En un lapso de tiempo de apenas cuatro meses, Subaru y Toyota han lanzado las segundas generaciones del BRZ y el GT 86, respectivamente. Estos nuevos modelos son el resultado de una colaboración que se prolonga ya casi una década y que nos ha brindado a los fans de los deportivos puros dos posibilidades casi iguales entre las que elegir. Y precisamente por estas importantes similitudes vamos a tratar de analizarlos con detenimiento. Estas son las principales diferencias entre el Toyota GR 86 y el Subaru BRZ 2021.

Las diferencias entre el BMW Z4 2019 y el Toyota Supra 2019

Decimos similitudes por no decir igualdades. Ambos modelos vuelven a estar basados en la misma plataforma, diseño y motorización. Sin embargo, se comercializan bajo marcas con identidades propias y esto conlleva que haya algunas diferencias remarcables a nivel estético y de equipamiento. Más allá de las diferencias más o menos evidentes, también encontramos un cambio de nombre y una importante decisión comercial.

Las diferencias entre el Toyota GR 86 y el Subaru BRZ 2021

Diseño exterior

diferencias toyota gr 86 subaru brz 2021

En el apartado de diseño exterior, las diferencias entre el Toyota GR 86 y el Subaru BRZ 2021 son mínimas. Ambos están basados en el mismo lenguaje de diseño. Más allá de los respectivos logotipos y la denominación del modelo, las luces de circulación diurna de ambos modelos son diferentes. En el BRZ tienen forma de C, mientras que en el GR 86 representan la forma de una L. Esto permite que el Subaru luzca un estilo más envolvente, mientras que el Toyota apuesta por una imagen más simple y estilizada.

Sin embargo, la principal diferencia la encontramos en las parrillas frontales. El parachoques de ambos modelos presenta la misma forma, pero los elementos internos son propios de cada marca. En el caso del GR 86, tenemos una parrilla invertida, es decir, más ancha abajo que en la parte superior. Esto le da profundidad al diseño, y un estilo algo más agresivo y deportivo, inspirada por la del Toyota GR Yaris (prueba). A cada lado de la parrilla, unas aberturas verticales con forma de L invertida y, en el interior de la misma, el logotipo de Gazoo Racing.

diferencias toyota gr 86 subaru brz 2021

Por el contrario, el nuevo BRZ 2021 luce una cara más amigable. La parrilla es más ancha en la parte superior que en la inferior, lo que recuerda a una sonrisa. Es más baja y ancha que la del GR 86, mientras que, en la parte inferior, dividido por una sección de parachoques, aparece un añadido en forma de lip. Además, las aberturas a los lados son más grandes y redondeadas.

El resto de elementos estéticos del exterior son idénticos. Desde los parachoques traseros, el difusor y la doble salida de escape, hasta los pilotos traseros, las taloneras y las llantas de 18 pulgadas.

Diseño interior

diferencias toyota gr 86 subaru brz 2021
Interior del Toyota GR 86 (izquierda) y Subaru BRZ (derecha)

Si en el exterior ya cuesta diferenciarlos, en el interior es aún más complicado. El diseño es idéntico tanto en el GR 86 como en el BRZ 2021. Entre los únicos elementos diferenciadores encontramos los logos de cada fabricante en el volante y el emblema GR en el radio inferior del Toyota. Es de esperar que también haya diferencias en el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil. Cada marca habrá implementado su propia versión, con soluciones de conectividad propias y elementos de seguridad de desarrollo interno.

El motor

Bajo el capó se repite la misma tónica que hasta ahora. Toyota y Subaru comparten chasis y también mecánica para los GT 86 y BRZ. De este modo, ambos vehículos están impulsados por un motor bóxer de cuatro cilindros y 2.4 litros de aspiración natural. En la generación anterior, el motor era un bóxer de cuatro cilindros y 2.0 litros atmosférico que, en España, ofrecía 200 CV de potencia.

diferencias toyota gr 86 subaru brz 2021
Motor del Toyota GR 86 (izquierda) y Subaru BRZ (derecha)

Este propulsor genera 235 CV de potencia y 250 Nm de par, comandados por una transmisión manual de seis velocidades conectada directamente al tren trasero. Pero esto es en el caso del GR 86 para el mercado local japonés. En el caso del Subaru BRZ 2021, la potencia máxima es de 230 CV y un par máximo de 235 Nm. Esta diferencia se debe a una relación de compresión de 12.5:1 en el Toyota y de 13.5:1 en el Subaru. Hay que tener en cuenta también que las especificaciones del GR 86 son para el mercado japonés, y las del BRZ para el estadounidense. Cabría esperar que ambos ofrecieran los mismos regímenes de potencia y par cuando se vendan en un mismo país.

Como puedes observar, el motor es cortesía de Subaru y en ambos modelos aparece el logo de las dos marcas acompañado de la denominación D-4S. Podríamos esperar también unas puestas a punto ligeramente diferentes. No será nada llamativo, pero los departamentos de desarrollo de ambas marcas habrán puesto a punto la suspensión y la dirección siguiendo unas preferencias determinadas.

Otras diferencias y cambios importantes

diferencias toyota gr 86 subaru brz 2021

Por último, en este análisis de las diferencias entre el Toyota GR 86 y el Subaru BRZ 2021 tenemos algunos cambios que es importante conocer. Habrás observado que Toyota ha cambiado la denominación de su coupé deportiva de GT 86 a GR 86. Esto se debe a que el modelo ahora se engloba dentro de la división deportiva de la compañía, Gazoo Racing. Dentro de esta gama de productos tenemos al mencionado Toyota GR Yaris y la punta de lanza de la marca, el Toyota GR Supra (prueba).

El otro cambio importante tiene que ver con la comercialización. Y es que Subaru ha tomado la decisión de que el nuevo BRZ 2021 no se comercializará en Europa y, por consiguiente, tampoco en España. Esto reduce las posibilidades al GR 86, que, por el contrario, sí llegará a los concesionarios españoles.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.