La tercera generación fue revelada este mismo verano, y ya pudimos acudir a una presentación estática, pero no ha sido hasta ahora cuando realmente nos hemos puesto al volante del nuevo BMW X3 2018. Renovado por completo, el X3 estrena un diseño completamente nuevo, más tecnología que nunca y unas cotas más grandes que le permiten ofrecer un mayor espacio y, por consiguiente, una mejora en la habitabilidad complementada por un aumento de la calidad en los materiales, acabados y terminaciones.

Siguiendo las pautas en materia de diseño ya establecidas por el BMW Serie 7 (prueba) hace dos años y por el BMW Serie 5 (prueba) el pasado año, el X3 2018 adopta un aspecto más robusto y una mayor presencia. Si analizamos al detalle su imagen, apreciamos una parrilla de doble riñón característica de la marca que ahora es más grande y se separa de los faros completos de LED. Los antiniebla son ahora hexagonales e integrados en la parte superior de las entradas de aire del parachoques, las cuales se complementan con la rejilla activa que actúa en función de las necesidades del motor: cerrada para aumentar y/o conservar el calor, y abierta para optimizar la refrigeración.

Prueba BMW X3 2018

La zaga, por su parte, estrena un grupo óptico completo de LED, salidas de escape dobles de serie en toda la gama, el spoiler y un portón trasero de accionamiento eléctrico. Por otro lado, las llantas son ahora de entre 18 y 21 pulgadas, se conserva la característica curva Hofmeister de diseño y se integran las entradas de aire laterales propias del nuevo lenguaje de diseño de BMW. En cuanto a dimensiones, además, el nuevo X3 es 5 cm más largo, 1,6 cm más ancho y 1,5 cm más alto que su predecesor, con una distancia entre ejes 5,5 cm más larga que permite aumentar el espacio interior y reducir la longitud de ambos voladizos.

PRUEBA: Audi Q5 2017

El diseño del BMW X3 2018 ha sido concebido para reducir el coeficiente aerodinámico hasta 0,29, mientras que el reparto de pesos ha sido optimizado para que quede 50:50 entre ambos ejes. Mientras tanto, el interior del SUV de BMW se rediseña por completo y adopta el nuevo estilo de los últimos modelos en llegar. El cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas es completamente digital, como en el BMW Serie 4 (prueba), la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento de 10,2 pulgadas, el Head-Up Display renovado y a color, más espacio de almacenaje en la consola central, un nuevo volante multifunción y un climatizador trizona como principales novedades.

Prueba BMW X3 2018

Además, las nuevas cotas le permiten ofrecer un maletero más grande, de 550 litros en su configuración estándar con opción doble fondo incluida, y ampliable hasta los 1.600 litros una vez son abatidos los asientos en configuración 40:20:40. Como opción, BMW ofrece la luna delantera y las ventanillas laterales de las plazas delanteras en cristal acústico, lo cual permite reducir los niveles de ruido que acceden al interior de manera notoria.

Tres niveles de acabado -xLine, Luxury Line y M Sport- y más equipamiento de serie

En cuanto a acabados y líneas de equipamiento, el BMW X3 2018 que he probado cuenta con tres niveles –xLine, Luxury Line y M Sport- así como una opción de alto rendimiento, el BMW X3 M40i 2018. BMW ha hecho especial hincapié en el equipamiento de serie, incluyendo muchos componentes que antes eran extras, pero donde realmente destaca el nuevo X3 es a nivel dinámico gracias a un chasis minuciosamente optimizado que ha permitido reducir las masas no suspendidas y mejorar la cinemática de los ejes, reduciendo el peso del conjunto en hasta 55 kilogramos y manteniendo, además, un ángulo de ataque de 25,7º, de salida de 22,6º y ventral de 19,4º.

Prueba BMW X3 2018

A nivel mecánico, la tercera generación del BMW X3 cuenta, desde su lanzamiento, con tres motores de gasolina y otros dos diésel. El X3 xDrive20i equipa un 2.0 litros turbo con 184 CV, el X3 xDrive30i un 2.0 litros turbo de 252 CV y el X3 M40i un 3.0 litros turbo de seis cilindros con 360 CV; mientras que las opciones de gasóleo son el X3 xDrive20d con un 2.0 de 190 CV y el X3 xDrive30d con un 3.0 litros de seis cilindros y 265 CV con 620 Nm de par motor. Todos ellos están asociados a la caja de cambios automática ZF Steptronic de ocho velocidades y al sistema de tracción total xDrive de BMW que ha sido mejorado en esta nueva generación.

El último gran pilar en el que mejora el nuevo BMW X3 2018 es en la dotación tecnológica. BMW, siguiendo las pautas del Serie 5 y el Serie 7, ha adaptado la llave con pantalla BMW Display Key que integra diferentes funciones, como comprobar los niveles de combustible, los trabajos de servicio y mantenimiento, la ventilación y las ventanillas. Pero esto no es todo. La pantalla del sistema multimedia incluye control gestual y por voz, mientras que, en materia de seguridad, encontramos el control de velocidad adaptativo que forma parte del sistema de conducción semi-autónoma de nivel 2 limitado a una velocidad máxima de 60 km/h, el paquete Driving Assistant Plus, con asistente para aparcamiento y mantenimiento de carril con protección contra colisiones laterales, llamada de emergencia inteligente y los servicios de conectividad de BMW Connected.

