A escasos días de la presentación del nuevo Subaru BRZ 2021, ya podemos hablar de su hermano gemelo, el nuevo Toyota GR86 2021 y de todo lo que sabemos hasta ahora. Se trata de la segunda generación del coupé deportivo japonés, un modelo que ha gozado de un gran éxito comercial en estos primeros ocho años ofreciendo un concepto único en el mercado: motor bóxer delantero, cambio manual y propulsión trasera. Esto, unido a un precio competitivo y a la multitud de opciones de personalización en el mercado de accesorios, hicieron del dúo GT86/BRZ, todo un acierto.

Toyota C-HR GR Sport 2021: nuevo acabado de inspiración deportiva

Pero este capítulo ya es parte del pasado. El Toyota GT86 (prueba) ya no se comercializa en Europa, y esto no es casualidad. Se debe a que el nuevo modelo está a escasas semanas de ser presentado, un completo salto generacional que introducirá multitud de novedades. Ofrecerá un nuevo diseño exterior e interior, una nueva motorización y más equipamiento. ¡Ah! Y también un cambio de denominación…

Toyota GR86 2021: todo lo que sabemos hasta ahora

Toyota GR86 2021
El cambio de denominación, de ‘GT86’ a ‘GR86’, será una de las novedades del modelo

El nuevo Toyota GR86, que abandona la anterior nomenclatura ‘GT86’ e introduce las siglas de Gazoo Racing en el nombre, como ya hacen otros modelos deportivos de la marca japonesa, como el Toyota GR Supra (prueba) o el admirable Toyota GR Yaris (prueba), será completamente nuevo y, por supuesto, introducirá un diseño renovado. No será una revolución estilística, más bien un diseño evolutivo que, en mi opinión, es bastante acertado.

Me atrevo a opinar porque ya conocemos al nuevo BRZ 2021, y es de esperar que ambos modelos sean prácticamente iguales, con ligeras salvedades. Entre las posibles diferencias tendríamos que tener presente que podría adoptar ligeros cambios en los parachoques, adaptándose así al lenguaje de diseño actual de la marca, mientras que los logotipos, presentes en frontal, zaga, llantas y volante, serán en este caso los de Toyota.

Toyota GR86 2021
El interior del Toyota GR86 2021 será prácticamente idéntico al del nuevo BRZ (arriba)

En el interior deberíamos esperar un volante actualizado, un cuadro de instrumentos digital de siete pulgadas, y un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas. No tendrá las aspiraciones premium de su hermano mayor, el GR Supra, pero nuevo GR86 tampoco se quedará corto en cuanto a equipamiento. Esperamos algunos elementos de confort, como el climatizador bizona o los asientos calefactados, así como una dotación de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción como parte del paquete Toyota Safety Sense.

El nuevo motor bóxer

Otra de las grandes novedades del Toyota GR86 2021 la encontraremos en el sistema de propulsión. El dúo Toyota/Subaru se ha decantado por un motor bóxer de cuatro cilindros que, en esta ocasión, alcanzará los 2.4 litros de capacidad en lugar de 2.0 litros como el motor de la primera generación. Esto también se traducirá en un aumento de la potencia, alcanzando los 230 CV y los 235 Nm de par motor.

Toyota GR86 2021
El motor bóxer alcanzará los 2.4 litros y ofrecerá 230 CV y 235 Nm de par máximo

Junto al propulsor, una transmisión manual de seis velocidades de serie que envía la potencia en exclusiva al tren posterior. Opcionalmente, se podrá elegir una caja de cambios automática de seis relaciones con un nuevo modo Sport diseñado para una conducción más agresiva. Este modo de conducción ofrecerá rápidos cambios de marcha ascendentes y descendentes. Esperamos algunas novedades también en el apartado dinámico, un chasis más rígido, nueva geometría de suspensiones y un kit de frenos actualizado en base al incremento de potencia.

¿Cuándo lo veremos?

El lanzamiento del nuevo GR86 2021 está previsto para el próximo año, probablemente durante el primer trimestre. La gran noticia es que, a diferencia del BRZ, el GR86 se comercializará en Europa por un precio que debería rondar los 35.000 euros.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.