Colores del humo de escape. ¿Qué significa? ¿Avería?

colores-del-humo-de-escape

El humo del tubo de escape nos puede indicar que algo no marcha bien antes incluso de que cualquier testigo del cuadro de instrumentos se haya encendido. Un aviso de este tipo puede evitar que un pequeño problema se convierta en un mal mayor, sobre todo si podemos llevar el coche a un taller a tiempo y que solventen la posible avería. Aunque debemos tener en cuenta que en algunas ocasiones puede no tratarse de una señal premonitoria de una posible avería.

Otra forma de conocer el estado de salud del coche en general es atendiendo al sonido del motor, comprobando si trabaja de manera regular o muestras signos de fatiga, ‘tos’ o anomalías en el ralentí, como altibajos. La segunda medida que nos indica el estado del motor son los colores del humo de escape. Estos humos, tóxicos y nocivos para atmósfera, son una de las preocupaciones de los fabricantes, quienes trabajan continuamente para reducir los niveles de emisiones. Analicemos cada color a qué puede hacer referencia.

humo-tubo-de-escape

Generalmente, el humo del escape debe ser blanco (tenue) o imperceptible para el ojo humano. Si arrancamos el coche en frío, generalmente en inviernos o días con bajas temperaturas, podemos apreciar que la cantidad de humo es muy superior. Esto no es señal de alarma, se debe a que los gases son más ‘sólidos’ y por ello, hasta que ganen temperatura, serán visibles.

Dentro de la variedad cromática de los humos de escape, el marrón significa óxido. La tonalidad marrón se debe a que en algún lugar del sistema de escape hay óxido o bien los gases se oxidan por alguna razón. Si el problema perdura, debemos acudir al taller para la sustitución del conjunto de escape (o componente afectado) o una revisión completa que localice la anomalía.

Cuando los colores del humo de escape son blanco, azul o gris, nos indican que se está consumiendo algún otro líquido mezclado con el combustible o en algún otro punto del recorrido de los gases. Si el color es blanco, se debe al vapor de agua, producto de la condensación de agua y el aumento de temperatura natural. Se muestra poco denso y tiende a desaparecer una vez se haya evaporado todo el agua, además de ser los motores de gasolina los más propensos a ello. Pero, ojo, si se vuelve más denso y persistente, puede que nuestro motor esté mezclando el líquido refrigerante con el combustible, por lo que la avería es de mayor envergadura.

colores-del-humo-de-escape

La tercera tonalidad es el azul, una señal clara de que nuestro coche está quemando aceite. No se puede determinar el tamaño de la filtración de aceite, pero los motores modernos no tienden a consumirlo, o por lo menos no tanto como para quemarlo. Otra forma de identificar que el vehículo consume aceite es por el olor. Por otro lado, si el humo es gris, determinar el origen de esta anomalía es mucho más complicado. En este caso, se recomienda acudir al taller lo antes posible, ya que se puede deber al mismo problema que ocasiona los humos blancos y azules, pero puede ser algo mucho más grave, como el consumo de líquido de transmisión.

Finalmente, el humo negro, un síntoma de suciedad. Este color del humo de escape se debe a que el motor está consumiendo más combustible de habitual y esto puede deberse a varias causas, pero todas ellas relacionadas con la suciedad de algún filtro o válvula. Este caso se da en los motores diésel, los cuales pueden expulsar humo negro puntualmente debido a un acelerón contundente o debido a que se esté limpiando algún circuito de carbonilla. De cualquier modo, se recomienda realizar una revisión a fondo para paliar este problema.

Fuente e imágenes: Subaria, Seguros123

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.