PRUEBA: Audi TT RS plus

En 2001, los ingenieros de la división quattro GmbH estudiaban la creación de una máquina bárbara que marcase un antes y un después, un vehículo que entrara en los anales de la historia de la automoción. Meses más tarde salió de la sala de operaciones esa temible bestia que tomaba el cuerpo del TT y el corazón 2.7 V6 del Audi RS4 B5. Esos mismos ingenieros dieron vida al Audi TT 2.7 V6, un deportivo a batir gracias a sus 375 CV y 440 Nm con los que acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos era tarea sencilla y alcanzar la punta de 295 Km/h, temible pero posible.

Por desgracia, Audi se encargó de encerrarlo para que nunca viese la luz. Sin duda, esta decisión no fue por falta de belleza, porque era atractivo a más no poder, y sí por su exagerado coste de producción -la base del chasis, los brazos de la suspensión, los frenos, la transmisión, el diferencial trasero, todo era del RS4-.

Quizá pienses que has dado con el abuelo cebolleta, pero espera, porque esto que te he relatado viene ‘muy a cuento’. Y es que, doce años después, la firma de Ingolstadt ha lanzado al mercado un digno sucesor: el Audi TT RS plus que hoy pruebo. Como bien indica su apellido ‘plus’, se trata del TT más poderoso de la gama gracias a su motor de cinco cilindros, 2.5 litros y 360 CV de potencia.

prueba audi tt rs plus (9)

Las diferencias son leves respecto al RS de 340. Si agudizo la vista encuentro unas carcasas realizadas en fibra de carbono, que cubren los retrovisores, y un alerón fijo que genera apoyo aerodinámico y que sustituye al retráctil. Una vez que mis ojos han enfocado el conjunto, es imposible que esas preciosas llantas de 20 pulgadas y siete brazos dobles pasen desapercibidas, aunque tampoco lo hacen los 990 euros que hay que pagar por ellas. Es cierto que las de 19, que vienen de serie, quedan realmente bien, pero es como si eliges rellenar un roscón de reyes con crema de chantilly en vez de con nata montada…

Dentro encuentro unos baquets opcionales (3.765 euros) que abrazan tu cuerpo en curva de tal forma que tu pareja puede llegar a ponerse celosa. Son realmente bonitos y quedan soberbios en el TT RS plus, pero son incómodos cuando se entra o se sale del vehículo. También veo que el volante, que es de grosor perfecto, está achatado por la parte inferior… ¡Maldita manía de dificultar los giros al aparcar y los movimientos rápidos! Mis pupilas se expanden cuando ven que en el cuadro de instrumentos la velocidad máxima es de ¡310 km/h! Sé que tengo en mis manos un auténtico deportivo.

prueba audi tt rs plus s tronic (6)

Es el momento de introducir la llave y dar vida a su magnífico bloque. Su soberbio sonido me pone a 200 en un santiamén, y es en ese momento cuando recuerdo que él se puede poner a mucho más… a 280 km/h. En marcha, escuchar el petardeo del doble escape ovalado en las reducciones del cambio S tronic es música para mis oídos.

En el primer kilómetro me doy cuenta de que, a pesar de su naturaleza, el Audi TT RS plus es un coche cómodo, apto para moverte con él en el día a día, eso sí, si restas importancia a que su consumo medio es siempre superior a los 11 litros y que su precio parte de los 72.325 euros (configurador). Es en ese preciso momento cuando pienso que posiblemente no esté a la altura en curva… De un plumazo quito esa idea de mi cabeza tras superar los primeros virajes en un puerto de montaña. El coche es una tabla y devora las curvas, independientemente del tipo que sean, sin el menor balanceo. También ayuda la precisa dirección, de tacto duro, y su tracción quattro, que hace que el RS plus sea un coche muy sincero y poco nervioso.

prueba audi tt rs plus (32)

Lo que siento que no están a la altura son los frenos de alto rendimiento -los delanteros formados por discos ventilados radialmente y perforados con pinzas de cuatro pistones en el eje delantero-. Cuando hundo el pie en el pedal izquierdo, al vehículo le cuesta detenerse. Por suerte sé que se trata de un problema del Audi TT RS plus de la prueba, ya que en la presentación del modelo, hace ya un año, puede observar la efectividad del sistema de frenado.

De darme el veredicto de la prueba del Audi TT RS plus, ¿qué mejor que el tribunal que forma el trazado del Circuito del Jarama?

prueba audi tt rs plus (27)

Pongo la palanca en S y acelero con suavidad para no pasar de 60 en la zona de boxes. Cuando termina el carril miro por el retrovisor izquierdo, veo vía libre y pie a tabla. El cinco cilindros empieza a rugir y a dar toda su energía. Lástima que en breve tengo que frenar y abrirme para tomar la curva de Nuvolari. Pasado Farina compruebo su brutal aceleración, que aparece desde las 1.650 vueltas, que es cuando entrega todo su par de 465 Nm. Pero el culmen del 2.5 TFSI llega cuando la aguja se sitúa en las 5.500 rpm. Con sus 360 CV, 20 CV que más que el TT RS ‘normal’, devoras el Jarama. ¡Sobresaliente!

El tiempo en el circuito se me acaba, pero antes quiero pegarme el último homenaje. Me aseguro de que la palanca está en ‘S’ y el ESP desconectado. Piso freno y acelerador a la vez y cuando el ‘launch control’ está preparado, suelto el freno. Como por arte de magia, mi cuerpo queda adherido al asiento y el TT pasa de 0 a 100 en solo 4,1 segundos. Lástima que los días tengan solo 24 horas y que la recta del Jarama no se infinita…

 

Lo mejor
+ Sonido
+ Estética deportiva pero discreta
+ Motor

Lo peor
– Consumo
– Precio
– Suspensión adaptativa ‘Magnetic Ride’ opcional

Ficha técnica Audi TT RS plus S tronic
Motor Cilindrada 2.480 cc
Cilindros 5 en línea
Potencia Máxima 360 CV / 5.500-6.700 rpm
Par Máximo 465 Nm / 1.650-5.400 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automática, 7 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.198 mm
Anchura 1.842 mm
Altura 1.342 mm
Distancia entre Ejes 2.468 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa. Turbo. Intercooler
Peso Peso 1.550 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 280 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 4,1 seg
Consumos Urbano 12,3 l/100 km
Extraurbano 6,3 l/100 km
Combinado 8,5 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 197 g/km
Precio Precio Oficial 72.695 euros

Texto: Hugo Valverde
Fotos: Álex Aguilar

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.