En un mismo evento, Toyota nos ha mostrado por primera vez en persona a sus tres principales novedades para 2022: el Toyota bZ4X, el Toyota Aygo X Cross y el Toyota GR86. Tres propuestas completamente diferentes que atacan segmentos que no podían estar más alejados entre sí. Pero en el fondo, estos coches buscan lo mismo: dominar sus respectivas categorías a base de soluciones innovadoras combinadas con la calidad y fiabilidad a la que nos tiene acostumbrados la compañía nipona.

Toyota y Lexus lanzarán 30 coches eléctricos hasta 2030

Porque el Toyota bZ4X aterriza como el primer coche eléctrico de producción en masa de la marca, estrenando una plataforma dedicada específicamente para este tipo de sistemas de propulsión. Y respaldado por los más de 20 años de experiencia de Toyota en la fabricación y desarrollo de baterías. Por eso pueden presumir de ofrecer una garantía para la batería de nada menos que 10 años o 1.000.000 de kilómetros (sí, un millón de km, no es una errata).

nuevos Toyota bZ4X, Aygo X Cross y GR86

El Toyota Aygo X Cross, por su parte, llega para revolucionar el segmento A, el de los urbanos, con una imagen más acorde a los tiempos actuales, más versatilidad y unos precios de venta que no distarán mucho de los de su predecesor. Por dimensiones, se asienta a medio camino entre el anterior Aygo y el actual (prueba) Toyota Yaris Electric Hybrid aprovechándose de muchas de las tecnologías vistas en este último.

Y qué decir del (prueba) Toyota GR86, un producto hecho por y para los aficionados. Un modelo que posiblemente será el último deportivo de propulsión relativamente asequible con motor de gasolina atmosférico que veremos en Europa. Lo único malo que se puede decir de este atractivo coupé es que únicamente va a estar disponible durante dos años, durante los cuales no van a traer más de 4.400 unidades a todo el continente.

El Toyota bZ4X llega para dominar el mercado de SUV eléctricos

Toyota bZ4X delantera

Con unas dimensiones exteriores muy cercanas a las del (prueba) Toyota RAV4 Electric Hybrid, el Toyota bZ4X entrará de lleno en el segmento D-SUV cuando salga a la venta en los próximos meses. Es el primer vehículo de la nueva familia bZ de Toyota (siglas de Beyond Zero, traducido como más allá del cero en referencia a las emisiones) y estrena la plataforma eTNGA específica para coches eléctricos.

Es un todocamino con una imagen atrevida, con multitud de detalles sorprendentes tanto en el exterior como en el interior. De la carrocería, por ejemplo, destacaría su afilado frontal y grupos ópticos. Además, está dotado de unas molduras con acabado negro que se extienden desde el paragolpes hasta casi llegar a las puertas delanteras. Estos elementos crean un contraste muy interesante, especialmente si se opta por pinturas claras, y son un detalle diferenciador.

Toyota bZ4X detalle delantera

Por dentro, además de ser realmente espacioso, me ha gustado porque introduce un lenguaje de diseño completamente nuevo para la marca. Es un espacio que combina características minimalistas, como un salpicadero de aspecto sencillo, con elementos tecnológicos, como la pantalla flotante del sistema multimedia que es una extensión de la consola central. Y hace todo esto sin olvidarse de la ergonomía, pues mantiene mandos físicos (o pulsadores táctiles) para las principales funciones a diferencia de muchos de sus rivales, como el (prueba) Volkswagen ID.4.

Tendrá varios niveles de acabados, con una estructura de gama similar a la que podemos ver actualmente en la familia RAV4. Y se podrá elegir entre dos sistemas de propulsión, ambos equipados siempre con la misma batería de 71,4 kWh de capacidad. El primero es uno con tracción delantera y un motor eléctrico de 150 kW (204) y el segundo, uno con tracción a las cuatro ruedas y dos motores eléctricos con 80 kW (109 CV) en cada eje para sumar un total de 160 kW (218 CV).

Toyota bZ4X interior

Toyota habla de que el bZ4X tendrá una autonomía homologada de más de 450 kilómetros, pero no dan la cifra exacta porque por ahora son datos provisionales. Su batería de iones de litio con refrigeración líquida se podrá recargar, por ejemplo, haciendo uso del cargador de 11 kW trifásico de a bordo o con una toma de carga rápida de 150 kW. En este último caso podrá alcanzar el 80% de carga en unos treinta minutos.

No han dado detalles sobre el precio Toyota bZ4X, pero sí han dicho que podemos esperar que se sitúe en unos rangos similares a los del Toyota RAV4 PHEV (prueba). Este arranca en los 49.500 euros sin descuentos o desde unos 45.000 euros con todas las promociones aplicadas. Por último, he dejado intencionadamente para el final una de las características que más me han gustado de este coche.

Porque como comprador de un coche eléctrico, puedo decir que uno de los factores que determinó la elección del modelo que tengo fue la garantía para la batería que ofrecía la marca. Y Toyota irrumpe con una garantía que no puede igualar ningún otro fabricante. Porque garantizan que la batería conservará un 70% de su capacidad tras 10 años o un millón de kilómetros o hasta un 90% tras 10 años o 240.000 kilómetros. Algo muy significativo cuando sus rivales ofrecen como máximo garantías de 8 años o 160.000 kilómetros.

