Puedes pensar que estoy loco si te digo que es más que probable que el coche de la prueba, el Hyundai Kona Eléctrico, sea uno de los modelos más importantes de la historia reciente de la compañía coreana. Es el primer SUV compacto 100% eléctrico que ha aparecido en el mercado, está disponible con dos potencias y puede tener una autonomía de hasta 482 km. Por todas estas propiedades supone un paso importante en el mundo de los vehículos eléctricos. Por su diseño, espacio y diversión al volante supondrá un pico en unidades vendidas. Y es que solo en preventa en España hay 300 pedidos…

prueba Hyundai Kona Eléctrico

Porque atractivo tampoco le falta. Su nueva parrilla cerrada, que con ella su frontal tiene cierto parecido con Tesla, esconde en su extremo izquierdo el módulo de carga, compuesto por dos tomas de corriente, la luz del estado de la carga, el nivel de ésta y el botón de carga inmediata, que anula la carga diferida o programada. La rejilla está escoltada por los característicos grupos ópticos divididos en dos, ambos full LED. Para mejorar la aerodinámica también se ha modificado la parte inferior de los paragolpes, y ahora tienen forma de ola; la misma que los traseros. Y es que si hablamos de aerodinámica no podemos dejar pasar las llantas de aleación de 17” optimizadas para conseguir la menor resistencia (con neumáticos 215/55R17). Los pilotos también adoptan la misma tecnología, aunque el diseño de las luces es diferente al del resto de la gama. Por todos estos detalles y por la placa ‘Blue Drive’ del lateral, así como por las molduras en gris, podrás diferenciar al Hyundai Kona Eléctrico de los que utilizan diésel o gasolina para funcionar; detalles que siguen manteniendo al Kona como un vehículo actual, sin formas exageras e innecesariamente futuristas.

interior Hyundai Kona Eléctrico

Eso en el exterior, porque en el interior también hay cambios importantes. El que primero me llama la atención es su cuadro de instrumentos digital de 7”. El otro, su consola, que ahora es sobreelevada, por lo que tiene un amplio hueco debajo para dejar objetos; acoge dos amplios posavasos y la palanca del cambio ha sido sustituida por botones. También los mandos del climatizador son de nueva factura. Asimismo, los plásticos duros repartidos por el interior no empañan su buena calidad percibida.

PRUEBA: Tesla Model X P100D

Y si hablamos del espacio para los pasajeros y para el de carga, hablamos del mismo que en las versiones de gasolina y diésel: muy bueno para las piernas y más justo para los hombros y la cabeza, algo normal dado el segmento que es. 332 litros son los destinados al maletero. ¿Cómo lo han conseguido? Instalando las baterías en el hueco natural donde iría la rueda de repuesto. Y es que desde el principio del desarrollo del modelo se sabía que en la gama habría una versión eléctrica, por lo que el bastidor fue diseñado para poder albergar la batería en la parte inferior, bajando el centro de gravedad y dando la oportunidad de equipar una suspensión multibrazo en el eje trasero. Y así ha sido.

motor Hyundai Kona Eléctrico

Antes de comenzar con la prueba del Hyundai Kona Eléctrico 64 kWh 204 CV déjame indicarte dónde va alojado todo el tren de potencia: en el vano motor, como si se tratase de un vehículo combustión. Es allí donde podemos encontrar el propulsor eléctrico de imanes permanentes, la electrónica de potencia, todo lo que es el control del motor, el conversor de corriente continua -sirve para cargar la batería de baja tensión-, el cargador de 7,2 kW y el reductor con diferencial, que actúa como caja de cambios.

https://youtu.be/OEmTiID9w2s

Ahora sí, es hora de darle el botón de encendido. Nada, silencio es lo que escucho, que con la semana de estrés que llevo es algo que agradezco. En la consola tengo el botón que me permite elegir uno de los tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport -las prestaciones y la autonomía se ven alteradas-. A éstos se une el modo Eco+, que entra en funcionamiento cuando la autonomía es baja, maximizándola al prescindir de algunos recursos menos necesarios como la climatización. Por cierto, al desenchufarla he visto cómo la autonomía crecía 12 km. Según nos ha informado Hyundai, en ciclo urbano podría superar los 600 km.

Prueba Hyundai Kona Eléctrico 64 kWh 204 CV

Lo que sí es un hecho es que incluso en el Eco, el que es más reservado con la entrega de potencia, la aceleración instantánea que tiene es brutal. La velocidad que coge el automóvil es endiablada; solo tienes que mirar su 0 a 100 km/h, que lo realiza en solo 7’6”. Es más, es tanto su par, que al acelerar al máximo, las ruedas del eje patinan un instante. Este hecho también puede deberse a los neumáticos que monta nuestro coche de pruebas: Nexen N’Fera SU1. Circulando se aprecia que, dependiendo del modo elegido, durante la prueba el Hyundai Kona EV, el vehículo retiene más o menos. Y es que la retención es una de las claves de esta versión. El volante cuenta con dos levas, una en cada brazo lateral, con la que en lugar de subir o bajar de marcha, aumentamos o reducimos el nivel de retención, que en resumidas cuentas se trata de la frenada regenerativa.

