Pasan pocos minutos de las seis de la tarde y una tormenta primavera acecha desde el norte. Sobre el excepcional mirador natural del Observatorio de Castelltallat, el SEAT León Cupra R luce sensacional. Los rayos de sol sacan a relucir una combinación de color que puede gustar más o menos, pero que no deja indiferente a nadie. El tono gris mate pintado de fábrica, nada de vinilos, combinado con los tonos dorados, nuevo color corporativo de la marca Cupra, y la fibra de carbono, lucen a las mil maravillas. ¡Toca arrancar la prueba del SEAT León Cupra R!

prueba SEAT León Cupra R 2018

Lo primero que debo decir es que por fin un León Cupra de tercera generación que parece algo serio y diferente. La discreción es un grado para muchos, pero eso no significa que no deba contar con elementos diferenciados más atractivos para distinguirse del resto de la gama. El Cupra R no es un Honda Civic Type R, ni siquiera un Ford Focus RS (prueba); no quiere tener alerones desproporcionados ni una imagen muy agresiva, sino que quiere ser un compacto orgulloso de su estirpe y de su capacidad para generar emoción. ¡Ya era hora!

PRUEBA: SEAT León Cupra R

El nuevo paragolpes sigue siendo discreto, pero ahora se diferencia de un Seat León FR. Las tres tomas de aire se combinan con un labio inferior en fibra de carbono: el único elemento en común con un León Cupra son las pequeñas tomas de aire bajo la calandra. El color dorado es protagonista en diferentes elementos del coche, dándole un toque exclusivo muy diferente al de resto de compactos deportivos.

prueba SEAT León Cupra R 2018

La vista lateral luce espectacular con el sol pegándole de lleno: las nuevas llantas de 19 pulgadas tienen un diseño espectacular, con cinco palos dobles, el fondo en negro y con el dorado surgiendo de manera muy sutil. El kit de ensanche que hereda directamente (con pequeñas modificaciones) del SEAT León X-Perience hace que los pasos de ruedas luzcan mucho más marcados, dando una mayor sensación de empaque desde cualquier ángulo. Sí, también desde el lateral.

Tiene empaque desde cualquier ángulo

En la zaga la fibra de carbono es protagonista, tanto en el nuevo y perfectamente integrado alerón trasero como en el difusor con el nuevo sistema de escape firmado por SEAT Sport. La verdad es que estéticamente luce sensacional: no necesitas mucho tiempo para darte cuenta que la gente lo mira mucho más que un León Cupra ‘normal’. Muero de ganas por empezar la prueba del SEAT León Cupra R 2018: doy un salto al interior.

prueba SEAT León Cupra R 2018

Aquí también hay novedades: quizás la más interesante sea el volante y el pomo del cambio tapizados en Alcantara, así como un cuadro de mandos con el fondo blanco y la incorporación de los asientos deportivos tipo bacquet de serie: algo que debería ser así en el resto de la gama Cupra. Los detalles dorados también llegan al interior: en las costuras, el emblema o el marco del salpicadero. En general, un interior muy familiar donde no falla nada y gracias a esos pequeños detalles se consigue un toque racing extra que se agradece.

Con la llave guardada en mi bolsillo, presiono el botón de arranque situado en la consola central. El SEAT León Cupra R de esta prueba cobra vida con un ligero petardazo que deja clara su nueva vocación deportiva. En la imagen puede haber discusiones, habrá gente que prefiera la discreción del León Cupra. Pero en términos de sonido no hay color: una versión deportiva como esta necesita un sonido mínimamente presente y agradable al oído. No os asustéis, amantes de lo discreto, vuestros vecinos seguirán pudiendo dormir tranquilo, ya que el sonido sigue siendo discreto, pero ahora, por lo menos, tiene unos decibelios más contundentes, especialmente cuando hundes el pedal derecho: ¡incluso en alguna circunstancia se atreve con algún que otro tímido petardazo! Bien, SEAT.

prueba SEAT León Cupra R 2018

El puesto de conducción del SEAT León Cupra R es muy bueno. Los asientos agarran bien y son cómodos, perfectamente utilizables en el día a día: en una versión especial y limitada como este, yo habría ofrecido en opción unos asientos todavía más racing. Pero bueno, tampoco queramos convertir a SEAT en algo que no es. El tacto del volante es muy bueno, así como el tacto del pomo del cambio: aquí unos recorridos algo más cortos y precisos serían de agradecer. Pero seguimos en lo mismo, no estamos ante un Lotus, estamos ante un coche de la compañía de Martorell.

