Una cosa está clara en la industria del automóvil: la electrificación ha llegado para quedarse. Solo tienes que echar un vistazo al plantel de vehículos de cada fabricante para darte cuenta de ello. Audi no iba a ser menos y su apuesta es de las más sugerentes. El primero en llegar ha sido el coche de la prueba, el Audi e-tron 55 quattro, pero en 2020 habrá cuatro modelos más: e-tron Sportback, e-tron GT, Q4 e-tron y Q2L e-tron, este último sólo para el mercado chino.

prueba Audi e-tron 55 quattro Edition One

Con el Audi e-tron, la firma de Ingolstadt ha dejado la gaseosa y los experimentos a un lado y le ha otorgado un diseño atractivo sin recurrir a las estridencias de este tipo de vehículos: nada de formas futurísticas o líneas inverosímiles. No, Audi ha querido crear un coche eléctrico normal, para gente normal con buen gusto… y que cuente con, al menos, 82.440 euros, que es su precio de partida.

PRUEBA: Audi Q3 2019 35 TFSI S tronic

De hecho, los nuevos modelos que han llegado y los que llegarán han ‘bebido’ de su diseño. Es el caso de los grupos ópticos o de los paragolpes. Pero también hay novedades significativas en su carrocería, como su parrilla singleframe parcialmente cerrada y en color gris o la moldura en la parte inferior en el mismo color que nos indica dónde se alojan las baterías.

Frontal del Audi e-tron 55 quattro Edition OneCabe señalar que además de querer conseguir que sus trazos entren por los ojos, también se ha buscado la menor resistencia aerodinámica posible. Y gracias a un excelente trabajo se ha logrado que el Cx sea de 0,27. Para ello se ha carenado la parte inferior del automóvil, se ha optado por unas llantas de 19 pulgadas con la menor resistencia al aire, los pilotos tienen su correspondiente estudio para el mismo fin y se ha introducido el sistema de aerodinámica activa. Pero el mejor recurso, sin lugar a dudas, es el de sustituir los espejos retrovisores por cámaras, algo de lo que te hablaré más adelante y en profundidad durante la prueba del Audi e-tron 55 quattro Edition One, que los trae de serie. Además, el primer vehículo 100% eléctrico de Audi también equipa de serie suspensión neumática, con la que la carrocería puede descender en altura 76 milímetros. Como puedes comprobar, la compañía alemana ha cuidado hasta el más mínimo detalle.

También en el interior, como era de esperar tratándose de un Audi. Por su diseño, por los buenos ajustes y los materiales que han sido escogidos me recuerda claramente a los dos buques insignia: el (prueba) Q8 y el (prueba) A8. Cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, doble pantalla en la consola central… Eso sí, hay una gran diferencia: en los paneles de las puertas han sido instaladas dos pantallas independientes de OLED de siete pulgadas que proyectan la imagen que nos ofrecen los retrovisores exteriores. Ante este cambio de renombre, que la palanca del cambio tenga un nuevo diseño pasa desapercibida, y eso que presume de uno muy acertado.

interior del Audi e-tron 55 quattro Edition One

El Audi e-tron tiene una longitud de 4.901 mm, una anchura de 1.935 mm, una altura de 1.616 mm y una batalla de 2.928 mm, por lo que es más grande que el Jaguar i-Pace y que el Mercedes EQC, pero más pequeño que el (prueba) Tesla Model X. En ‘casa’, por cotas se situaría entre un Q5 y un Q7. Pero si hablamos de espacio a bordo, podría ganarle la partida quizá hasta el más grande. Porque el eléctrico cuenta con unos voladizos más cortos al no tener el motor delante. Por ello el espacio de los pasajeros, sobre todo el de las plazas traseras, es mayor. El reservado para las piernas es muy grande y el de la cabeza, lo mismo. Y eso que nuestra unidad de pruebas del Audi e-tron Edition One equipa techo panorámico, que suele restar. El de los hombros si viajan tres personas es más justo, algo normal, pero lo bueno es que la plaza central no tiene túnel de transmisión y que la banqueta es mullida, no así el respaldo, que al esconder un apoyabrazos con reposavasos es más duro. Y si hablamos del de carga, apunta, que lo merece: 600 litros el trasero, que tiene formas regulares, pero una boca que no destaca precisamente por ser baja, y 60 delante, principalmente para guardar el cable para enchufarlo a un cargador.

Admite la carga en estaciones de corriente continua de hasta 150 kW, perfecta para realizar en viajes largos. Y es que lo bueno es que mantiene la acción a 150 kW hasta el 80%. Si lo cargamos a 50 kW, lo realiza de forma constante hasta casi el 100% del proceso. Gran logro en un vehículo de producción. En casa se puede cargar con un enchufe normal de 230 voltios; con 7,2 kW si se conecta a un enchufe monofásico de 220 voltios, con 11 kW, de serie, si se conecta a un enchufe trifásico de 400 voltios o 22 kW de manera opcional.

carga del Audi e-tron 55 quattro Edition One

Prueba dinámica del Audi e-tron 55 quattro Edition One

Pulso el botón de encendido. Silencio. Calma. Cada vez me gusta más esta sensación. ¿Será que me estoy haciendo mayor? ¿O quizá es por el estrés de vida que llevamos?

