prueba Porsche Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo

PRUEBA: Porsche Panamera Sport Turismo

Lisboa ha sido el lugar donde he podido realizar la prueba del Porsche Panamera Sport Turismo, la versión familiar del Panamera con disposición de asientos 4+1 y un maletero más amplio. Nuestra unidad de pruebas, el Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo, ofrece los mejor de dos mundos: deportividad y cero emisiones.

Los mejores artistas nunca dan sus obras por finalizadas; independientemente de si nos referimos a pintura, arquitectura o escultura. Al ojo de cualquier mortal, pueden rozar la perfección, pero no del propio artista. Miguel Ángel, Velázquez o Borromini solían tener la percepción, una vez acabados sus trabajos, de que era necesario un último trazo, un último cincelado, una última instrucción a alguno de sus capataces.

Porsche Panamera Sport Turismo

Algo parecido ha pasado con el fabricante de Stuttgart, que tras mostrar al mundo la segunda generación de su berlina, admirada por su diseño exterior -alabanza que no puedo dedicar a la primera generación- e interior, la calidad de los materiales, la tecnología a bordo y las cualidades dinámicas, ha vuelto a trabajar en ella para ‘perfeccionarla’. Y así es cómo ha nacido el coche de esta prueba: el Porsche Panamera Sport Turismo.

Antes de la presentación del Sport Turismo Concept en 2012, el considerado germen de esta familiar criatura, la compañía alemana tenía en el cajón una serie de proyectos con este tipo de carrocería, como atestiguan el 928 H50 Concept, el Porsche 928-4, creado por el 71 cumpleaños de Ferry Porsche, o el más actual y secreto Porsche 989. Todos ellos, por suerte o por desgracia, no vieron la luz.

faro Porsche Panamera Sport Turismo

Los tiempos cambian y tras 86 años de historia, Porsche lanza el primer Shooting Brake de producción, que respecto a la berlina deportiva de la que deriva mantiene casi inalterada sus proporciones: 5,049 metros de largo, 1,937 de ancho y 2.950 de batalla. Y digo casi porque su altura ha crecido medio centímetro hasta sumar 1.428 mm. Lo que también se respeta, cosa que agradecemos, es su parte frontal, donde destacan sus grupos ópticos full LED de cuatro puntos, que son de serie -los Matrix LED, opcionales-, mirada inconfundible del vehículo germano. Y es que es a partir del pilar B donde el Panamera sufre una transformación para hacerlo más sugerente aun si cabe. Su techo en ligera pendiente deriva en un inclinadísimo pilar C que se funde en unos marcados hombros.

PRUEBA: Porsche 718 Boxster S

Una vez sentado en la butaca del conductor no me sorprende ni la comodidad de la misma ni la facultad que tiene de agarrar mi cuerpo en los virajes más cerrados, algo que comprobé durante la prueba del Porsche Panamera 2017 4S. Tampoco el diseño de su consola central en vidrio, donde la firma tecnológica la ponen sus botones, así como las toberas electrónicas, algo que le da un plus al coche pero que carece de practicidad. Sigue marcando la diferencia el Porsche Advanced Cockpit digital, con el cuentarrevoluciones analógico en el centro, como buen deportivo, como buen Porsche.

interior Porsche Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo

Es hora de comprobar las plazas traseras, donde se halla una de las mayores novedades. La puerta, en una posición más alta, permite un acceso más sencillo a las dos butacas individuales de los extremos, que escoltan una plaza central, más estrecha e incómoda. Esta nueva disposición, denominada por la marca 4+1, ha surgido gracias a que la consola posterior es más estrecha que la de la distribución de cuatro asientos, que también está disponible como opción en el Sport Turismo. Permite a un adulto viajar, aunque a poder ser en viajes cortos, porque el túnel central, así como la dureza del respaldo, más mullido que el que ofrecen otros coches de la competencia, no ofrece un plácido trayecto. Por su parte, las otras dos tienen un holgadísimo espacio para las piernas y la cabeza, y eso que el coche de pruebas equipa techo panorámico.

