Ha llegado el momento, ese instante que los padres quieren y temen de igual manera: el de la independencia, el de ver como sus vástagos echan a volar por cuenta propia. Cupra ya es oficialmente una marca independiente de Seat. Con esta nueva etapa por delante, que menos que presentarte los mejores Cupra de la historia.

SEAT lanza Cupra como marca independiente

Han sido más de 20 años de historia y se han sucedido modelos de todo tipo. Ibiza y León han sido los principales protagonistas, pero también ha habido alguno que otro más; y es de esperar que en los próximos meses se añada a la familia el Ateca Cupra. Todo parece apuntar a que la dinastía no ha hecho más que empezar.

SEAT Fórmula Concept: cuando SEAT diseñó su mejor roadster

Seat Ibiza Cupra 1996

“First things first”, que dirían los anglosajones. Sería un pecado no incluir en la lista al original, al que lo comenzó todo, el Ibiza Cupra de 96. Nació como homenaje a la victoria del Ibiza Kit Car en la categoría de dos litros del mundial de rallyes. Mantuvo su color verde lima combinado con llantas blancas y puso la guinda con un bloque 2.0 de 150 CV. Pasaba de 0 a 100 en 8,3 segundos y llegaba a 216 km/h.

Los mejores Cupra de la historia Seat Ibiza Cupra 1996

Seat León Cupra 2000

Uno de los más deseados a principios de los años 2000, al que quizá afectó una fama de ‘poligonero’ que no se merecía del todo. Primer Seat en superar los 200 CV, sus 204 ‘jacos¡ provenían de un motor 2.8 V6. Las cuatro ruedas los digerían para completar el 0-100 en 7,3 segundos.

Seat Córdoba Cupra 2000

Al pensar en Cupra son Ibiza y León los nombres que se vienen a la cabeza, pero no fueron los únicos. El Córdoba tuvo su versión deportiva, homóloga de calle del modelo que competía en el WRC y con un motor 1.8 de 156 CV bajo el capó. Uno de los grandes olvidados.

Los mejores Cupra de la historia Seat Córdoba Cupra 2000

SEAT Arona Cupra: así podría ser

Seat Cupra GT Concept 2003

Nunca hubo versión de calle, puesto que su objetivo era el campeonato GT y adelantar las líneas de diseño que seguirían futuros modelos de marca. Todo un deportivo de competición, su aerodinámica silueta estaba rematada por un descomunal alerón. Le daba vida un motor de 449 CV y 600 Nm de par máximo, que combinado con un peso que rondaba los 1.000 kilos le permitía llegar hasta los 100 km/h en 4,2 segundos.

Seat León Cupra R 2009

Al nacer se colgó el título de ‘Seat más potente de la historia’, como después también harían sus sucesores. Su corazón era un motor 2.0 TSI que entregaba nada menos que 265 CV de potencia, suficientes para lanzarle de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Si no os parece suficiente, solo hay que mirar su agresiva carrocería para acabar encandilado.

PRUEBA: SEAT León Cupra R

Seat León ST Cupra 2015

Tener familia no tiene por qué ser sinónimo de que se acabe la diversión al volante, este es el perfecto ejemplo. La versatilidad de la carrocería ST unida a las prestaciones derivadas de su motor 2.0 TSI que llegaba en versiones de 265 y 280 CV. Disponible con cambio manual o DSG, chucherías como el autoblocante delantero o el control del chasis adaptativo potenciaban su comportamiento dinámico.

Los mejores Cupra de la historia Seat León Cupra ST 2015

Seat León Cupra R 2018

El no va más (por el momento) de la ahora marca independiente, una serie limitada de la que solo disfrutarán 799 afortunados en todo el mundo. El más potente de la historia con sus 310 CV en versión manual (el DSG se conforma con 300), con decoración específica, elementos de carbono en la carrocería, frenos firmados por Brembo… un perfecto punto de partida para la nueva etapa de Cupra.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.