PRUEBA: Audi RS4 Avant 2018 2.9 TFSI 450 CV quattro tiptronic

El caso es que desde el primer momento que conduces sientes que es un Audi, un auténtico Audi, y eso que su sistema de propulsión es totalmente diferente, porque de moverlo se encargan dos motores eléctricos. Éstos suman una potencia de 300 kW (408 CV) y son acompañados por un par de 664 Nm que surgen desde el primer momento en que pisas el acelerador. Benditos eléctricos. En el modo más deportivo, el Dynamic, puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos y su velocidad máxima es de 200 km/h; aquí sí que existe una notable diferencia, que debido al limite de velocidad en España, pasa desapercibida. Toda la potencia está disponible durante 8 segundos con el modo Boost y la equivalente a 360 CV durante un minuto. El caso es que circules como circules, independientemente del modo, es escaso el poco ruido que se filtra porque la firma alemana ha conseguido una muy buena insonorización del habitáculo.

prueba del Audi e-tron

A pesar de que sobre la báscula marque 2.565 kg, en curva no se le nota un vehículo torpón. Al revés, parece ágil gracias a que su centro de gravedad es bajo -porque las baterías van alojadas en el piso- y a que la carrocería balancea lo justo. Con ello y con la dirección, de buen tarado y precisión, el Audi e-tron entra y sale de las curvas con agilidad y rapidez.

Toca probar el modo más ahorrador. Ese punch del dynamic desaparece, dándome uno más comedido. Todo sea por ahorrar unos kWh. Lo bueno del e-tron es que tiene tres niveles de regeneración con el que al frenar se recargan las baterías. Se accionan mediante las levas del volante y su funcionamiento puede ser automático -el coche lee la carretera- o manual. También uno denominado Range Mode, que modifica todos los parámetros para ofrecer el mayor ahorro. Por ejemplo, en mi caso, con una autonomía de 274 km, conseguía 22 km más. Eso sí, si hace calor, ve despidiéndote del climatizador…

prueba del Audi e-tron Edition One

Durante la prueba dinámica del Audi e-tron Edition One he circulado por diferentes tipos de carretera, observando que la autonomía se ajusta a la realidad -la autonomía total declarada por el fabricante es de 417 km, siempre y cuando se reúnan las condiciones perfectas para su uso: climatizador o calefacción encendidos, intensidad de la aceleración…-. También es verdad que hemos circulado en el modo dynamic bastante tiempo y que hemos sucumbido a pisar el pie derecho a fondo en más de una ocasión para saborear sus 664 Nm. ¿Cómo no íbamos a probar una y otra vez esa aceleración?

PRUEBA: Tesla Model S P100D

Como te comentaba unas líneas más arriba, también hemos probado una de sus mayores novedades: los retrovisores con pantallas OLED. Es cierto que cuesta adaptarse a ellos, porque tu mirada va directa al exterior en lugar de al panel de la puerta. Pero también es cierto que la visibilidad es mejor, sobre todo con poca luz, como en túneles -imagino que mejor aún de noche-, y, además, elimina el ángulo muerto. Pero cuesta adaptarse a ellos.

prueba Audi e-tron 55 quattro

El e-tron de acceso tiene un precio de 82.440 euros y su equipamiento de serie incluye llantas de 19 pulgadas, suspensión neumática adaptativa, faros Full LED, portón del maletero eléctrico, Audi Virtual Cockpit y sistema de aviso de salida de carril. Si optamos por la versión limitada a 2.600 unidades de la prueba, el Audi e-tron edition one, el precio se incrementa a 115.030 euros, pero al equipamiento se suma pintura en color exclusivo Azul Antigua, pinzas de freno en color naranja, llantas Turbina de 21 pulgadas, asientos deportivos, cuero Valcona, techo panorámico, luces Matrix LED, sistema Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D en la parte delantera y 16 altavoces, molduras exclusivas en aluminio y Audi Beams ‘Edition One’.

Versión Precio del Audi e-tron 55 quattro
Audi e-tron 55 quattro Básico 82.440 euros
Audi e-tron 55 quattro Advanced 88.740 euros
Audi e-tron 55 quattro Sport 95.450 euros
Audi e-tron 55 quattro Black Line 96.950 euros
Audi e-tron 55 quattro Edition One 115.030 euros

Conclusión tras la prueba Audi e-tron

El Audi e-tron 55 quattro es quizá el vehículo más importante para la compañía desde el Audi Quattro. Es el primero de una gran transformación. Presenta grandes avances tecnológicos que le posicionan como el estandarte del futuro de la marca. Y después de haberlo probado, me atrevería a afirmar que también del presente. Muy complicado lo tienes, Tesla.

prueba Audi e-tron 55 quattro Edition One

Ficha técnica Audi e-tron 55 quattro Edition One
Motor Tipo Eléctrico
Motor Dual
Potencia máxima 408 CV / 300 kW
Par máximo 664 Nm
Transmisión Caja de cambios Automática, 1 velocidad
Tracción Total
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable, resorte neumático / barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable, resorte neumático / barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.901 mm
Anchura 1.935 mm
Altura 1.629 mm
Distancia entre ejes 2.928 mm
Alimentación Batería Li-ion 95 kWh
Peso Peso 2.565 kg
Prestaciones Velocidad máxima 200 km/h
Aceleración 0-100 km/h 5,7 seg
Consumos Urbano -,- l/100 km
Extraurbano -,- l/100 km
Combinado -,- l/100 km
Emisiones Emisión CO2 0 g/km
Precio Precio final 115.030 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.