Drive: 19.275 euros (15.601 con descuentos)

- KIA Soul 1.6 CRDi Concept: 18.975 euros (15.301 con descuentos)

- KIA Soul 1.6 CRDi Drive: 20.675 euros (17.001 con descuentos)

- KIA Soul 1.6 CRDi Emotion: 24.300 euros (20.626 con descuentos)

- KIA Soul EV (sin CHAdeMO): 26.490 euros (13.990 con descuentos)*

- KIA Soul EV (con CHAdeMO): 29.490 euros (16.990 con descuentos)*

*Más el alquiler de la batería: 99 euros al mes durante siete años.

Imágenes KIA Soul 2014:

Imágenes KIA Soul EV:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.