La primera prueba del CUPRA Born 2021 me ha dejado un buen sabor de boca. El primo extrovertido y molón del Volkswagen ID.3 llega con atributos que resultan incuestionablemente interesantes, aunque antes que nada hay que advertir a los que puedan acudir corriente tirando de marca. No, el CUPRA Born no es un compacto deportivo. Ni quiere serlo ni lo es. ¡Esto es otra historia!

Prueba Cupra Born 2021

Es un coche eléctrico pensado para ser eficiente e ir del Punto A al Punto B de una manera refinada y sin contaminar. La gracia del coche es que tiene un aluvión de pequeños detalles que no solo le permiten diferenciarse de su hermano de Volkswagen sino también de la competencia. Los coches eléctricos suelen ser aburridos pero el CUPRA Born de esta prueba va un pasito más allá ofreciendo elementos más divertidos y extrovertidos.

Prueba CUPRA Born 2021: pasión por los pequeños detalles

A veces es complicado que cuatro toques aquí y allá sean capaces de modificar el alma de un coche. Pero creo que CUPRA con el Born lo ha conseguido. Desde el diseño pasando por el interior o el comportamiento dinámico, abre una brecha con el ID.3 en lo que pasión se refiere. El eléctrico alemán es tan frío como un Magnum Almendrado en agosto, el CUPRA Born consigue ser un poco más picantón.

¿Cómo? Pues empezando por el diseño. Solo hay que compararlos. El CUPRA es más agresivo en su mirada, los faros parecen cabreados con el mundo y detalles como la minimalista parrilla central con el nombre de la marca en su interior son fabulosos. Me gustan también detalles com las llantas (de hasta 20 pulgadas), el difusor trasero (rozando lo exagerado) o el alerón. Toques aquí y allá que molan.

También elementos como el panel que cubre el pilar C y que esta serigrafiado dándole un rollo más sofisticado. En la zaga los pilotos ‘coast to coast’ enfatizan la sensación anchura y de empaque. Es 6 centímetros más bajo que el ID.3 y eso hace que el coche en general se vea mejor asentado sobre el asfalto. Estéticamente creo que es incuestionable que estamos ante un coche más atractivo: ¡incluso las combinaciones de color están más pensadas para intimidar!

Un interior amplio y ecofriendly

El interior del CUPRA Born 2021 repite exactamente la fórmula que en el diseño exterior. A grandes rasgos es una copia del VW ID.3, sobretodo en cuanto al salpicadero. La pantalla de 12 pulgadas viene de serie y el cuadro de mandos minimalista no aporta demasiado. Lo que sí me gustan, una vez más, son los pequeños detalles con los que CUPRA quiere diferenciarse: acabados, inserciones específicas, detalles en color Broce Cooper, etc.

Prueba Cupra Born 2021

Por ejemplo, los asientos me gustan mucho. Son de tipo Bucket y agarran muy bien el cuerpo sin ser para nada incómodos. Además, de manera opcional se pueden tapizar en una micro-fibra dinámica realizada con materiales reciclados y que también puede serigrafiarse con láser dejando entrever de nuevo el color bronce. Detalles que molan: está disponible en dos tonalidades, gris oscuro o azul.

También me ha gustado mucho la habitabilidad general. En 4,32 metros de largo, CUPRA consigue un espacio muy diáfano donde cuatro adultos viajarán cómodos e incluso cinco lo podrían hacer, ya que la ausencia del túnel de transmisión permite que la plaza central sea aprovechable. El maletero, con 385 litros de capacidad es correcto y además me gusta porque sus formas son muy regulares y aprovechables.

¿Demasiada tecnología?

Es evidente que una de las cosas que menos me ha gustado de la prueba del CUPRA Born 2021 es la ergonomía general de algunos de sus mandos. No me gusta que todo quede tan aglutinado en la pantalla central y la ausencia total de mandos físicos puede llegar a molestar. Sobretodo los mandos del climatizador o el volumen de la radio son especialmente tediosos. No tengo ninguna duda que en los futuros restyling esto se solucionará.