PRUEBA: Porsche Cayman GT4

Antes de comenzar la review del Porsche Panamera Sport Turismo, abro el amplio portón pasando el pie por debajo del paragolpes trasero e introduzco el equipaje en su maletero. Y es aquí donde encuentro otra particularidad que le diferencia de la otra carrocería, puesto que el espacio de carga ha crecido 20 litros, hasta sumar 520 (425 litros en el Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo por la instalación de las baterías). Asimismo, al subir la maleta percibo que su boca de carga está situada más baja (-143 mm), facilitando la acción de introducir elementos pesados. Los tres respaldos se pueden abatir (40:20:40), tanto de forma individual como conjunta, así como electrónicamente con tan solo pulsar un botón para que el espacio se vea ampliado hasta los 1.390 litros (1.295), y todo con un piso plano.

plazas traseras Porsche Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo

Prueba Porsche Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo

Existen cinco variantes de esta carrocería familiar: Panamera 4 Sport Turismo (330 CV), Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo (462 CV), Panamera 4S Sport Turismo (440 CV), Panamera Turbo Sport Turismo (550 CV) y la más potente, el Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo (680 CV).

La versión que pongo a prueba es la de acceso de las híbridas, la que equipa un motor de combustión V6 de 2,9 litros capaz de rendir 330 CV y que es asistido por uno eléctrico de 100 kW (136 CV), con lo que trabajando en conjunto suman 462 CV. En el primer cruce de miradas te das cuenta de que tienes enfrente un Panamera con la última tecnología heredada del 919 Hybrid. El verde flúor de los logotipos de la carrocería y el de las agujas del cuadro de instrumentos en la misma tonalidad le delatan. También el menú especial del sistema de infoentretenimiento y los marcadores ‘E-Power’ y ‘Charge’ de la parte inferior del cuentarrevoluciones.

Porsche Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo

Estoy a bordo de un vehículo más respetuoso con el medio ambiente, singularidad que está realmente bien, y más en los tiempos que corren, donde se ha estigmatizado a los automóviles impulsados únicamente con motores térmicos. Pero más interesante aún, y más tratándose de un Porsche, es que a esa faceta ecológica, así como a su consumo mínimo, se une una mayor potencia y mejores prestaciones.

Es hora de ver el comportamiento del Sport Turismo, de ver las sensaciones que brinda al conductor. Mientras mi mano izquierda gira la llave de contacto, mi sentido del oído se agudiza para escuchar el sonido de su motor de seis cilindros en V. Desconcertado por el silencio, compruebo que la calma es la única que inunda el habitáculo. Es el indicador ‘Ready’ del cuadro de instrumentos el que me avisa que el coche está encendido esperando a que le dé gas lo alimente con electricidad.

Pongo la palanca en D y el coche comienza a moverse como si de un paso procesional se tratase. Es bastante extraño, pero la tranquilidad con la que puedes circular por cuidad es una ventaja. Como también lo es ver el indicador del consumo medio con un constante 0. El selector de modos de conducción integrado en el volante me permite elegir entre tres tipos más. Muevo el mando giratorio un cuarto y el ‘Electric‘ deja paso al ‘Híbrido‘, con el que trabajan los dos sistemas -el motor eléctrico sirve de apoyo al motor de combustión- mediante una selección inteligente adaptada a las condiciones de conducción. Mis dedos mueven otro cuarto para accionar el ‘Sport’, con el que entra en funcionamiento el bloque de combustión, que permite acelerar con el motor eléctrico y recibir el ‘Boost‘. Por último, el culmen, el que entrega la máxima potencia y máximo par motor: el ‘Sport +’. Ayudado por el botón ‘Sport Response‘, el Panamera 4 híbrido de la prueba es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4.6” (7” más rápido que el Panamera 4 sin hibridación) y alcanzar los 278 km/h (16 km/h más de punta).

