El 12 de octubre se celebró el desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional de España y el Día de la Hispanidad, que conmemora la llegada de Cristóbal Colón y su expedición a América, como sería conocido el Nuevo Mundo años más tarde, en honor a Américo Vespucio. Ese mismo día también es la festividad del Pilar. La Familia Real llegó al acto en dos espectaculares Rolls-Royce y hubo un detalle del que sólo unos pocos se han percatado: la matrícula del coche oficial del Rey era carmesí y la de la Princesa azul.

Los coches del rey Juan Carlos I: el buen gusto del emérito, que cumple 87 años

Esto tiene una explicación. Primero de todo hay que decir que ambos vehículos oficiales son propiedad del Parque Móvil del Estado y se conservan en El Pardo. Ninguno de ellos llevaba a la vista la matrícula (están matriculados a nombre del Ejército de Tierra, por lo que lucen las iniciales ET). A diferencia de los coches oficiales, los que utilizan los miembros de la Casa Real de manera privada sí tienen placas convencionales, aunque son matrículas opacas que la DGT adjudica a organismos oficiales y les permite cambiarlas entre sus coches por motivos de seguridad.

La matrícula del coche oficial del Rey es carmesí y la de la Princesa azul por esta razón

matricula-coche-oficial-rey-princesa
Wikimedia Commons/ Heralder.

Ambos Rolls-Royce lucían una matrícula con una corona idéntica en el centro, una imagen que identifica a los vehículos de la Corona Española en servicio de representación. Pero la diferencia era que el fondo de la placa era carmesí en el coche del Rey Felipe VI y azul en el de la Princesa Leonor.

El coche con el que el Rey Felipe VI se mueve por Madrid

Esta distinción obedece al color de sus respectivos escudos de armas: el del Rey es carmesí y el de la Princesa azul, en honor a Asturias. Adicionalmente, cada vehículo incluye la respectiva enseña en las aletas, carmesí en el coche del Rey y azul en el de la Princesa.

matricula-coche-oficial-rey-princesa
Wikimedia Commons/HansenBCN.

Hay que señalar que cada Rey tiene un escudo de armas diferente. El de Felipe VI cambia, con respecto al de Juan Carlos I, la corona, la renuncia del yugo y las flechas símbolo de los Reyes Católicos y la desaparición de la cruz de Borgoña. Además, el color es carmesí, en lugar de azul. Cuando la Princesa Leonor se convierta en Reina, tendrá igualmente su propio escudo de armas.

Foto destacada: Wikimedia Commons/Javier Perez Montes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.