Lo conocimos en 2013 tras una reestructuración de la gama de modelos de BMW y, ahora, después de cuatro años en activo, ha recibo su primer lavado de cara que le permite añadir diferentes elementos de confort de sus hermanos mayores, así como un ligero y sutil restyling estético, nuevos detalles en el interior y más tecnología que nunca. Además, a nivel dinámico, el BMW 420d Cabrio 2017 que he puesto a prueba es uno de los productos más interesantes si estás pensando en dar el salto al segmento de los descapotables de cuatro plazas.

El BMW Serie 4 2017 incluye una serie de cambios a nivel de estilo, aunque sutiles para no perder la esencia del modelo. Al igual que el BMW Serie 3, la versión Coupé, Gran Coupé y Cabrio estrenan un parachoques rediseñado con entradas de aire más grandes, así como un conjunto de faros LED, completos y de serie en toda la gama, y un grupo óptico trasero que se estrena por primera vez con tecnología LED. A todo esto, debemos añadir el cambio de imagen del parachoques trasero, las llantas de nueva talla y los dos colores de carrocería que se suman a la paleta: ‘Snapper Rocks Blue’ y ‘Sunset Orange’ -este último era el que bañaba la carrocería de nuestra unidad de pruebas-.

Trasera estática Prueba BMW 420d Cabrio 2017

El interior, mientras tanto, estrena costuras visibles en el salpicadero, una consola de color negro brillante y tres nuevas combinaciones de tapicería que se suman a las que ya componían la gama. A nivel tecnológico encontramos también la última generación del sistema multimedia y el de navegación opcional Professional que añade las últimas funciones de los modelos más grandes, el BMW Serie 5 2017 (prueba) y el BMW Serie 7 2015 (prueba). Mientras tanto, y como uno de los puntos más destacados del habitáculo, el cuadro de instrumentos totalmente digital nos permite visualizar los diferentes modos de conducción y el resto de información relevante.

Mientras tanto, bajo el capó del BMW 420d Cabrio que he probado encontramos el conocido motor BMW TwinPower Turbo de 2.0 litros diésel y cuatro cilindros que entrega 190 CV de potencia a 4.000 rpm y un par motor máximo de 400 Nm disponibles desde las 1.750 rpm. El propulsor se asocia a la conocida caja de cambios Steptronic de ocho relaciones que canaliza la potencia directamente al tren trasero, aunque existen las variantes de tracción total xDrive. Por otro lado, esta configuración homologa un consumo en ciclo combinado de 4,4 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 116 g/km.

Interior Prueba BMW 420d Cabrio 2017

Entrando en materia puedo destacar dos puntos clave del comportamiento dinámico del BMW 420d Cabrio 2017: el confort de marcha y la respuesta del motor. Debemos tener en cuenta que está equipado con un robusto y pesado techo rígido de tres piezas accionado eléctricamente, lo que contribuye activamente a un peso de 1.790 kilogramos. Sin embargo, pese a que incluye este tipo de techo, la insonorización en el habitáculo es uno de sus puntos fuertes. Por otro lado, su motor, pese a ser un turbodiésel, es muy refinado y el nivel de ruido emitido es muy bajo, tanto dentro como fuera. Esto hace que puedas viajar cómodamente con el Serie 4 Cabrio, a lo que tenemos que sumar un motor con un consumo combinado durante la prueba de 5,9 litros a los 100 kilómetros, la comodidad de su transmisión automática y la versatilidad que proporcionan los modos de conducción -Eco Pro, Confort, Sport y Sport+-.

Muy a diferencia de lo que son otros descapotables en cuanto a sensaciones, como el Alfa Romeo 4C Spider (prueba), el 420d Cabrio 2017 cuenta con un elevado nivel de confort, algo que hereda directamente de su hermano de cuatro puertas, el BMW Serie 3 (prueba). Sin embargo, presenta dos puntos a mejorar. El primero es el tiempo de plegado y desplegado del techo, ya que requiere de 30 segundos con las ventanillas subidas y solo se puede realizar a velocidades de hasta 18 km/h, un punto en el que un roadster con techo de lona, como el Audi TT Roadster (prueba), es ligeramente mejor, ya que el tiempo se reduce a solo diez segundos y la velocidad máxima es 50 km/h.