Toyota Aygo X Cross, aire fresco para el segmento de los urbanos

Toyota Aygo X Cross delantera

Este urbanita con aspecto de crossover ofrece más espacio, más tecnología y mayor calidad que su predecesor, el anterior Toyota Aygo. Asentado sobre la plataforma TNGA-B, la misma que emplea por ejemplo el (prueba) Toyota Yaris Cross, se sitúa por dimensiones por debajo del Yaris. El nuevo Aygo X Cross es en concreto 235 mm más largo que el modelo al que sustituye y 240 mm más corto que el mencionado Yaris.

Y lo que es más importante, ofrece una batalla 90 mm más amplia que su predecesor. Esto se traduce en un habitáculo claramente más capaz y un maletero más grande (60 litros extra, para sumar 231 en total). La altura libre al suelo crece sensiblemente (+ 11 mm) y al mismo tiempo, se ha colocado el asiento del conductor 55 mm más arriba. Esto teóricamente mejora la visibilidad y va en consonancia con su nueva imagen de inspiración SUV.

Toyota Aygo X Cross frontal

Además, el Toyota Aygo X Cross es el primer Aygo de la historia que ha sido desarrollado al 100% por Toyota, pues hasta ahora siempre había sido fruto de una colaboración con PSA (ahora llamada Stellantis). Así pues, se beneficia de toda la batería de asistentes de conducción de la firma nipona ya vistos en el Yaris (Toyota Safety Sense) y del último sistema de información y entretenimiento introducido en algunas variantes del utilitario (llamado Toyota Smart Connect).

En persona es un coche con mucha más presencia que su antecesor. Su diseño puede que no sea del agrado de todo el mundo, pues es todavía más atrevido, pero seguro que destaca entre el tráfico en las ciudades. El habitáculo, teniendo en cuenta que estamos hablando de un urbano, es sorprendentemente amplio en las plazas delanteras. Detrás los pasajeros viajarán más justos, pero por lo menos tiene un maletero decente con la posibilidad de abatir el respaldo para alcanzar hasta 829 litros de capacidad de carga.

Toyota Aygo X Cross interior

Solo hay un único motor disponible, el conocido bloque 1KR-FE de 1.0 litros y tres cilindros en línea. Una mecánica que ha sido convenientemente actualizada para cumplir con las normativas anticontaminación y que desarrolla 72 CV y 93 Nm. Se puede asociar a una caja de cambios manual de cinco relaciones o a un nuevo cambio automático CVT con los que anuncia un gasto de entre 4,7 y 4,9 l/100km.

Todavía no han publicado el precio del Toyota Aygo X Cross, pero han anunciado que no estará muy lejos del de su predecesor. Además, ya se puede reservar por internet desde 125 euros al mes con cuatro años de mantenimiento y garantía incluidos, aunque desconozco qué entrada y cuota final piden.

Toyota GR86 o cómo cerrar una bonita etapa con maestría

Toyota GR86 frontal

Un coupé deportivo de propulsión con diferencial autoblocante, caja de cambios manual, motor atmosférico y una puesta a punto y diseño claramente enfocado al disfrute. Hace unos años había varios modelos que compartían todas estas características, pero hoy en día han desaparecido. Las modas del mercado, de los SUV en concreto, y las cada vez más estrictas normas anticontaminación son los causantes.

Pero Toyota, ajena a todo esto, se ha atrevido a lanzar un sucesor de su exitoso GT86 (prueba). Un coche, el GR86, que en realidad es una versión evolucionada de este último más que un producto totalmente nuevo. Un vehículo que mejora los aspectos más criticados de su predecesor sin renunciar a su esencia. Un modelo que está creado por y para los aficionados y que, para nuestra desgracia, seguramente será el último así que veamos.

Toyota GR86 delantera

De hecho, solo va a estar a la venta durante dos años antes de que deje de comercializarse en Europa. Y durante este tiempo solo van a llegar 4.400 unidades a todos los mercados del viejo continente, por lo que realmente su papel dentro del cómputo total de ventas de la marca va a ser insignificante. Pero aun así han decidido traerlo a Europa y por ello no podemos más que darles las gracias.

Mi compañero Dani Cuadrado ya te ha contado cómo se comporta el Toyota GR86 en su prueba. Incluso Aarón Pérez, otro compañero, ha diseccionado las diferencias que hay entre el GR86 y BRZ, su primo-hermano de Subaru. Por lo que si quieres saberlo todo de este modelo, conocerlo verdaderamente en profundidad, te recomiendo encarecidamente que visites ambos artículos.

Toyota GR86 interior

Pero para aportar algo que no hayamos dicho ya, te diré que si estás o has pensado que este coche podría ser perfecto para ti, no lo dejes pasar. Primero, porque es un verdadero deportivo que te hará disfrutar de cada uno de tus desplazamientos. Segundo, porque va a tener un precio de venta similar al que tenían las últimas evoluciones de su predecesor, por lo que será relativamente asequible.

Y tercero, porque van a ver poquísimas las unidades que lleguen a nuestro país. Si eres un asiduo del mercado de coches de segunda mano, sabrás que los GT86 siempre han estado muy bien cotizados, así que es de esperar que este se comporte igual o incluso mejor.

Como con el bZ4X y el Aygo X Cross, no han desvelado por ahora los precios del Toyota GR86. Pero sí nos han avanzado, como te acabo de contar, que no andará muy lejos del que tenía el GT86, que cuando dejó de venderse costaba unos 34.400 euros sin descuentos.

Toyota Aygo X Cross

Toyota bZ4X

Toyota GR86

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.