Prueba Cupra Born 2021

Lo que sí me gusta es la alta calidad general de un interior que resulta tremendamente aprovechable. El volante por ejemplo es muy bonito y da una mayor sensación de deportividad. Si bien que todo sea táctil no me entusiasma, tengo que decir que la interfaz de Seat me gusta y me parece mejor que la que utilizan Skoda o Volkswagen. También encontramos elementos como la conectividad móvil Apple CarPlay sin cable o la carga inalámbrica. Elementos que facilitan la vida a sus usuarios.

Prueba CUPRA Born 2021: ¿un auténtico CUPRA?

Si vienes aquí intentando adivinar si el CUPRA Born se parece en algo a un CUPRA León o incluso a un Formentor, siento decirte que te vas a ir decepcionado. El Cupra Born no es la versión GTI del Volkswagen ID.3 y estoy seguro que muchos esperabais algo así. Yo un poco también, pero ya venía avisado de por dónde iban a ir los tiros y parecía claro que en este segmento tampoco tiene sentido demasiada deportividad.

Pese a todo, el CUPRA Born es interesante a nivel dinámico. Hay varias cosas que me gustan. La primera es el peso: 1.736 kilos con la batería de 58 kWh de capacidad. Vale, sigue siendo alto, pero por ejemplo un Kia EV6 se va a casi las 2 toneladas. Y no es el único. Es un peso razonable teniendo en cuenta que tenemos 300 kilos de baterías. Esto hace que sea uno de los coches eléctricos más ágiles que he conducido.

Prueba Cupra Born 2021

Lo segundo que me gusta es su dirección progresiva, que es de serie en el Born. Hace que el eje delantero sea más reactivo de lo habitual, aunque la comunicación entre el hombre y la máquina sigue siendo algo difusa. Lo tercero que resulta clave es un tarado de la suspensión algo más firme y con un altura ligeramente rebajada, concretamente en 15 mm en el eje delantero y 10 mm en el trasero. Esto puede priorizar ligeramente el confort y el refinamiento, pero…

Un eléctrico que puede ser divertido

Hace que el comportamiento dinámico del CUPRA Born en curvas sea diferente a casi todo lo demás en su segmento. Por su precio no hay nada que transmita tanto. Tienes que tener en cuenta que las marcas francesas también priorizan mucho el confort y las asiáticas incluso más, ya que la mayoría de ellas desarrollan sus gamas de coches eléctricos pensando en el gusto americano, o en el chino, que es incluso peor.

Es decir, están muy orientadas al confort y no les importa que conducir esos coches en curvas sea un auténtico suplicio. El CUPRA Born se defiende bien en carreteras reviradas y ofrece un buen equilibrio general. Creo que el mejor cumplido que le puedo hacer a este coche es que en ciertas condiciones se comporta prácticamente igual que si bajo el capó tuviésemos un motor de combustión. Si te gusta conducir y quieres un eléctrico, creo que es la mejor opción sin dejarte un riñón.

Además, como buen eléctrico sus prestaciones son explosivas. Con la versión de 204 CV es capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en tan solo 3 segundos, mientras que con la versión e-boost, que llegará en 2022 con 231 CV, lo hará en apenas 2,6 segundos. Su respuesta además es instantánea siempre que vayas a menos de 100 km/h. Por encima es algo más lento de reacciones, pero no tendrás problema para adelantar con contundencia: son 310 Nm siempre disponibles y de manera instantánea.

¿Y qué tal la autonomía del CUPRA Born?