Prueba Hyundai Kona EV

Frenada regenerativa durante la prueba del Hyundai Kona Eléctrico 64 kWh 204 CV

Prueba Hyundai Kona Eléctrico 64 kWhExisten tres niveles de frenada regenerativa, aunque también es posible circular a vela. Lo más efectivo en carretera y alta velocidad es dejar que el coche vaya sin ninguna intensidad de regeneración; recuerda que cuanto menos velocidad pierda, menos velocidad tendrá que recuperar, por lo tanto, menos energía consumirá. Asimismo, fuera de ciudad, tanto el nivel 2 como el 3 pueden llegar a ser incómodos. Lo mismo ocurre en la urbe, donde desaconsejo estos dos niveles siempre y cuando superes los 50 km/h. En cambio, en poblado, debido a los frecuentes cambios de velocidad, sí debes ‘tirar’ de frenada regenerativa. Y es que el coche me permite subir y bajar de nivel cuando quiera, incluso cuando estoy pisando el acelerador; solo no me lo autoriza cuando estoy pisando el freno. También existe la frenada regenerativa inteligente, que adapta el decrecimiento de velocidad a las condiciones de conducción: si voy circulando detrás de un coche y el Kona EV se aproxima a él, el sistema frena por sí solo, aplicando una frenada regenerativa más acusada.

PRUEBA: Tesla Model S P100D

Conducción con un pedal

Otra de las cosas que me ha llamado la atención durante la prueba del Hyundai Kona EV es la denominada ‘Conducción con un pedal’. Se trata de una nueva forma de conducir utilizando tan solo el pedal del acelerador y la leva izquierda, que presionada actúa como freno -el coche frena con un nivel de regeneración mayor que el más alto de los tres anteriormente citados-. Sin duda es algo tan cómodo como curioso, puesto que puedo detener el coche, incluso por completo, solamente con tener la maneta pulsada. Además, con en acelerador soy capaz de modular dicha frenada dando gas pisando el acelerador para alargar la frenada.

Prueba Hyundai Kona Eléctrico

Carga del Hyundai Kona Eléctrico

El Kona Eléctrico, que utiliza el conector estándar europeo, puede cargar sus baterías al 80% en unos 54 minutos. Eso en las dos versiones, tanto la de 136 CV y 39’2 kWh como la de la prueba, la de 204 CV y 64 kWh, siempre y cuando utilicemos un cargador de 100 kW. La cosa cambia con uno de 50 kW, donde el tiempo aumenta a 57 minutos en la versión con la batería pequeña y a 75 minutos con la grande. Si el cargador que disponemos es el convencional, con una línea monofásica de 7,4 kW, la carga de la de 39 kWh llega a las 6 horas y 10 minutos, mientras que la de 64, a 9 horas y 35 minutos. Lo bueno del modelo es que nos permite programar tanto el inicio como el final de la carga, aprovechando, por ejemplo, las horas valle. También que me ofrece la posibilidad de configurar la capacidad máxima y mínima de la batería, alargando así su vida útil. Pero eso no es todo, porque puedo programar el tipo de carga en función de la localización en la que me encuentre.

Prueba Hyundai Kona Eléctrico 204 CV

Precios del Hyundai Kona EV

Versión Potencia Precio
Hyundai Kona EV 5p 39.2 kWh Techno 132 CV 38.500 euros
Hyundai Kona EV 5p 64 kWh Techno 204 CV 41.500 euros
Hyundai Kona EV 5p 64 kWh Style 204 CV 44.300 euros
Hyundai Kona EV 5p 64 kWh Style pintura bicolor 204 CV 44.950 euros
Etiqueta 0 emisiones DGT Hyundai Kona Eléctrico
El Hyundai Kona Eléctrico lleva la etiqueta 0 emisiones DGT, con todas las ventajas que ello conlleva.

El Kona tiene una campaña de descuento de 1.000 euros para cualquier cliente. A eso pueden sumarse otros 1.000 si se entrega un vehículo, independientemente de la marca, y 1.400 si lo financia con la compañía, acogiéndose a uno de los planes Move de Hyundai. Si se suman todos estas mejoras, el precio de partida del Hyundai Kona Eléctrico sería de 35.100 euros. Además, incluye cinco años de garantía sin límite de kilómetros y ocho años de garantía en las baterías.

Pero las ventajas no terminan aquí, puesto que como vehículo cero emisiones que es, tiene todas las ventajas de portar en el parabrisas la etiquetita azul de la DGT. Las restricciones de tráfico contigo no irán, podrás aparcar en zona de estacionamiento regulado sin pagar, te ahorrarás el 75% del impuesto de circulación, no pagarás el impuesto de matriculación, podrás circular por el carril Bus VAO y en algunas comunidades no te cobrarán los peajes.

Prueba Hyundai EV

Ficha técnica Hyundai Kona Eléctrico 64 kWh 204 CV
Motor Tipo Eléctrico
Motor De imanes permanentes
Potencia máxima 204 CV
Par máximo 395 Nm
Transmisión Caja de cambios Automática, 1 velocidad
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson, resorte helicoidal, barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con elemento torsional, resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 4.1800 mm
Anchura 1.800 mm
Altura 1.570 mm
Distancia entre ejes 2.600 mm
Alimentación Batería Litio, 64 kWh
Peso Peso 1.760 kg
Prestaciones Velocidad máxima 167 km/h
Aceleración 0-96 km/h 7,6 seg
Consumos Urbano
Extraurbano
Combinado
Emisiones Emisión CO2
Precio Precio final Desde 41.500 euros (sin descuentos)

 

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.