Prueba BMW X3 2018

El nuevo BMW X3 2018 ya está a la venta y, desde el pasado mes de noviembre, se admiten pedidos en los concesionarios oficiales de BMW. El próximo año se sumará a la gama el X3 sDrive18i como la opción de acceso, pero hasta que ese momento llegue, el X3 xDrive20i será la opción más asequible. Por su parte, durante el pasado Salón de Frankfurt 2017, los responsables de la marca confirmaron que en 2020 llegará un BMW X3 completamente eléctrico a la gama, probablemente coincidiendo con el restyling de la tercera generación. Estos son los precios del nuevo X3 2018:

  • BMW X3 xDrive20i: 50.300 euros
  • BMW X3 xDrive20d: 51.000 euros
  • BMW X3 xDrive30i: 56.750 euros
  • BMW X3 XDrive30d: 59.500 euros
  • BMW X3 M40i: 70.500 euros

Prueba BMW X3 xDrive30d Steptronic 2018

Me paro unos segundos a contemplar su nueva imagen. El BMW X3 2018 ha cambiado, y mucho, con respecto a su predecesor. Es innegable que ahora tiene más presencia, se ve más robusto y dominante en la carretera, recortando distancias con su hermano mayor, el BMW X5, y mostrándonos un avance de lo que veremos el año que viene con la renovación ya confirmada del nuevo BMW X4 (prueba). Gana enteros en cuanto a imagen y también se nota el incremento en tamaño con respecto a su predecesor.

Prueba BMW X3 2018

Este cambio lo he percibido especialmente cuando he accedido al interior del BMW X3 xDrive30d Steptronic 2018 que he puesto a prueba. Primero en el lado del acompañante, y luego al volante. El interior es amplio y las plazas traseras pueden acomodar hasta a tres ocupantes de forma sencilla. Otro de los aspectos que se aprecian nada más acceder al habitáculo, es el salto cualitativo en cuanto a calidad se refiere, con superficies gomosas, y muy pocos plásticos, los cuales son blandos para reducir vibraciones y ruidos.

PRUEBA: Mercedes GLC

Las nuevas tapicerías de cuero perforado y las superficies en negro brillante (también están disponibles en madera y aluminio) le otorgan una imagen renovada. Momento de arrancar. Su potente motor de seis cilindros en línea y 3.0 litros diésel se muestra bastante silencioso, tanto dentro como fuera del coche, y tiene una gran presencia gracias a los 265 CV de potencia y los 620 Nm de par motor que desarrolla. Está vinculado a una caja de cambios automática Steptronic de tipo ZF y ocho relaciones que canaliza la potencia a un sistema de tracción total xDrive revisado para enviar más potencia al tren posterior en situaciones de pérdida de tracción o en los modos más deportivos.

Prueba BMW X3 2018

Hablando de modos, el X3 2018 está equipado con el selector de reglajes Driving Experience Control con cuatro modos de conducción: Eco Pro, Comfort, Sport y Sport+. Además, de forma opcional, puede ser equipado con un chasis deportivo M, suspensión adaptativa, frenos deportivos y dirección deportiva variable, elementos con los que acentuar más aún su lado más dinámico. En marcha, las ventanas y el cristal delantero con refuerzo acústico actúan de manera muy positiva, reduciendo drásticamente el sonido producido por el aire sobre las carcasas de los espejos retrovisores. Sin embargo, no elimina al 100% el ruido, pero lo mitiga hasta niveles ínfimos.

El X3 2018 consigue reducir los niveles de ruido en el interior

El tacto del volante ha mejorado y la sensibilidad de la dirección en los modos más calmados hacen que el X3 2018 sea un compañero de viaje excepcional con el que recorrer cientos de kilómetros. Destaca también la completa dotación tecnológica, la conectividad y los diferentes asistentes a la conducción y los sistemas de seguridad.

Prueba BMW X3 2018

A falta de realizar una prueba del BMW X3 2018 más en profundidad, puedo notar que la insonorización interior ha mejorado, pero no alcanza los niveles del BMW 530d Steptronic 2017 y que el motor mueve con soltura los 1.895 kilogramos de peso que registra sobre la báscula. Sin embargo, la altura y este peso se acusa algo más en curva si lo comparamos con el nuevo Serie 5, mientras que el equipamiento de serie más amplio que antes, complementa un conjunto redondo. Sin embargo, si lo comparamos de nuevo con el Serie 5, tenemos un SUV con más maletero, materiales de primera calidad y aptitudes off-road de los que la berlina de segmento E no puede hacer gala, además de un precio más comedido.

Ficha técnica BMW X3 xDrive30d Steptronic 2018
Motor Cilindrada 2.993 cc
Cilindros 6 en línea
Potencia Máxima 265 CV / 4.000 rpm
Par Máximo 620 Nm / 2.000 – 2.500 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automática, 8 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable, Resorte helicoidal, Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable, Resorte helicoidal, Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.708 mm
Anchura 1.891 mm
Altura 1.676 mm
Distancia entre Ejes 2.864 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa conducto común, Admisión variable, Turbo, Geometría variable, Intercooler
Peso Peso 1.895 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 240 km/h
Aceleración 0-100 km/h 5,8 seg
Consumos Urbano 6,3 l/100 km
Extraurbano 5,3 l/100 km
Combinado 5,7 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 149 g/km
Precio Precio final 59.500 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.