En un evento celebrado junto a Subaru en Toyota City (Japón), Toyota Gazoo Racing ha presentado el nuevo Toyota GR 86. Nos referimos al sucesor del GT86, un coupé deportivo de propulsión único por concepto con un comportamiento dinámico especialmente ágil y divertido y un precio relativamente asequible. El nuevo GR 86 cambia de nombre para adaptarse a los nuevos tiempos y aterriza como el tercer modelo desarrollado por TGR (siglas de Toyota Gazoo Racing) tras los GR Supra y GR Yaris.

Toyota C-HR GR Sport 2021: nuevo acabado de inspiración deportiva

El GR 86 sigue los pasos del Subaru BRZ 2021, con el que comparte prácticamente todos sus elementos. Una de las diferencias más importantes entre ambos es que mientras que el modelo de Toyota sí estará a la venta en Europa -y en consecuencia, en España-, el de Subaru en principio no se ofrecerá en el viejo continente. Y es que las restrictivas normativas anticontaminación y la necesidad de obtener buenos datos medios de emisiones en toda la gama dificultan la llegada del BRZ, que no del GR 86 gracias a la amplía y exitosa gama híbrida de Toyota.

Toyota GR 86 2021: todo lo que sabemos

toyota-gr-86-delantera
El nuevo Toyota GR 86 (izquierda) y su ‘hermano’, el Subaru BRZ 2021 (derecha).

El nuevo Toyota GR 86 abandona la anterior nomenclatura ‘GT86’. Introduce las siglas de Gazoo Racing en el nombre, como hacen los ya mencionados Toyota GR Supra o el admirable Toyota GR Yaris (prueba). Es un vehículo completamente nuevo y, como tal, introduce un diseño renovado. No puede decirse que presente una revolución estilística, pero sí tiene un imagen más evolucionada que, en mi opinión, es bastante acertada.

Como sucedió con sus predecesores, los nuevos GR 86 y BRZ 2021 son prácticamente idénticos salvo por pequeños detalles. Las diferencias entre ambos a nivel visual se centran en el diseño del paragolpes delantero. El GR 86 cuenta con una parrilla con un aspecto más grande y rectangular que recuerda a la del GR Yaris.

toyota-gr-86-interior

Difieren también en los laterales del parachoques frontal o en la apariencia de los faros, que tienen firmas lumínicas diferentes. En la zaga, como en sus antecesores, las diferencias parece que se limitan exclusivamente a los logotipos identificativos de cada uno, pues parecen compartir paragolpes, pilotos, difusor, salidas de escape…

En el interior las diferencias son realmente pocas, limitándose básicamente al logo del volante y a las grafías del cuadro de instrumentos digital de siete pulgadas.  Los dos tienen un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas, climatizador bizona, asientos calefactados, así como una dotación de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción. En este sentido, indican que las variantes con cambio automático contarán con una versión del sistema EyeSight de Subaru.

El nuevo motor bóxer

toyota-gr-86-zaga

Otra de las grandes novedades del Toyota GR 86 2021 la encontraremos en el sistema de propulsión. El dúo Toyota/Subaru se ha decantado por un motor bóxer de cuatro cilindros que, en esta ocasión, alcanza los 2.4 litros de capacidad en lugar de 2.0 litros del motor de la primera generación. Esto también se traducirá en un aumento de la potencia, alcanzando los 235 CV y los 250 Nm de par motor.

Junto al propulsor, una transmisión manual de seis velocidades de serie que envía la potencia en exclusiva al tren posterior. Opcionalmente, se podrá elegir una caja de cambios automática de seis relaciones con un nuevo modo Sport diseñado para una conducción más agresiva. Este modo de conducción ofrecerá rápidos cambios de marcha ascendentes y descendentes. También hay cambios en el apartado dinámico gracias un chasis un 50% más rígido.

toyota-gr-86-motor

¿Cuándo lo veremos?

En la presentación del nuevo GR 86 Toyota ha dicho que este deportivo de propulsión iniciará su andadura comercial en Japón, donde estará disponible desde el otoño de 2021. Es de esperar que llegue a Europa poco después y aunque por ahora no se conoce su precio, suponemos que debería rondar los 35.000 euros.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.