Cuando compramos un coche nuevo son muchos los detalles que debemos tener en cuenta, como el modelo a elegir, la motorización, los extras de equipamiento, el color, elegir un buen seguro o pagar, dependiendo del caso, el conocido impuesto de matriculación. Y vinculado a este impuesto viene asociada la última matrícula que será la que nos asignen en nuestro nuevo vehículo. Para muchos puede parecer un detalle ínfimo, pero para otros serán cuatro números y tres letras que irán asociadas al coche el resto de su vida. En este especial voy a mostrarte algunas formas de dar respuesta a la pregunta sobre qué matrícula me tocará.

Es complicado averiguar qué matrícula te tocará, aunque no es imposible gracias a diferentes herramientas que te voy a descubrir a continuación. Desde el 18 de septiembre del año 2000, en España se rediseñó el sistema de matriculación de turismos, motocicletas, autobuses y camiones para adaptarlo al estándar europeo y eliminar, con ello, el distintivo provincial que simbolizaba dónde era matriculado cada vehículo. En su lugar se encuentra ahora la letra ‘E’ en referencia a España y el anillo de estrellas que simboliza la Unión Europea.

Última matrícula, ¿qué matrícula me tocará?

Con el fin de facilitar la integración europea de la sociedad española se procedió a este cambio, el cual permitía que contáramos con 80 millones de matriculaciones nuevas y, por consiguiente, 40 años en los que no tendríamos que volver a cambiar la designación. El procedimiento que sigue cada Jefatura Provincial de Tráfico es mediante la solicitud de un cupo de matrículas para un período corto de tiempo, un proceso que se repite constantemente entre todas las Jefaturas Provinciales, por lo que es muy complicado determinar con exactitud qué matrícula me tocará para mi nuevo coche.

qué matrícula me toca

Gracias a estas dos herramientas que hoy te presento, podremos determinar, en base a las últimas matrículas asignadas, qué placa llevaremos nosotros. La primera herramienta nos la brinda Google mediante una aplicación denominada ‘Fecha Matrículas España’ y que puedes descargar gratuitamente aquí. Como su propio nombre indica, esta aplicación para smartphone facilita conocer cuáles son las últimas matrículas de la DGT. Como podrás imaginar, es muy difícil acertar con precisión en los cuatro números, aunque puedes hacerte una idea de las tres letras que llevará la placa y con las que te identificarán las autoridades.

La aplicación nos muestra la última placa, es decir la matrícula actual que acaba de salir ese mismo día y nos la presenta en tiempo real. Además, permite saber en qué fecha se ha matriculado cualquier coche desde que entró en vigor el nuevo sistema de matrículas europeas. Mientras tanto, la segunda herramienta que puedes utilizar para conocer qué matrícula te toca es la que encontrarás en esta página web.

En el portal podrás predecir con bastante exactitud las tres letras que llevará la matrícula de tu nuevo coche. Para ello, tan solo debes completar los diferentes parámetros que exige este buscador, como el tipo de vehículo (coche, moto u otro), la marca, modelo y versión, la provincia donde será matriculado, el plazo de entrega del nuevo coche que nos ha dado el concesionario y la fecha (día, mes y año) en la que está prevista su entrega.

4 Comentarios

  1. Hola;
    creo que la asignación de la matriulas, sería muy práctica con el DNI de cada propietario, no habría problemas.
    E-DNI
    Un saludo,

  2. Estaría muy bien lo del dni
    Y en vez de publicidad del concesionario los veinte dígitos de nuestra cuenta corriente

  3. Buenas Ramón

    Desde mi época del internado siempre me gusto leer el tablón de anuncios, porque por cada propuesta absurda, aún cuando apenas habían pasado unos minutos, dejaban una original respuesta.

  4. No valdria lo del Dni pork hay ricos con muchos vehiculos, entonces habria matriculas repetidas!! Pero a mi me gustaban mas las matriculas de la provincia a la k pertenecemos!!

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.