Sport Response prueba Porsche Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo

De frenar toda esa masa se encargan unos efectivos frenos que independientemente de la versión, son de mayores dimensiones que los que equipa la berlina. La firma alemana ha decidido brindarle unos discos más grandes por su mayor peso, así como por la mayor capacidad de albergar carga de su maletero. En el primer recorrido del pedal echo en falta una mayor mordiente, una frenada más efusiva. Esto se debe a que es en ese tramo cuando el sistema de frenada comienza a cargar la batería. Por tanto, este retraso solo afecta a las versiones híbridas.

Me ha sorprendido su aceleración en autopista, puesto que tiene una reacción efusiva en todo el rango de revoluciones; pero más, lo bien que pisa en carreteras con curvas, y todo ello a pesar de sus 2.265 kg. Y es que como Porsche que es, no podía ofrecer otras sensaciones más que deportivas. Si los de Stuttgart lo consiguen con un SUV de más de dos toneladas, cómo no lo van a lograr con una berlina… Eso sí, es obvio que sigue un escalón por debajo del 911 y de los 718, porque la física es la física y su peso no le permite ser tan ágil en curva, y eso que equipa el eje trasero direccional y el Porsche Traction Management (PTM), el sistema de tracción a las cuatro ruedas que funciona por medio de un embrague multidisco controlado electrónicamente. Otra de las novedades que equipa el Panamera Sport Turismo y que le hace pegarse al asfalto es el alerón móvil, que también montará el Porsche Cayenne 2018. Dependiendo de la velocidad, menos o más de 90 km/h, su inclinación varía de – 7° a + 26° para generar un apoyo aerodinámico de hasta 50 kilogramos en el eje trasero. Además, el vehículo me permite modificar a mi antojo el nivel del chasis y la dureza de la amortiguación.

motor Porsche Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo

Es hora de volver a la ciudad. Antes activo el modo ‘E-Charge‘ para cargar la batería, con el incremento de consumo que ello conlleva, para posteriormente accionar el ‘E-Hold‘, con el que el nivel de carga se mantiene fijo. ¡Para que luego blasfemen de los deportivos!

PRUEBA: Porsche 911 GT3 RS en Le Mans

Tras realizar la prueba del Porsche Panamera Sport Turismo puedo afirmar que la compañía de Stuttgart ha creado un nuevo producto más práctico, gracias a los 25 litros más de capacidad de carga (hasta 50 con los respaldos traseros abatidos) y a la banqueta central en la segunda fila. A esto se suma un diseño, desde mi punto de vista, más atractivo gracias a sus nuevos trazos tipo Shooting Brake. Además, su precio, que parte de 109.088 euros, supone solo unos 3.000 euros más que la berlina. Y si se han vendido 576 Panamera en 2017, qué no será capaz de conseguir este atractivo familiar

prueba Porsche Panamera 4 híbrido Sport Turismo

Ficha técnica Porsche Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo
Motor Cilindrada 2.894 cc
Cilindros V6
Potencia Máxima 330 CV entre 5.250-6.500 rpm / eléctrico 136 CV a 2.800 rpm / totales 462 CV a 6.000 rpm
Par Máximo 450 Nm entre 1.750-5.000 rpm / eléctrico 400 Nm entre 100-2.300 rpm / total 700 Nm entre 1.100-4.500 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automático doble embrague, 8 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable / Resorte neumático / Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte neumático / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 5.049 mm
Anchura 1.937 mm
Altura 1.428 mm
Distancia entre Ejes 2.950 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa. Turbo. Intercooler
Peso Peso 2.265 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 275 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 4,6 seg
Consumos Urbano n.d.
Extraurbano n.d.
Combinado 2,6 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 59 g/km
Precio Precio Oficial 115.488 euros

Porsche Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo

Porsche Panamera Sport Turismo

Resumen
Fecha de la prueba
Coche probado
Porsche Panamera Sport Turismo
Calificación
51star1star1star1star1star

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Si desea obtener información sobre definición de cookies en internet pinche aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies