La curva Hofmeister: signo distintivo del diseño de BMW

Todavía hoy, más de 50 años después de que se insertara por primera vez en un modelo de la firma bávara, la curva Hofmeister sigue representando uno de los rasgos más característicos del diseño de BMW. Esta curva representa la contracurva del borde exterior de la ventanilla que, en función del modelo, se sitúa en la base o a media altura del pilar C, y puede presentar un estilo más vertical o anguloso dependiendo de la variante de carrocería de la que se trate.

Como bien indica la compañía alemana, en 1961, el Salón del Automóvil de Frankfurt era testigo directo del nacimiento del BMW 1500, una berlina compacta y deportiva que supuso el nacimiento de ‘la nueva clase’, según lo define la propia marca. Pero detrás de este modelo también se escondía la llegada de la curva Hofmeister, representando el primer vehículo de BMW en introducirla en su diseño.

curva-Hofmeister-BMW (4)

Pero, ¿por qué se le llamó curva Hofmeister?. Como en la gran mayoría de creaciones, los nombres pueden derivar de sus inventores, en este caso el jefe del estudio de diseño de BMW por entonces, Wilhelm Hofmeister, quien recibió el diseño original del BMW 1500 de la mesa de diseño de Giovanni Michelotti y realizó una serie de ajustes sobre él, entre ellos la famosa ‘Hofmeister-kink’ o curva Hofmeister.

Ésta famosa curva fue introducida no como un efecto de diseño, sino con la necesidad imperiosa de eliminar cualquier posible punto débil en la unión del techo y el resto de la carrocería. Desde entonces, casi todos los modelos BMW, a excepción de unos cuantos como las versiones descapotables, incluyen este distintivo rasgo de diseño.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.