GIF Prueba BMW 420d Cabrio 2017

Por otro lado, el maletero del BMW 420d Cabrio que he puesto a prueba es de 370 litros, lejos del estándar de una berlina de su tamaño, que se sitúa en unos 480 litros, mientras que una vez plegamos el maletero, el espacio se reduce hasta los 220 litros y el acceso al mismo se vuelve tremendamente limitado, eso sí, delimitado por un divisor específico y teniendo en cuenta la complejidad del sistema del techo y su plegado, que se realiza en tres piezas practicables. Por otro lado, tendremos que lidiar con la presencia de las barras del propio sistema del techo que limitan un poco el acceso de objetos voluminosos al maletero, aunque el difusor que incluye de serie en el paquete Luxury con el que está equipada esta unidad de pruebas, se sitúa en un compartimento específico entre el maletero y los asientos traseros, lo que no reduce espacio útil de carga. Una solución muy inteligente y fácil de usar.

Encuentro también otro aspecto que merece una mención aparte. Se trata de la climatización, ya que BMW no ha diseñado el Serie 4 Cabrio para limitar su uso a los meses de calor (tampoco es muy recomendable llevarlo descubierto en el verano del sur español), por lo que quiere que lo disfrutemos los 365 del año. Para ello ha instalado un sistema de calefacción para el cuello, denominado Air Collar por la marca, situado en la base de los reposacabezas de los asientos delanteros que se regula con tres niveles de potencia. Acompañando a éste encontramos los asientos y el volante calefactables, así como el climatizador bizona.

BMW Serie 4 Cabrio #bmw #bmw4series #bmwserie4 #cabrio #germancar #carporn #instacar #car #coche #picoftheday #fotodeldia #sunset #atardecer

Una publicación compartida de periodismo del motor (@periodismodelmotor) el

El nivel de equipamiento del BMW Serie 4 Cabrio es muy completo, destacando todas las soluciones de climatización antes mencionadas, el mencionado cuadro de instrumentos digital que varía en función de los modos de conducción, la información del tráfico en tiempo real, el sistema de navegación Professional, acceso a Wi-Fi, sistema de visión con vista de pájaro Surround View, asistentes de aparcamiento, cámara de marcha atrás, advertencia de cambio de carril, control de crucero activo con función Stop&Go, lector de señales de tráfico, faros LED adaptativos o el Head-Up Display, entre otros, ya sea de serie, opcional o equipables a partir de diferentes paquetes opcionales. El precio base del BMW 420d Cabrio Steptronic 2017 es de 52.157 euros, mientras que la unidad de pruebas superaba los 72.000 con todo el nivel de equipamiento antes mencionado.

Sin embargo, estamos ante uno de los descapotables de cuatro plazas premium más destacables, ya que es el único, entre sus rivales, en equipar el techo rígido retráctil en tres piezas (tanto el Mercedes Clase E Cabriolet como el Audi A5 Cabrio equipan techo de lona). Esto permite contar con el ADN deportivo del su hermano, el BMW Serie 4 Coupé (prueba), pero ofrecer las ventajas de la conducción al aire libre. Destaca por su nivel de insonorización en el habitáculo, el refinamiento, comportamiento y los consumos de su motor diésel, y por la carga tecnológica de la que hace gala.

Trasera dinámica Prueba BMW 420d Cabrio 2017

  A destacar   A mejorar
Comportamiento y consumo Plegado del techo
Insonorización Maletero
Respuesta Steptronic Precio
Ficha técnica BMW 420d Cabrio 2017
Motor Cilindrada 1.995 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 190 CV / 4.000 rpm
Par Máximo 400 Nm / 1.750-2.500 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automática Steptronic 8 velocidades
Tracción Trasera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 4.640 mm
Anchura 1.825 mm
Altura 1.384 mm
Distancia entre Ejes 2.810 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa por conducto común, Admisión variable, Turbo, Geometría variable, Intercooler
Peso Peso 1.790 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 228 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 8,0 seg
Consumos Urbano 5,2 l/100 km
Extraurbano 3,9 l/100 km
Combinado 4,4 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 116 g/km
Precio Precio Oficial 52.157 euros

Fotos: Álex Aguilar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.