Citroën C4 Cactus Airflow 2L: solo 2 l/100 km

Citroën-C4-Cactus-Airflow-2L

Cuando alguien juega en casa, siempre echa el resto. Esto es lo que hará la firma de los chevrones en el Salón de París 2014, que llevará a su stand numerosas novedades, entre las que destacará, sin ninguna duda, su nuevo concept car: el Citroën C4 Cactus Airflow 2L.

La compañía francesa ha querido crear un coche ultraeficiente Para ello ha cogido su último modelo y le ha dado una serie de vueltas para que su consumo sea de solo 2 l/100 km. ¿Cómo lo ha hecho? Pues mejorando el coeficiente de penetración y la resistencia del aire, combinando el motor PureTech 82 con la tecnología Hybrid Air y reduciendo su peso en vacío.Citroën C4 Cactus Airflow 2L

Como observarás en las imágenes, se han instalado multitud de elementos aerodinámicos, que podrás distinguirlos por su color naranja, respecto al C4 Cactus que se comercializa. Algunos, han sido modificados y otros, instalados. Citroën distingue dos tipos de piezas: de geometría variable y de geometría fija. Entre las primeras figura el nuevo paragolpes delantero, que cuenta con tres entradas de aire. Estas se accionan según el uso del vehículo para mantener una apertura óptima, tanto para la refrigeración del motor como para la circulación del aire. Además, se han añadido deflectores laterales móviles a la parte la trasera de la custodia para una mejor distribución del flujo de aire alrededor del vehículo y las llantas cuentan con paneles móviles accionados y controlados por la fuerza centrífuga.

En cuanto a las piezas de geometría fija, los neumáticos elegidos para equipar el vehículo son los denominados Tall&Narrow 19″, de última generación. Gracias a que son realmente estrechos y de gran diámetro, el rendimiento energético del vehículo ha sido mejorado.

Asimismo, ahora los pasos de rueda incorporan una cortina de aire, denominada ‘Air Curtain’, que canaliza el flujo de aire a lo largo de las ruedas, optimizando su circulación.

Citroën C4 Cactus Airflow 2L (20)

No pierdas ojo al alerón, que ha sido alargado. Tampoco al extractor de aire instalado a la altura del paragolpes trasero; su trabajo es distribuir mejor el flujo de aire alrededor del vehículo y reducir las turbulencias que afectan a la resistencia aerodinámica. Como muchos concept presentados en estos últimos años, se han sustituido los clásicos retrovisores por cámaras de visión trasera, reduciendo el impacto del aire sobre el vehículo.

Pero ahí no queda la cosa, puesto que los bajos de la carrocería están completamente carenados, lo que permite que el flujo de aire pueda circular sin obstáculos y se evita cualquier alteración relacionada con los elementos instalados bajo el coche.

Citroën C4 Cactus Airflow 2L (28)

Todo este trabajo ha permitido a Citroën tener un C4 Cactus con un ahorro aerodinámico global del 20% (es decir, un SCx de 0,55 m2), en comparación con el modelo de serie.

El segundo de los tres pilares fundamentales del Citroën C4 Cactus Airflow 2L es la reducción de peso. Es 300 kg más ligero que el Citroën C4 y 100 que el C4 Cactus. Para ello se han utilizado el aluminio, acero de alto límite elástico, y materiales composite. Algunas de estas piezas son: muelles de suspensión, portón trasero, banqueta trasera, laterales de la carrocería, techo…Citroën C4 Cactus Airflow 2L (27)

El motor que lleva acoplado el proyecto C4 Cactus Airflow 2L es el tricilíndrico de gasolina PureTech 82. Este trabaja ‘pieza con pieza’ con la tecnología Hybrid Air: un sistema de almacenamiento de energía en forma de aire comprimido, un conjunto compuesto por dos motores-bombas hidráulicas y una transmisión automática que utiliza un tren epicicloidal. Un supervisor, que gestiona las solicitudes del conductor para optimizar el gasto energético, controla el conjunto. Estos dos sistemas permiten al Citroën C4 Cactus Airflow 2L reducir el consumo de carburante en un 30% gracias a su consumo medio de 2 l/100 km ofreciendo unas prestaciones dinámicas similares a la del Cactus con la mecánica PureTech 110. Un dato a destacar es que este prototipo equipa faros delanteros y traseros LED para ahorrar energía y, en consecuencia, carburante gracias a su bajo consumo eléctrico.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.