Como siempre ha ocurrido a lo largo de la historia de Porsche, cuando el fabricante se ha atrevido a lanzar un nuevo modelo que se alejara de las icónicas líneas del Porsche 911, han surgido seguidores y detractores del mismo. Ya ocurrió en 1996 con la llegada del Porsche Boxster, y volvió a repetirse en 2002 cuando aterrizó el Porsche Cayenne (prueba), dos modelos que finalmente han mostrado ser un auténtico éxito comercial. Ahora bien, otros modelos no han pasado por este particular proceso de aprobación, como el Porsche Panamera, que ahora celebra su 10º aniversario.

En abril de 2009, la firma de Stuttgart se atrevía a dar un paso que llevaba cocinando desde mediados de la década de 1980, el lanzamiento de un modelo Gran Turismo que aunara lujo, deportividad y confort. Porsche inicialmente planeó una producción de 20.000 unidades anuales, aunque el Panamera hace tiempo que superó todas las expectativas. Hasta el momento se han entregado más de 235.000 unidades en todo el mundo.

Porsche Panamera: unos orígenes 50 años atrás

Porsche Panamera 10 aniversario

Aunque a lo largo de la década de 1970, los ingenieros de Porsche volvieron a esta idea, fue en los años 50 cuando ya desarrollaron un vehículo de cuatro plazas basado en el Porsche 356. Se denominaba Type 530 y poseía una distancia entre ejes alargada, puertas más grandes y un techo elevado en la parte posterior. Otros prototipos siguieron este concepto, incluso un cuatro puertas basado en el Porsche 911 -conoce su historia-, mientras que en la década de 1980 se apostó por variantes alargadas del 928.

Porsche una vez instaló el motor V8 del 928 en un Mercedes Clase G

Pero no sería hasta mediados de los años 80 cuando los diseñadores de la compañía con sede en Stuttgart modelaran un prototipo tan cercano a la producción que solo una serie de factores económicos podrían dar al traste con el proyecto. El Porsche 989 (o Type 989) era un coupé de cuatro puertas con dos asientos completos en la parte posterior y un poderoso motor V8 de 4.2 litros y 350 CV de potencia.

Porsche Panamera 10 aniversario

El 989 debía haber visto la luz como muy tarde en 1995, pero una serie de factores, como el abandono de Dr. Ulrich Bez (ingeniero jefe del proyecto) en 1991, la caída de las ventas del Porsche 928 y el desplome del marco alemán frente al dólar, además de la complejidad tecnológica del 989, dieron al traste con un vehículo en 1992 que vería su reencarnación en un modelo de producción definitivo casi dos décadas más tarde.

Un nuevo milenio, una nueva oportunidad para el Gran Turismo de Porsche

Pero los ejecutivos al frente de la compañía no obviaban la posibilidad de lanzar un sedán deportivo de lujo. Con la entrada en el siglo XXI, Porsche decidió realizar un estudio de mercado, analizó la competencia y contempló la posibilidad de desarrollar un sedán de cuatro puertas. El proyecto recibió entonces luz verde y se crearon tres prototipos: “Mirage”, “Meteor” y “Phantom”.

Porsche Panamera 10 aniversario

El modelo de producción acabaría combinando elementos de los tres prototipos y se definiría un nombre a la altura de las expectativas: Panamera (inspirado en la carrera de resistencia mexicana “Carrera Panamericana”).

El 19 de abril de 2009, ante el esplendor que se podía apreciar desde el piso 94 del World Financial Center de Shanghái, un montacargas vertical introducía el Panamera a una altura de 400 metros. Conocido internamente como G1, el Porsche Panamera (prueba) presentaba una serie de novedades como una transmisión con sistema Start-Stop. La versión Turbo ofrecía una suspensión neumática con volumen de aire adicional opcional, así como un alerón trasero ajustable y extensible en diferentes posiciones. Además, el Gran Turismo definía el rumbo a seguir para otros modelos de Porsche.

Porsche Panamera 10 aniversario

La gama de versiones comprendidas dentro de la primera generación del Panamera cubría potencias de entre 250 y 550 CV con motorizaciones diésel, gasolina e híbridos, así como configuraciones de tracción total y propulsión trasera. Existieron versiones con cambio manual de seis velocidades, pero la mayoría de clientes optaron por la efectiva transmisión automática PDK de doble embrague y siete velocidades.

En 2013, el Panamera G1 fue sometido a un restyling de mitad de ciclo que trajo consigo, entre otras novedades, una versión de batalla larga, el Panamera Executive, destinada a clientes del mercado chino. Los motores también se hicieron más potentes y ya alcanzaban los 570 CV.

Un nuevo Panamera, un nuevo planteamiento

Porsche Panamera 10 aniversario

Los años empezaban a pasar factura al Panamera tras seis años en el mercado. Porsche decidió entonces crear la segunda generación, el Panamera G2. Este nuevo modelo traía consigo una serie de importantes innovaciones. El Gran Turismo, además de la versión estándar y Executive, debía introducir una tercera variante, el Porsche Panamera Sport Turismo (prueba). El estreno mundial del nuevo modelo tendría lugar el 28 de junio de 2016.

Porsche 928-4, el progenitor del Panamera Sport Turismo

El G2 es aún más deportivo y elegante que su predecesor. Su diseño se renovaba por completo, conservando la esenia del modelo, pero integrando serios avances. Gracias a los sistemas de chasis como la suspensión neumática de tres cámaras, el eje direccional trasero y el sistema de estabilización electromecánico de balanceo (PDCC), el Panamera se volvía tan efectivo en la pista como ya lo era en la carretera.

Porsche Panamera 10 aniversario

El Panamera estableció un tiempo de vuelta en Nürburgring de 7 minutos y 38 segundos, con Lars Kern a los mandos de una versión Turbo sin modificaciones. Esta nueva generación también debía contar con motores nuevos, así como una transmisión PDK de ocho velocidades. Los rangos de potencia comprendidos van desde los 330 hasta los 680 CV de la versión híbrida enchufable, otra de las grandes novedades del G2.

PRUEBA: Porsche 911 992 S Cabriolet

Ya en la generación G1 del Panamera existió una versión híbrida, aunque claramente estaba enfocada en aquellos conductores preocupados por el consumo de combustible. El nuevo Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid (prueba) fue diseñado con un enfoque un tanto diferente, el de la deportividad y el máximo rendimiento. Los ingenieros de la firma alemana apostaron por utilizar la electrificación para extraer un extra de potencia, algo que aplicaron de su experiencia con el Porsche 918 Spyder o el Porsche 919 Hybrid de competición ganador de las 24 Horas de Le Mans.

Porsche Panamera 10 aniversario

Tras diez años en el mercado, el Porsche Panamera se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la actual gama de modelos de la compañía alemana, y una alternativa para clientes que demandan más lujo y confort sin renunciar a las prestaciones que caracteriza a los productos de Porsche.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.