PRUEBA: Hyundai i30 N Performance

El chasis adaptativo DCC, que gestiona principalmente la rigidez de la amortiguación y la respuesta del motor, es clave en el León Cupra y sigue siéndolo en el Cupra R, incluso más. Comienzo en el modo comfort y en los primeros momentos, el SEAT León Cupra R de esta prueba se mueve con total refinamiento. No es un producto radical pese a su presencia más intimidante. El tacto de la dirección quizás sea algo más preciso, pero circulando tranquilo en modo confort se comporta muy próximo a su hermano sin ‘R’.

todo cambia cuando empezamos a jugar con el SEAT Drive Profile

Pero todo cambia cuando empezamos a jugar con el SEAT Drive Profile. En modo Sport el coche se muestra más tenso, pero es cuando seleccionamos el modo Cupra cuando la cosa se termina de poner interesante: la suspensión es notablemente más dura, el coche se siente más tenso, más rígido, más dramático. El sonido del motor mejora y se consigue una conexión hombre/máquina sensacional. ¡Qué lleguen ya las curvas por favor!

cuadro instrumentos SEAT León Cupra R 2018No tardan en llegar: hundo el pedal derecho y la prueba del Seat León Cupra R 2018 cobra todo su sentido. El coche acelera con contundencia; ya conocemos las bondades del motor 2.0 TFSI que en esta versión suma 10 CV hasta los 310 CV. Acelera con brío, con un 0 a 100 km/h en apenas 5,8 segundos: resulta formidable ver lo bien que tracciona el eje delantero, aunque también es cierto que en salidas muy contundentes, haciendo trabajar duro al embrague, pueden existir ciertas pérdidas de tracción, salvadas rápidamente por la electrónica.

Los mejores Cupra de la Historia

Pero donde la tracción es más importante, en curvas, el eje delantero del Cupra R traza con gran precisión y una tracción que se ve claramente apoyada por el diferencial autoblocante de tipo Haldex que asegura que toda la potencia se transmita al asfalto de una manera óptima. En modo Cupra, en curvas, es un coche que transmite seguridad y precisión. Rápido, eficaz y muy estimulante, con un tarado de la suspensión más firme que en el Cupra que se agradece enormemente. Su peso, de 1.453 kilos, pone la guinda a un conjunto ágil y preciso.

prueba SEAT León Cupra R 2018

Y todo esto con una banda sonora mejorada (todavía tiene margen de mejora gracias a algún sistema de escape aftermarket): la experiencia al volante mejora varios puntos respecto al Cupra normal, no tanto a nivel de tracción descomunal y precisión, donde el SEAT León más potente ya saca muy buena nota, sino en términos de sensaciones y de conexión hombre/máquina. Ese punto extra de dureza, sin llegar a ser molesto, resulta clave, así como el resto de mejoras que SEAT Sport le ha dotado para mejorar la rigidez y la respuesta, como la caída negativa de 2 grados en los cuatro neumáticos o una fijación del motor con soportes más rígidos.

PRUEBA: Mercedes-AMG A45

La prueba del Seat León Cupra R 2018 va rápido, muy rápido, pero ojo porque cuando tienes que pararlo, la respuesta no puede ser mejor: Audi es la encargada de proporcionar un sistema de frenado que comparte con pesos pesados de la marca de los aros, como el Audi TT RS de la anterior generación (prueba). Monta discos ventilados de 370 mm delante y 310 mm detrás, con pinzas Brembo de cuatro pistones. Su tacto también es más radical, con una contundencia nada más rozar el pedal que personalmente me parece fantástica: tienes respuesta inmediata y después puedes dosificar muy bien para ajustar la frenada a tus necesidades.

prueba SEAT León Cupra R 2018

El sistema de frenos es el mismo que puedes encontrar en el paquete deportivo disponible en todos los León Cupra. Otra chuchería que monta este compacto deportivo son unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 que son el complemento ideal para cerrar una fiesta de efectividad, deportividad y sensaciones al volante.

Termino la prueba del Seat León Cupra R 2018 con una sonrisa en la cara. El León Cupra es sin duda uno de los compactos más equilibrados que puedes comprar: potente, eficaz y a un precio de derribo. El Cupra R mejora a nivel estético, con un punto extra de rigidez que le sienta de fábula y un sonido algo más emocionante. ¿Todo son buenas noticias? Pues no: todo esto tiene un precio, uno bastante alto. El Cupra R cuesta 44.500 euros, 47.000 con la espectacular pintura mate: eso son unos 12.000 euros extra respecto al Cupra normal. Una diferencia muy importante.

prueba SEAT León Cupra R 2018

Pero esto no es lo peor. Lo peor es que si lo quieres, probablemente a estas alturas ya no lo puedas comprar: está limitado a apenas 799 ejemplares, de las cuales casi la mitad irán a parar al mercado alemán. Esa exclusividad es como una espada de doble filo: le aporta un extra de atractivo pero a su vez lo hace muy inalcanzable.

PRUEBA: Volkswagen Golf Variant R

Más atractivo, más eficaz, más emocionante y con un toque de exclusividad nunca visto hasta la fecha en SEAT: sin duda, el mejor embajador español.

prueba SEAT León Cupra R 2018

A destacar A mejorar
Imagen Precio
Efectividad
Exclusividad
Ficha técnica SEAT León Cupra R 2018
Motor Cilindrada 1.984 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 310 CV / 5.800 – 6.500 rpm
Par Máximo 380 Nm / 1.800 – 5.700 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable /Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.324 mm
Anchura 1.816 mm
Altura 1.435 mm
Distancia entre Ejes 2.631 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa e indirecta. Turbo
Peso Peso 1.453 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 250 km/h
Aceleración 0-100 km/h 5,8 seg
Consumos Urbano 9,9 l/100 km
Extraurbano 5,8 l/100 km
Combinado 7,3 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 170 g/km (Euro 6)
Precio Precio Oficial 44.585 euros

Fotos: Raul Salinas Automotive Photography

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.