Hay matrículas que llaman la atención, incluso, hay gente que paga por tener una matrícula especial, con un número que coincida con una fecha concreta, por ejemplo. Es algo que ocurre en algunos países, como Estados Unidos. Sin embargo, en España existe una matrícula muy peculiar que circula desde 1978 y su propietario no hizo nada especial para tenerla, sólo comprarse el coche.
Esta matrícula se encuentra en Asturias y se ha hecho viral por un vídeo difundido en TikTok por el usuario @Bajoperfil y que ya acumula más de 190.000 reproducciones. El autor del vídeo se encontraba en su vehículo detenido, justo detrás de un SEAT 131 con matrícula O-0000-O.
La matrícula más peculiar de España está en Asturias y pertenece a un SEAT 131
@bajoperfil208_ #fyp primer coche de la O de Asturias ?? #cruzcafune ♬ sonido original - Bajoperfil
El autor del vídeo, sorprendido, comenta: “El primer coche de la historia, estoy flipando. ¡Te lo compro!”. Lógicamente no se trata del primer coche de la historia ni tampoco de la primera matrícula. Aunque a primera vista puede parecer que hay seis ceros, en realidad leemos la ‘O’ de Oviedo, seguida de cuatro ceros y la letra ‘O’ al final.
Es una matrícula correspondiente al antiguo sistema provincial y es la número cero de la letra ‘O’. En los comentarios del vídeo, otro usuario afirma que “esa matrícula pertenecía a un taxista, yo lo vi en Oviedo en el año 78”. Según publica La Voz de Asturias, efectivamente la matrícula perteneció originalmente a un taxi con Manolo Menéndez al volante, como explicó para RTVE. Lo compró en 1978 y lo sigue utilizando con asiduidad en la actualidad.
SEAT 850 Sport Spider, el primer y único descapotable de serie fabricado por SEAT
El coche es un SEAT 131 con un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros con 95 CV que Manolo compró, después de que una gestoría le avisara que “tenía todos los ceros”. Después de más de 40 años con él, asegura que nunca le ha dado ningún problema: “Salió muy bueno, no va al taller nunca, va por las pastillas de freno o batería y cosas así, pero nada más”. Eran tiempos en los que se hacían coches para que durasen toda la vida.