Prueba Cupra Born 2021

Las prestaciones de un coche eléctrico siempre son interesante: son la manera más barata de pegarte al asiento con contundencia. Sin embargo hay un gran talón de Aquiles en esta bonita historia. Sí, te hablo de la autonomía eléctrica del CUPRA Born. Bueno, no es que sea mala pero está en la línea de todos los coches eléctricos. La versión con 204 CV y batería de 58 kWh de capacidad homologa 424 km de autonomía eléctrica. En una conducción mixta sufrirá por llegar a los 400 km, mientras que en un uso 100% urbano puede superar los 450 km.

Y es que el estilo de conducción en este tipo de vehículos es fundamental. Como os podréis imaginar, mi objetivo hoy era sacar todo el jugo al coche, especialmente en conducción dinámica. Por eso no he tenido mucho cuidado con los consumos. Aún así, no he conseguido malas cifras, con unos consumos de entre 14 y 18 kWh/100 km en autopista y unos 8-10 kWh en ciudad. Aunque espero pronto probarlo más en profundidad para sacar conclusiones más precisas en cuanto a consumos.

Lo bueno es que puede cargar a potencias de hasta 125 kW, por lo que puede pasar del 5% de la carga al 80% en poco más de media hora, ganando 100 km en apenas 7 minutos de carga. Está claro que la infraestructura de carga es otro problema, pero CUPRA ofrecerá diferentes tipos de cargadores domésticos para sus clientes, según sus necesidades, potencias contratadas y demás factores. Hay que intentar facilitar la vida a la gente en este sentido.

Conclusión: un eléctrico con más chispa de lo habitual

La prueba del CUPRA Born 2021 termina y tengo que claro que este coche pretende ser todo un revulsivo entre los vehículos eléctricos en nuestro país. Es evidente que estéticamente es interesante, con un interior amplio y un comportamiento dinámico muy equilibrado, casi como el de un coche de combustión interna. Además, hay que mencionar especialmente el precio: está disponible desde unos 30.000 euros si te acoges a las ayudas del Plan Moves 7 y a los descuentos de la marca. Sin descuentos la versión más barata parte en los 38.610 euros.

Prueba Cupra Born 2021

Según la marca, el interés generado en su página web, en su configurado y en sus redes sociales es similar al del (prueba) CUPRA Formentor, que ya se ha convertido en su gran éxito. Desde la firma de Martorell quieren repetir el mismo éxito y que los dos modelos exclusivos de CUPRA se conviertan en auténticos superventas en sus respectivos segmentos. Además, abre la puerta a la marca en países donde el coche eléctrico está mucho más presente, como en los países nórdicos.

PRUEBA: Volkswagen ID.3

Y sí, pese a que se basa en el ID.3, en CUPRA han vuelto a conseguir que tenga un sabor más extrovertido, más latino. A todos los niveles. Y el discurso de sofisticación que vende se aprecia en detalles como los materiales reciclados o las inserciones de su interior. El principal problema es que España todavía no está preparado para la llegada masiva del coche eléctrico y que en otros países dónde sí, quizás el comportamiento dinámico no sea suficiente razón de compra. Seguiremos de cerca su evolución comercial para ver si este Born es un éxito o si bien ha tocado hueso.

Prueba Cupra Born 2021 en Barcelona

Ficha técnica CUPRA Born 204 CV 58 kWh
Motor Tipo De imanes permanentes
Cambio 1 marcha
Potencia máxima 150 kW (204 CV)
Par máximo 310 Nm
Autonomía Kilómetros Hasta 424 km
Batería Tipo Iones de litio / 58 kWh
Tiempo de carga n.d.
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Tambor
Dimensiones Longitud 4.322 mm
Anchura 1.809 mm
Altura 1.540 mm
Distancia entre ejes 2.766 mm
Maletero Volumen 385 litros
Peso Peso 1.736 kg
Prestaciones Velocidad máxima 160 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 7,3″
Consumo Combinado 15,5 kWh/100 km
Velocidad baja n.d
Velocidad media n.d
Velocidad alta n.d
Velocidad muy alta n.d
Emisiones Emisiones de CO2 0 g/km – Etiqueta 0
Precio Precio oficial Desde 38.610 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.